Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de febrero de 2015

Proyecto de limpieza de enclaves minero de Linares (Jaen). El patrimonio minero sufre un lavado de cara en su camino hacia el Parque Cultural

Artículo de Irenes Téllez para El Ideal

La ciudad de Linares se adhería hace unas semanas a la figura de Zona Patrimonial 'Distrito Minero Sierra Morena', que pretende unificar a los ocho municipios de la zona minera del norte de la provincia jienense, con el fin de iniciar un proyecto conjunto que favorezca su catalogación como Parque Cultural. Por ello, y dado que la puesta en valor de los vestigios mineros debe involucrar a la totalidad de la población del distrito y ofrecerla visitante la mejor imagen posible de esta riqueza minera, el Colectivo Proyecto Arrayanes y el grupo de voluntarios por el Patrimonio Minero, celebraron ayer una jornada de limpieza de la mina San Miguel.

Recogida
La propuesta diseñada por Proyecto Arrayanes, que cuenta con el apoyo del Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) 'Los Sauces' y las Concejalías de Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares, busca desarrollar con el apoyo de la ciudadanía un programa de limpieza de emplazamientos mineros con el fin de concienciar, tanto a la ciudadanía como a las administraciones públicas y entidades privadas, hacia el respeto y preservación de los restos patrimoniales de la actividad minero-metalúrgica, a través de la realización de diversas actuaciones. Así, durante la jornada de ayer, un grupo de personas pertenecientes a estos colectivos realizaron una recogida selectiva de materiales que después fueron trasladados por los servicios municipales de limpieza para su reciclaje y tratamiento. También se señalizaron las zonas con vertidos peligrosos o tóxicos, que no deben ser manipulados por personal inexperto, para su posterior retirada.

«En esta primera intervención, se han escogido emplazamientos protegidos dentro del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como San Vicente, Pozo Rico, San Esteban y Cristo del Valle. Todos ellos son muy frecuentados por la población, a través de la red de senderos de pequeño recorrido, y sufren degradación medioambiental motivada por la presencia de vertidos incontrolados y diversas clases de desechos», explica José Susi, miembro de Proyecto Arrayanes, quien señala que, tras la primera iniciativa celebrada ayer, el objetivo es abrir las jornadas de limpieza a más voluntarios una vez se cuenten con recursos suficientes para actuar de forma coordinada.

Imagen de la noticia
Catalogación
La implicación de los propios vecinos del distrito minero Linares-La Carolina en la difusión y conservación del patrimonio minero de la zona se ha convertido, con especial interés, en uno de las principales áreas de trabajo de Proyecto Arrayanes en el último año. En concreto, y gracias a la colaboración del CAPI 'Los Sauces', desde que se pudiera en marcha las actuaciones dirigidas a la catalogación como Parque Cultural del distrito, con el objetivo de hacer participe de este proyecto a la ciudadanía, se ha desarrollado un curso de voluntarios para la dinamización del patrimonio minero dirigido a evitar que continúe el deterioro y pérdida de vestigios mineros de gran riqueza por la acción desconsiderada de un grupo de personas que se han dedicado a su expolio y destrozo. , promoviendo para ello acciones dirigidas a su conservación, mantenimiento y difusión.

Además, junto a las labores de dinamizadores 'in situ' de este patrimonio, o las iniciativas de conservación como las desarrolladas ayer, el grupo de voluntarios mineros también hace uso de las nuevas tecnologías para difundir los valores del patrimonio arqueológico, minero e industrial del distrito minero; promover el uso de los senderos de pequeño recorrido para la difusión del proyecto de Parque Cultural.

No hay comentarios: