Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de febrero de 2015

Puerto de Sagunto. Se aprueba que la Gerencia sea pública.

Al final del mes de enero se aprobó por unanimidad el acuerdo con ArcelorMittal para que la Gerencia sea pública. Hoy os hago una recopilación de las noticias aparecidas.

Imagen de la Gerencia, Diana Sánchez, 2014

30/1/2015
El pleno aprueba por unanimidad el acuerdo con ArcelorMittal para lograr que la Gerencia sea pública.
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad de todas las fueras políticas que conforman el hemiciclo saguntino, en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar esta misma mañana, el acuerdo al que ha llegado el consistorio con ArcelorMittal para conseguir que el espacio de la Gerencia de Puerto de Sagunto, finalmente y tras años de lucha, sea de titularidad municipal. A este acuerdo se ha podido llegar, también, gracias a la retirada del contencioso contra el PAI del Borde Sur que interpuso el grupo municipal socialista el pasado año 2008 y cuya retirada anunció esta semana el PSPV-PSOE en una rueda de prensa donde compareció su portavoz, José Luis Chover, junto al resto de concejales socialistas.

Como ya adelantó este periódico en su suplemento informativo del pasado 23 de enero, con el nuevo acuerdo suscrito, la siderúrgica logra incrementar sus derechos edificatorios en un 28,42%, puesto que de las 183 viviendas iniciales, finalmente podrá construir 52 más, es decir, un total de 235 que se llevarán a cabo en dos parcelas que se encuentran en una zona cercana al polígono Ingruinsa de la localidad. Esto significa que el Ayuntamiento de Sagunto ha tenido que ceder una parte de la volumetría que tenía asignada, es decir, de las 268 viviendas iniciales, se queda con 216, al traspasar a la siderúrgica las otras 52, que pasarán de ser viviendas protegidas (VPO) a ser libres.

«Se trata de un gran acuerdo para que la Gerencia sea pública y municipal porque conseguimos 44.000 metros cuadrados, 11.000 de los cuáles son viales y más de 5.000 metros cuadrados son zonas verdes; además de poderse edificar un total de 216 viviendas protegidas. Por lo tanto, hoy es un día de celebración porque nos va a permitir poder disfrutar del espacio de la Gerencia para siempre», ha explicado el edil de Urbanismo, Paco Villar.

Imagen de la noticia
Asimismo, y ante las críticas que durante los últimos días diversas formaciones han lanzado contra el PP de la Comunitat Valenciana, el concejal del equipo de gobierno ha vuelto «a pedir disculpas a todos los ciudadanos, como ya hizo en su momento el anterior alcalde, Alfredo Castelló, por la no realización del Campus de las Artes Escénicas», prometido por tres presidentes de la Generalitat Valenciana (Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps) durante diversas citas electorales. Ante esta situación dejada por la Generalitat Valenciana, Villar ha asegurado que «se han de dar soluciones a los ciudadanos», haciendo referencia al acuerdo al que ha llegado el consistorio con ArcelorMittal para la consecución de que la Gerencia sea un espacio público.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, quien ha afirmado que «hoy es un gran día porque por fin se cierra la adquisición de la Gerencia». Del mismo modo, el edil segregacionista ha recordado que durante los últimos años, gracias al PAI del Borde Sur, se ha logrado urbanizar una zona de Puerto de Sagunto «que llevaba mucho tiempo deteriorada», se va a mantener la reserva ferroviaria en el lugar donde IP considera que debería construirse la estación del tren de cercanías, se han rehabilitado las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo «para que pueda ponerse en marcha el centro administrativo para los vecinos de El Puerto» además de rescatarse el archivo de la antigua siderurgia, se va a poder contar con viviendas de protección oficial y se han obtenido nuevas zonas verdes.

«La Generalitat Valenciana tiene una deuda histórica con nosotros porque ha habido  muchas promesas que no se han cumplido; nosotros siempre pusimos en duda el proyecto del Campus de las Artes Escénicas y se ha demostrado que no se iba a hacer. Ahora tenemos que centrarnos en la restauración de este espacio», ha apuntado el portavoz de IP.
...
Futuro proyecto para la Gerencia
Así pues, como han asegurado algunos ediles durante la celebración de la sesión extraordinaria del plenario saguntino, una vez adquirida la titularidad del espacio de la Gerencia en firme, es el momento de llevar a cabo un proyecto en esta zona tan emblemática de Puerto de Sagunto. De este modo, con el acuerdo que se ha llevado a cabo entre el consistorio y ArcelorMittal, los 44.615 metros cuadrados de la Gerencia pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Sagunto así como todos los edificios que se encuentran actualmente en su interior; además, se mantiene la zona reservada de espacio ferroviario para la posible ubicación de una futura estación de trenes de cercanías y se obtienen dos parcelas de suelo público para la construcción de viviendas protegidas, una en la zona cercana al cuartel de la Guardia Civil, donde están planteadas la creación de 55 viviendas, y la restante en un sector cercano al polígono Ingruinsa donde se podrán construir otras 161 viviendas. Por su parte, la siderúrgica obtendrá la titularidad de dos parcelas también en la zona cercana a este mismo parque industrial donde se podrán llevar a cabo un total de 235 viviendas libres.

«Ahora se necesita mucho dinero para hacer una restauración digna de la Gerencia aunque el ayuntamiento ha ido haciendo algunas inversiones en este espacio que lo han ido mejorando poco a poco ya que se ha gastado un dinero en asentar los edificios que estaban degradados por el paso del tiempo. Además, ahora tenemos que ver qué es lo que queremos hacer en la Gerencia y para ello creo que es necesario que los partidos políticos hagamos propuestas de lo que pensamos que se debería realizar en este espacio», ha explicado el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González durante su intervención en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta misma mañana.

Por su parte, el concejal nacionalista, Quico Fernàndez, ha afirmado que los partidos políticos del Ayuntamiento de Sagunto «tenemos un reto: ponernos de acuerdo y llegar a un consenso sobre el futuro de la Gerencia con un proyecto donde será necesaria la actuación de la Generalitat Valenciana porque su magnitud supera a las posibilidades que tiene el consistorio y se necesita una inversión». El portavoz de Compromís, asimismo, ha asegurado que, desde su formación no van a permitir «que se privatice el uso de la Gerencia porque si la hemos pagado todos, todos debemos poder hacer un uso social, cultural y educativo de este espacio».

En este mismo sentido se ha referido el representante del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Sagunto,José Luis Chover, al asegurar que«es hora de pasar página y llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas para llevar a cabo un proyecto en la Gerencia que sea asumible»; el portavoz socialista, del mismo modo que lo ha pedido Fernàndez, ha solicitado que en este proyecto para la Gerencia, participe económicamente la Generalitat Valenciana. «Todo lo que se ha hecho para la recuperación patrimonial de este espacio, se ha hecho con aportación municipal y lo que queremos es conseguir un uso sostenible de este espacio tan emblemático para la ciudad», ha apuntado José Luis Chover.


30/1/2015
Un buen acuerdo.
Artículo de opinión de Ignacio Belzunces.


29/01/2015
Fernández: "La actuación en la Gerencia ha sido una de las más nefastas del PP a nivel de la Comunitat Valenciana"


22/1/2015
Sagunto logra la titularidad pública de la Gerencia.
La Gerencia ya es pública. El Ayuntamiento de Sagunto ha alcanzado un acuerdo con ArcelorMittal para recuperar este espacio de la historia de Puerto de Sagunto.
Imagen de la noticia

Tras meses de negociaciones, el equipo de gobierno del PP ha logrado uno de sus principales objetivo, la titularidad pública de la Gerencia y evitar que se edifique en ella.
...

No hay comentarios: