Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de enero de 2015

El Castillete Pozo Pilar de Escucha albergará un mirador. Teruel (Aragon).

Artículo de Lucia Peralta para La Comarca

El emblemático castillete del Pozo Pilar en Escucha albergará un mirador desde el que se podrá admirar lageología de las Cuencas Mineras. Para tal fin, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar cuatro telescopios en el punto más alto de esta infraestructura.

El proyecto, pendiente aún de recibir financiación, contempla además la instalación de un ascensor panorámico y la restauración de la sala de máquinas. A través del Pozo Pilar, que comenzó a construirse en 1968, los trabajadores accedían a la mina y trasladaban hasta la misma las vagonetas repletas de carbón.

Para llevar a cabo estos trabajos, el Consistorio de la localidad ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria, que ha puesto en marcha una línea de ayudas para la restauración de las zonas españolas beneficiarias del antiguo Plan Miner.

«Si se consigue llevar a cabo, será un gran añadido al atractivo industrial y turístico de la zona», señaló Juan Cañizares, gerente del Museo Minero de Escucha. El castillete del Pozo Pilar, que mide 62 metros de altura, cuenta desde el pasado año con un centro interpretativo en el que se recrean espacios como el botiquín, las oficinas, la sala de juntas o la lampistería de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU), empresa que se hizo cargo de la actividad extractiva en la Comarca de Cuencas Mineras. Este espacio se abrió de forma gratuita durante cuatro meses y consiguió registrar alrededor de 4.000 visitantes. «La gente no solo ve fotografías si no que pueden observar utensilios reales que eran utilizados en las minas», remarcó el gerente del Museo Minero.

Imagen de la noticia
Para Cañizares, uno de los principales elementos a destacar es la creación de empleo que conllevaría la puesta en marcha del proyecto. «Al ampliar las instalaciones, nos planteamos como objetivo contratar a algún guía más», explicó el gerente del Museo Minero. Cañizares también reconoció que desconoce si se podría crear un número sustancial de puestos de trabajo para la restauración del castillete, ya que en caso de que el Ministerio de Industria aprobara el proyecto, sería la propia institución la encargada de ejecutar las obras.

Mina Lancis
Para cerrar el circuito de instalaciones industriales, el Ayuntamiento todavía guarda en el cajón el proyecto de restauración de la Mina Lancis. El Consistorio conserva buena parte de las máquinas que se utilizaban en estas explotaciones para poder crear, en un futuro, un centro de interpretación sobre maquinaria minera.

No hay comentarios: