Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de enero de 2015

La Aceitera de Marxalenes perpetúa su ruina. Valencia

Artículo de Mónica Ros para El Levante

La alegría de la asociación de vecinos apenas duró unos meses. Y es que tras el compromiso del Ayuntamiento de Valencia de rehabilitar la antigua Aceitera „ubicada en el parque de Marxalenes„ y tener aprobada la subvención de 74.924,62 euros para poder llevar a cabo el proyecto, el gobierno local decidió apostar por el chalé del doctor Bartual (en La Punta) y dejar de lado, una vez más, a la antigua fábrica de aceites. Tenía que elegir, ya que la diputación solo le permitía optar por un proyecto, y Marxalenes no fue el barrio afortunado.

Imagen de la noticia
«El problema de la antigua Aceitera es que, tras el último incendio, el edificio supone un peligro evidente. La valla que delimita la zona se sortea con facilidad y hay que recordar que la fábrica está dentro de un parque», afirmó el presidente de la A VV de Marxalenes, Francisco Llamas.

La asociación Cercle Obert, por su parte, felicitó ayer de forma irónica a todos los políticos de la ciudad «por permitir que la Aceitera de Marxalenes perpetúe su ruina ante la pasibilidad de unas autoridades que ignoran el patrimonio».

En diciembre de 2014 apareció la siguiente noticia
Aplazan la reforma de la aceitera de Marxalenes
...
El consistorio pidió el pasado julio la concesión de subvenciones para intervenciones en tres inmuebles. Además del chalé del Doctor Bartual, otro proyecto se refería a la antigua aceitera de Marxalenes, incendiada hace años, y un matadero protegido en Borbotó.
...
Acerca de la antigua aceitera, se trata de uno de los equipamientos pendientes en Marxalenes. El proyecto inicial pasaba por abrir un museo dedicado a la fabricación de aceite, aunque el incendio arrasó hasta la estructura de la nave.

Antes, se habían barajado iniciativas como la llamada Universidad de la Experiencia, que finalmente no acogió. La fábrica está dentro del parque, en la parte trasera de la antigua estación de FEVE. La ayuda solicitada por el consistorio asciende a 119.921 euros y con esta intervención se prevé la apertura de la alcaldía pedánea, así como otro servicio municipal.
...

Más información sobre la aceitera dentro de la sección de Proyectos Urbanos- Parque Marxalenes del Ayuntamiento de Valencia

Junio 2013. Patrimonio olvidado de Valencia. Galería fotográfica de Valencia Plaza



No hay comentarios: