Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de febrero de 2015

Valoración de APIVA sobre la recuperación de la Gerencia de Puerto de Sagunto. Nota de prensa de APIVA

El viernes 30 de enero de 2015, tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto del acuerdo firmado por Arcelor-Mittal y el gobierno del PP, la Antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) recuperó su status de propiedad municipal.

Han transcurrido más de 30 años desde que la reconversión industrial desmantelara la antigua “fábrica“ de AHM, condenando al desempleo a miles de trabajadores. Tres décadas de destrucción y olvido para el valioso patrimonio industrial generado por aquella “fábrica”, siendo la Gerencia el ejemplo más tangible de este cruel abandono. La Gerencia ha sido, durante estos años, un testigo mudo, una  víctima de la utilización política y los intereses especulativos del capitalismo más depredador, pero también se ha convertido en un icono para la ciudadanía y la sociedad civil en su lucha por recuperarla como espacio público.

Imagen de La Gerencia, Diana Sánchez 2014
Hoy, la Gerencia vuelve a ser de titularidad pública, vuelve a formar parte de la memoria histórica de las ciudadanas y ciudadanos de Sagunto, que se la imaginan y apropian como parte integrante de su pasado. Pero ahora llega el momento de preguntarse ¿Qué y cómo queremos que sea la Gerencia?

El 26 de octubre de 2013 varios miembros de APIVA participamos en la Jornada de debate y participación sobre el futuro de la Antigua Gerencia de AHM, organizada por AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero) La Antigua Gerencia de AHM: ¿Qué queremos que sea?. Las conclusiones de esa jornada deberían ser el germen de un proyecto integral de planificación, de rehabilitación y reutilización para el futuro de la Gerencia. 
De entre las aportaciones recogidas en el documento de conclusiones nos gustaría destacar tres líneas fundamentales:

1. La necesidad de abrir lo antes posible la Gerencia al público, priorizando la rehabilitación de las cubiertas de los edificios, para paralizar su deterioro y eliminar problemas de seguridad en su interior, e integrando la Gerencia dentro de la trama urbana de la ciudad.

2. Establecer mecanismos de participación en la gestión y diseño de la Gerencia, reactivando el papel de la ciudadanía.

3. Estudio de los posibles usos de cada espacio, priorizando los que reviertan directamente en los intereses de la ciudadanía (administrativos, culturales, educativos y sociales) y los relacionados con la recuperación de la memoria histórica social y el patrimonio industrial, como forma de potenciación del turismo cultural.

Imagen de la Gerencia, Diana Sánchez 2014
Planificar la rehabilitación y posterior reutilización de los espacios industriales patrimoniales, para usos destinados al bien e interés del colectivo social, como los equipamientos, los espacios culturales, educativos y turísticos, es el camino más adecuado para garantizar que hoy y en un futuro toda la sociedad se sienta representada en él.

Imagen de la Gerencia, Diana Sánchez 2014
Desde APIVA queremos felicitar a la ciudadanía y a la sociedad civil de Sagunto por recuperar uno de los exponentes más importantes de su legado patrimonial industrial e instamos a las autoridades municipales a apostar por políticas culturales que recuperen el imaginario colectivo de su pasado más inmediato, convirtiendo la Gerencia en un eje de revitalización socioeconómica y cultural para la ciudad de Sagunto.

"La mejor forma de preservar un edifício es encontrar un uso para él" Viollet-Le-Duc

Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA)


Noticias donde ha aparecido la nota de prensa

No hay comentarios: