Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Ceramo, joya industrial valenciana sigue sin un plan de actuación y recuperación.

Cuando me enteré de la noticia que el Ayuntamiento de Valencia había adquirido/expropiado la antigua fábrica de cerámica mayolica La Ceramo, pensé que habría algún plan de actuación sobre ella, incluso, ilusa de mi, que plantearían un plan de emergencia para su mantenimiento mientras se decide qué hacer con ellas. Pero la fábrica sigue abandonada con una recuperación que no llega.

Os transcribo las últimas noticias recopiladas.


08/03/2015
Los vecinos alertan del mal estado del techo de la Ceramo
Los vecinos de la antigua fábrica de cerámicas la Ceramo, en el barrio de Benicalap, denunciaron ayer el mal estado de la cubierta del complejo fabril. Lo hicieron a través de unas fotografías en las que se puede apreciar el mal estado de la cubierta de toda la fábrica, fundada hace ahora 130 años y cerrada desde 1993.

En las imágenes se puede apreciar el mal estado de las tejas la fábrica, cuya cubierta ya sufrió un aparatoso incendio en febrero de 2014. Además, en varios puntos del tejado de la Ceramo se pueden ver matorrales creciendo sobre la antigua fábrica, algo que vecinos y colectivos interesados en el patrimonio como el ya desaparecido Cercle Obert de Benicalap han denunciado en múltiples ocasiones.

Con todo, parece que el año en el que el complejo fabril celebra su 130º aniversario puede ser el que marque un cambio de suerte para la factoría de mayólicas. El Ministerio de Cultura estudia la historia del enclave y el Museo Nacional de Cerámica González Martí va a presentar una exposición en la que se mostrarán los fondos que posee y que provienen de la fábrica para repasar la historia de la Ceramo.

Imagen de la noticia
La exposición se ubicaría en la sede del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está pendiente de ampliación. En 2008 se barajó la posibilidad de que la Ceramo se destinase a la ampliación del museo, pero los propietarios pusieron un precio muy elevado. El ayuntamiento expropió el año pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a uso dotacional salvo una parcela donde podrán construirse viviendas.


11/032015
EU denuncia el desplome de la nave central de La Ceramo

Imagen de la noticia


11/03/2015
El PSPV critica al Consistorio por el abandono de la Ceramo tras su expropiación


12/03/2015
La Ceramo agrava su ruina con la caída de un tejado.
La situación de la antigua fábrica la Ceramo, en la avenida Burjassot, se ha visto agravada por el desplome de parte de la cubierta de la nave central, según denunció ayer el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis.

El inmueble es propiedad municipal después de una costosa expropiación para destinarlo a un equipamiento público. El edil reclamó al gobierno municipal que «intervenga de manera urgente dado que ya es propietario de parte del mismo».

De manera paralela, comentó que es preciso «requerir al dueño de la otra parte a que adopte las medidas oportunas para cumplir con lo establecido en la normativa. Según explicó, «es imprescindible que se inicien las obras de emergencia para evitar el desplome y la destrucción de restos de las naves, chimeneas, horno y fachada que conforman el conjunto industrial de la antigua fábrica de tejas y mayólicas».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, replicó tras conocer la denuncia que la contrata municipal ultima la intervención en la cubierta de la fachada protegida. Recordó que la expropiación ascendió a 2,4 millones de euros, en una actuación realizada el pasado verano y que, desde entonces «no se han detectado nuevos desperfectos en la parte protegida».

El edil aseguró que «los servicios municipales se encargan de que la parte protegida del edificio no sufra ningún desperfecto, hasta que se pueda iniciar un proyecto de intervención en el edificio».

Sanchis anunció una moción en la comisión de Urbanismo en la que, además, instará a la retirada de la basura, maleza y escombros acumulados en el conjunto industrial, así como a la inspección de Bomberos y de Patrimonio Histórico.

Imagen de la noticia
Según informó Novo, la contrata municipal redacta en estas fechas el estudio sobre seguridad y salud para intervenir de la forma más rápida posible en el tejado de la parte protegida del inmueble, una actuación que va a contar con un presupuesto de más de 65.000 euros y que consistirá en reparar, consolidar y evitar el deterioro de los elementos protegidos.

La Ceramo goza de protección patrimonial desde 1995, cuando comenzaron las negociaciones para preservar los valores que quedaban en el inmueble. «Con el Partido socialista en el gobierno municipal y autonómico no se protegió, ni cuando gobernaba la Generalitat ni cuando redactó el Plan General de 1988, y además se le dio edificabilidad residencial a una parte de la parcela», comentó el delegado.

Novo añadió por último que «desde el servicio de Disciplina Urbanística se venía requiriendo a los anteriores propietarios de forma permanente para que llevaran a cabo actuaciones en materia de seguridad y el mantenimiento en las debidas condiciones como marca la normativa urbanística», actuando de oficio en algunas ocasiones ante la pasividad de los dueños.


12/03/2015
La nave central de La Ceramo se desploma

Imagen de la noticia

No hay comentarios: