Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 7 de enero de 2015

Belorado (Burgos) prepara un proyecto para transformar el complejo minero Pura de Villafranca en parque minero.

Autor artículo F. Trespaderne para Diario de Burgos.

Convertir el Complejo Minero de Pura de Villafranca, ubicado en el término municipal de Belorado, en un Parque Minero es el objetivo que persigue el Ayuntamiento beliforano con el proyecto que está elaborando para presentarlo, este mismo mes, al Ministerio de Fomento con el fin de que sea incluido entre los proyectos que percibirán ayuda estatal correspondiente al 1% Cultural. El presupuesto de esta iniciativa, que ayer presentó el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, a la Comisión de Hacienda, asciende a unos 200.000 euros, de los que el municipio tendría que aportar un veinticinco por ciento en el caso de que el proyecto fuera seleccionado.

Del Barco recuerda que desde el año 2011 «no se ha realizado ninguna intervención  extraordinaria» en el complejo minero de manganeso de Puras, que gestiona una empresa privada, y considera que ahora es el momento de realizar una serie de actuaciones para mejorar este recurso turístico y en concreto en el pozo conocido como el Comienzo. «En los cuadernos de minería se establece que había un lavadero en el pozo ElComienzo», señala Del Barco, quien apunta que «existen sospechas» de que en ese pozo, unos de los dieciséis que existen, es donde se pudo originar la explotación del complejo. En este pozo existen cuatro niveles, aunque en la actualidad únicamente se puede visitar uno de ellos.

Imagen de la noticia
Otro de los objetivos del proyecto es la recuperación de unos 150 metros de la galería del pozo Pura, donde hay un taller y se ven los agujeros por los que se accedía a otros niveles. «Se trata de ofrecer una visita integral de un complejo que ofrece la posibilidad de ver toda la evolución minera desde mediados del siglo XIX al XX, con un taller y un lavadero, entre otros elementos, lo que no permitiría transforma el complejo en un aparque minero»  manifiesta Del Barco, quien recuerda que ahora hay nueve complejo mineros visitables y que solo uno, el de Almadén, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Precisamente en el parque minero de Almadén ya se intervino en su día con cargo al 1% Cultural y este será uno de los argumento que esgrimirá el Ayuntamiento de Belorado para obtener los fondos para desarrollar un proyecto que de materializarse costaría las arcas municipales 50.000 euros, ya que el resto serían aportaciones del Ministerio de Fomento. Tras pasar por la Comisión de Hacienda, será el pleno de la Corporación el que apruebe hoy la solicitud.


Web del Complejo Minero de Puras de Villafranca

No hay comentarios: