Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de febrero de 2015

La policía y el Gobierno de Aragón confirman a Apudepa que Averly destruyó en una hoguera realzada con la connivencia de Brial parte del archivo histórico de Averly, bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA DENUNCIADO LOS HECHOS ANTE LA FISCALÍA Y LOS HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN

Fotografía Diana Sánchez Mustieles
APUDEPA DENUNCIA ESTE GRAVÍSIMO ATENTADO AL PATRIMONIO ARAGONÉS Y ESTUDIA LAS MEDIDAS JURÍDICAS A ADOPTAR
La Dirección General de Patrimonio Cultural ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón mediante un escrito titulado “Quema archivo protegido” de los gravísimos hechos que han resultado de la investigación de la policía después de que un vecino denunciase la existencia de una hoguera en el recinto histórico de Averly. Según la policía y el Gobierno, en la hoguera se produjo “la destrucción de una parte del Bien Catalogado del Patrimonio Cultural denominado ‘Factoría Averly’, en tanto que el archivo de la empresa Averly, S.A., desde su creación hasta el año 1990, forma parte del citado bien según se recoge en el Anexo III de la Orden” de protección de Averly. El Gobierno concluye el documento informando de la remisión del mismo a la Fiscalía del Tribunal para que esclarezca la comisión de hechos constitutivos de un delito contra el patrimonio cultural tipificado en el código penal.

Por su parte, la policía local aclara que el 13 de diciembre de 2014 se detectó el encendido de una hoguera de unos 3 metros cuadrados por medio metro de alto, en la que se estaban quemando “gran cantidad de documentos pertenecientes a la antigua fábrica, que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería etc. fechados desde principios de mil novecientos hasta principios del año dos mil”. La polsu informeresa Brial, ya que nnivencia de Averly, con desconocimiento de Carmen Hauke. Y afirmno de la Repa polio comdiversos agicía relata en su informe que un empleado de Averly reconoció seguidamente (pese a no haber auxiliado ni informado a los agentes ni a los bomberos en un primer momento) que había procedido a la destrucción de la documentación por orden de dos de los propietarios de Averly, con desconocimiento de Carmen Hauke. Y afirmó “que ya lo habían hecho otras veces y nunca había pasado nada”. La policía también acusa de los hechos a la empresa Brial, ya que según su informe “el incendio se hizo con su connivencia [del señor Briceño, el único que tiene llave de la propiedad según sus palabras] o la de uno de sus trabajadores”. La policía, además, procedió a denunciar al causante de lo sucedido por infracción de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Conocidos estos hechos a través de los documentos presentados en el Tribunal por el Gobierno de Aragón, Apudepa denuncia y condena enérgicamente la destrucción de parte de un Bien Catalogado y lamenta que esta circunstancia haya ocurrido pese a que Apudepa viene alertando desde hace dos años del peligro de que desaparezcan elementos de un bien que es imprescindible para el conocimiento de la industrialización en Aragón. Para Apudepa, este hecho (que ha sucedido otras veces, según Averly ha reconocido) es la más palpable muestra de que el desentendimiento de las administraciones en relación con Averly está conllevando la desaparición de uno de los bienes industriales más importantes de España. La Asociación, alarmada, estudiará todas las consecuencias que el hecho puede tener y las medidas jurídicas que este nuevo atentado merezcan.
Zaragoza, 31 de enero de 2015




A continuación pongo los documentos de denuncia donde se describen los hechos, facilitados por APUDEPA







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro crimen cultural más... Una vergüenza. Carlos Guasch

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Pues si, ha sido un acto realmente lamentable contra el patrimonio histórico. Es por ello que es importante difundirlo y que se sepa lo que ha pasado.
Ya está bien de atropellos contra el patrimonio!!

Diana Sánchez Mustieles

Carlos dijo...

Y mientras tanto, el cobarde silencio del IPCE, que sabiendo lo que pasa no tiene ninguna vergüenza en callar y desde hace dos años no ha emitido ni un sólo comunicado apoyando la lucha de cuantos estamos en este movimiento.

Desde luego que tengo muy claro que antes de que acabe el año pediré la cabeza de sus responsables, por... irresponsables si es que no cómplices de este desatino. También pediré explicaciones a quienes "representan" a Aragón en esta comisión por no haberse movilizado como deben.