Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de marzo de 2015

Nuevo uso como laboratorio gastronómico para el molino de mareas de El Puerto de Cádiz.

Presentada una oferta para explotar molino de mareas en El Puerto como laboratorio de investigación gastronómica.
Así lo indican fuentes del Consistorio portuense —entidad adjudicadora— a Europa Press. Será a mediados de esta semana cuando se proceda a la celebración del acto público de apertura de ofertas. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 3 de febrero el anuncio de licitación del procedimiento abierto convocado para la concesión demanial.

Se da la circunstancia de que la solicitante inicial del proceso es la empresa propietaria del restaurante 'Aponiente', cuyo chef es Ángel León, y que recientemente obtuvo su segunda estrella Michelin.

Según el proyecto básico de ocupación y uso del molino de mareas 'El Caño', consultado por Europa Press, estos quedarían definidos de forma genérica bajo el concepto de 'Laboratorio de Investigación Gastronómica'.

Este concepto engloba "desde el desarrollo de nuevos productos alimenticios basados en la cadena trófica oceánica y recursos del mar hasta acciones de carácter educativo y cultural que ayuden a fomentar la concienciación y sensibilización sobre la necesidad de respetar el medio ambiente marino".

A partir de diferentes elementos que constituyen el laboratorio de investigación gastronómica se pretende "la transferencia de conocimiento para concienciar a los consumidores, mejorar la eficiencia de los métodos y la actividad pesquera, innovar en la transformación de los productos del mar, desarrollar campos de investigación nutricional, conseguir la recuperación de las artes y consolidar nuevos modos de explotar un marco único de la forma más artesanal y sostenible posible".

Cinco "pilares fundamentales" del proyecto
Esta propuesta de usos del molino de mareas 'El Caño' se basa en "cinco pilares fundamentales". Uno de ellos es el de 'Gastronomía y Restauración', contemplándose la ubicación de un restaurante gastronómico y una 'Cocina del mar'. En este punto cabe destacar la posibilidad de que la empresa propietaria del restaurante 'Aponiente' termine ubicándose en el referido molino de mareas.

Otro de los pilares sobre los que se asienta la propuesta de usos es 'Investigación', con un laboratorio de investigación, una apuesta por la I+D+i, y la coordinación I+M (Innovación + Mar).

Entre los colaboradores activos "que formarían parte de esta simbiosis entre la gastronomía y la ciencia" destacan la Cátedra de Gastronomía Andaluza, el Basque Culinary Center, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, en este apartado cabe reseñar al Hospital Policlínico de Barcelona, al Centro de Investigaciones Marinas 'El Toruño', al Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos y a la Cátedra de Gastronomía de 'El Bulli Foundation'.

El tercer pilar del proyecto del laboratorio de investigación gastronómica es un 'Centro de Formación y Capacitación" en el campo gastronómico, "que permitirá a jóvenes promesas de la cocina alcanzar sus metas profesionales y cotas de excelencia a través de la formación y del trabajo en prácticas primero".

También se señala como pilar el 'Emprendimiento y vivero de empresas', conformándose como un vivero de empresas marinas, sede para instituciones que investiguen o empresas para las que el fitoplancton, zooplancton, betacarotenos y oligoelementos, la acuicultura en esteros y la pesca sostenible sean una referencia. También se podrían instalar empresas de sal marina virgen y productos asociados.

Además, se propone como quinto pilar el uso público de las instalaciones para visitas escolares, exposiciones artísticas y culturales, conferencias, seminarios, jornadas, presentaciones y eventos.

Las condiciones
Según se desprende del pliego de condiciones, el presupuesto de licitación asciende a 5.852.58 euros anuales, y la concesión se extendería hasta el 8 de agosto de 2044. En el mismo pliego, se destaca que el programa de uso público del molino de mareas 'El Caño' contemplará un mínimo anual de 60 días con actividades gratuitas o de apertura gratuita al público en general de los espacios visitables.

Los objetivos de actuación y gestión son "garantizar la conservación" del referido molino de mareas, "ejemplo de usos tradicionales ligados al mar", así como "crear un espacio polifuncional ligado a la innovación y formación gastronómica, y al conocimiento y difusión de usos y aprovechamientos sostenibles de los recursos marinos y litorales".

También se pretende "generar actividad económica y formativa en torno a la gastronomía innovadora y de calidad y a la promoción de los productos del mar"; "dotar de un programa de uso público" al molino y consolidar este programa "como instrumento para dar a conocer y difundir valores patrimoniales del edificio".

Además, otro de los objetivos señalados es "compatibilizar y crear sinergias entre los distintos usos y servicios que integran el proyecto de explotación, compartiendo los objetivos comunes en relación a dar a conocer los recursos que el mar y los sistemas litorales ofrecen y posibilidades de aprovechamiento sostenible de los mismos".

El molino de mareas
 ' El caño'
El molino de mareas 'El Caño' es una infraestructura que se levanta sobre el caño de la Madre Vieja, o caño del Molino, y es el único molino de mareas existente en la localidad portuense. Se estima que fue en 1815 cuando se construyó este robusto edificio de cantería fabricado en piedra ostionera.

Su emplazamiento es perpendicular al caño, disposición que le permitía ejercer de tapón del cauce del caño para embalsar el agua en su estanque durante la pleamar. Tiene una superficie de 1.175 metros cuadrados, de los cuales 806 se encuentran en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y presenta una forma alargada y cubierta a dos aguas.

En la cara que se dispone hacia el estero se abren 17 arcos guardados por tajamares que servían para facilitar la salida de las aguas procedentes de las 'cubas de regolfo'. A finales del siglo XIX el molino cayó en desuso llegando a ser utilizado como nave almacén, lo que motivó el deterioro de su imagen y estructura, todo ello asociado a una deficiente conservación.

Tras años de servir como almacén municipal, en 2006 la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente adjudicó la redacción del proyecto de recuperación y rehabilitación de este molino de mareas en la desembocadura del río Guadalete, proyecto que es contemplado dentro del Plan de Actuaciones para Sostenibilidad de la Bahía de Cádiz de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (2007).

Las obras de rehabilitación del molino de mareas 'El Caño' fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras S.A. y Freyssinet S.A. con un presupuesto de 794.292,83 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Terminadas las obras el 16 de noviembre de 2012, se puso en conocimiento del Ayuntamiento portuense que, habiéndose producido la recepción de las mismas, pasaba a ser competencia municipal las tareas de conservación y mantenimiento, así como su aprovechamiento de uso, conforme a un compromiso manifestado en su momento.

Se trata de una infraestructura de "indudable valor patrimonial" que "se constata" en su pertenencia, como ejemplo de arqueología industrial, al Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía.

El proyecto del molino de mareas de El Puerto, con una solitaria oferta.



No hay comentarios: