Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de enero de 2015

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la fábrica de Sargadelos de Cervo (Lugo, Galicia)

Diario Oficial de Galicia del 22 de enero de 2015



Noticias sobre la declaración
Declara Bien de Interés Cultural la Fábrica de Sargadelos de Cervo.
La Fábrica de Cerámica de Sargadelos ligada al Laboratorio de Formas, en el municipio lucense de Cervo, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Decreto 171/2014, del 26 de diciembre, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. De este modo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, contribuye a proteger y conservar este singular proyecto industrial, cultural y de identidad gallega ideado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

La declaración como BIC contribuye, asimismo, a poner en valor y distinguir un conjunto industrial con una gran significación arquitectónica, artística, científica, técnica y cultural único en Galicia, al tiempo que favorece su conservación a través de la máxima protección legal.

El Consello da Xunta aprobó el pasado mes de diciembre el decreto, después de que la delimitación del monumento y de su ámbito de protección fueran sometidos la exposición pública, y una vez oídas las recomendaciones de la Real Academia Gallega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario y del Consello da Cultura Galega, así como atendidas los alegatos referidos al contorno de protección.

Imagen de la noticia
Singularidad arquitectónica del conjunto
La delimitación del complejo que establece la declaración como BIC incluye el edificio circular de Andrés Fernandez-Albalat, el primero del complejo y cuyas obras se iniciaron en 1968; la vivienda de Isaac Díaz Pardo, un pequeño edificio en el que el artista utiliza para su diseño un lenguaje tradicional con incorporaciones de elementos de modernidad; el Auditorio y Departamento de Arte e Comunicación, la Escola de Tecnoloxía y Laboratorios, la marquesina ondulada de hormigón del aparcamiento, torres y pasarelas metálicas que comunican los edificios, el zócolo de una piedra de la ampliación de la fábrica con sus murales y esculturas de Díaz Castro, el depósito de agua-mirador, el edificio de tratamiento de minerales, dos nos fuere experimentales y la Pía del Xunco con el mosaico de Luis Seoane. Todos ellos, la excepción del edificio circular, fueron concebidos y diseñados por Isaac Díaz Pardo.

Asimismo, la declaración BIC incluye una serie de pertenencias, accesorios y bienes muebles y documentales vinculados especialmente al conjunto que quedan también bajo protección, como los mosaicos de Luis Seoane en el comedor del edificio circular, la escultura de tres caras de Díaz Pardo incrustada en el muro de la planta baja de la plaza circular, la Táboa dos Irmandiños de Seoane -serie de puertas de madera con dibujos inspirados en el mundo celta-, los muebles diseñados por Díaz Pardo para el dicho edificio, y el sistema de señalización, obra de Isaac Díaz Pardo, que abarca tanto señales direccionais o identificativos de zonas o actividades, como pictogramas de los aseos o carteles didácticos dirigidos al personal.

El conjunto de Sargadelos nace de la voluntad de Díaz Pardo y Seoane de crear un lugar emblemático y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia, cerca del que fue el antiguo complejo de las fábricas de siderurxia y cerámica de los siglos XVIII y XIX de Sargadelos creado por Antonio Raimundo Ibáñez cuyo pensamiento ilustrado inspiró a Díaz Pardo. El conjunto de edificios  construido entre 1968 y la década de los años setenta del siglo XX, se sitúa  en el lugar llamado El Ratón, en la parroquia de Sargadelos en el ayuntamiento lugués de Cervo.

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos es un ejemplo singular y único de industria en la que el proceso de producción era parte de un ambicioso proyecto de regeneración cultural y social de Galicia, en el que el Laboratorio de Formas y las actividades culturales y de investigación derivadas de él y de la fábrica, conformaron una realidad singular de la vanguardia gallega.

Un proyecto emblemático y pionero
El conjunto de Sargadelos nace de la voluntad de Díaz Pardo y Seoane de crear un lugar emblemático y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia, cerca del que fue el antiguo complejo de las fábricas de siderurxia y cerámica de los siglos XVIII y XIX de Sargadelos creado por Antonio Raimundo Ibáñez cuyo pensamiento ilustrado inspiró a Díaz Pardo. El conjunto de edificios  construido entre 1968 y la década de los años setenta del siglo XX, se sitúa  en el lugar llamado O Rato, en la parroquia de Sargadelos en el ayuntamiento lugués de Cervo.

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos es un ejemplo singular y único de industria en la que el proceso de producción era parte de un ambicioso proyecto de regeneración cultural y social de Galicia, en el que el Laboratorio de Formas y las actividades culturales y de investigación derivadas de él y de la fábrica, conformaron una realidad singular de la vanguardia gallega. 

La Xunta declara Bien de Interés Cultural a la fábrica de Sargadelos de Cervo.

A fábrica de cerámica Sargadelos en Cervo convértese en Ben de Interese Cultural.

No hay comentarios: