Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de abril de 2015

Noticias sobre La Ceramo, las "actuaciones" en ella siguen. Valencia

Siguen apareciendo las noticias sobre las "actuaciones" que se están realizando en La Ceramo, según información de Círculo por la Defensa y Protección del Patrimonio, durante estas "obras" se están realizando derribos y eliminación de materiales de la antigua fábrica.

Se desconoce si existe algún proyecto que apoye estas actuaciones y sobre todo si existe informes de valoración de La Ceramo realizado por expertos, para avalar y justificar la eliminación de algunas zonas.

El Círculo por la Defensa y Protección del Patrimonio ha solicitado al Síndic de Greuges el informe de bomberos de Valencia que realizaron sobre La Ceramo.

Ojalá no se esté perdiendo parte de nuestro patrimonio industrial realizando actuaciones inadecuadas sobre La Ceramo, y que no tengamos el destrozo de parte del conjunto.



A continuación os transcribo las últimas noticias sobre La Ceramo

De patrimonio a escombros
Artículo de Julián Giménez para Cadena Ser
El Círculo por la Defensa y Protección del Patrimonio asegura que numerosos elementos originales que están siendo retirados de La Ceramo durante las obras de consolidación de la estructura, están siendo depositados en los contenedores, con el temor de que piezas y objetos de indudable valor puedan perderse.

Por eso reclaman que la Policía Autonómica se personase en las obras con objeto de paralizar la intervención hasta que el Ayuntamiento la Dirección General de Cultura proceda a la supervisión técnica. Les preocupa sobre todo el mural de José Ros y sus fragmentos, que se encuentran en el interior del conjunto industrial, y que al parecer se habría roto. También las tejas que se están retirando que podrían catalogarse y restaurarse para la posterior fase de rehabilitación.

Imagen de la noticia
Pero el Concejal de Urbanismo Alfonso Novo aclara que los técnicos municipales permanentemente están inspeccionando la obra y no han constatado la pérdida de ningún elemento de valor. También recuerdan que los trabajos se están realizando en la parte de la Ceramo que no está protegida y que en ningún caso se trata de elementos estén catalogados.

*Esta noticia cuenta con un audio donde se oye a César Guardeño hablando sobre La Ceramo


Limpieza sin control en La Ceramo
Imagen de la noticia

Denuncian que están tirando como escombros piezas originales de La Ceramo
El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció ayer que piezas originales de La Ceramo, como ladrillos, tejas, mobiliario o documentos están acabando entre los escombros tras los derrumbes registrados en este histórico enclave.

En esta línea, desde la entidad indicaron que «es conveniente que la intervención de saneamiento que lleva a cabo una contrata del Ayuntamiento proceda a ser supervisada por técnicos cualificados de la Conselleria de Cultura y del propio consistorio con objeto de recuperar todo el material original, limpiarlo, restaurarlo y catalogarlo, en aras a evitar la desaparición de valiosos elementos que se encuentran en los escombros provocados por los desplomes».
La asociación ha contactado con Carmen Pérez, máxima responsable de Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, con objeto de comunicarle «la necesidad de proceder a conservar y restaurar el valioso mural existente en el interior de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas de Benicalap». Al respecto, califican de urgente que «los fragmentos del mosaico se recuperen, limpien y cataloguen, con la finalidad de poder recomponer la obra y proceder a una restauración rigurosa y esmerada del mural atribuido a José Ros, fundador del conocido conjunto industrial La Ceramo».

En resumen, creen que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat «deben adoptar medidas urgentes para que no desaparezca ninguno de los elementos singulares existentes entre los escombros».


Las obras municipales sólo cubren un 20% de La Ceramo
Autor artículo Josep Bartual Roig en Levante-emv
El Ayuntamiento de Valencia, a través del nuevo Concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Carlos Mundina, admitió ayer que los trabajos de limpieza y consolidación de la antigua fábrica de La Ceramo se centran sólo en un 20 por ciento de la edificación, es decir en la parte de las cubiertas que recaen en la Avenida de Burjassot, mientras que en el 80 % restante de la vieja indústria de cerámica, donde se encontraban los antiguos hornos, «no se está actuando ahora».

Imagen de la noticia
Mundina, además, explicó que la actuación que está desarrollando la contrata municipal «consiste en medidas precautorias de urgente adopción, para prevenir y evitar daños a personas y bienes públicos, y se concentran en esa cubierta que se encontraba en mal estado y que presentaba vegetación abundante, la cual estaba generando más patologías en el edificio así como filtraciones de agua».

Del mismo modo, Mundina aseguró que los trabajos están supervisados por el Servicio de Arqueología Municipal y que todo el material, «ladrillos cerámicos, tejas, madera, etc. se está guardando», defendiéndose de las acusaciones del Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, que aseguró que la limpieza se hacía sin control.


EU denuncia que el PP "actúa mal y tarde" en La Ceramo y sin presupuesto

Sanchis: "El Gobierno Central niega tener presupuestado el desarrollo del proyecto relativo a La Ceramo"

No hay comentarios: