Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de junio de 2015

León. Tres proyectos turísticos siguen pendientes de dar uso al patrimonio minero.

Artículo de M. Rabanillo para Diario de León

La apertura al uso turístico esta semana en Asturias del pozo minero de Sotón, en Sotrondio, en donde se ofrecerá la posibilidad de comprobar, a 600 metros de profundidad, los avatares de la actividad minera, obliga a repasar los proyectos similares que aún están pendientes en León. La provincia cuenta con 1.325 bienes industriales tipificados, muchos de ellos procedentes de la actividad minera y algunos con aspiraciones de ser aprovechados para el uso turístico.

Así ocurre en Sabero, con la segunda fase del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León en el aire, lo que supondría la rehabilitación del grupo minero Sucesiva y la declaración de Bien de Interés Cultural de los castilletes de los pozos mineros de La Herrera I, en Sahelices de Sabero, y La Herrera II, en Sotillos. La ausencia de convenios de los fondos Miner ha dilatado en el tiempo la puesta en marcha de estos proyectos, que originariamente preveían hacer visitable parte de la mina de Hulleras de Sabero. La segunda fase, sin embargo, se paralizó en 2007 a los dos meses del inicio de las obras debido a problemas técnicos y no se ha vuelto a retomar.

El proyecto inicial incluía la rehabilitación integral del Pozo Inclinado Sucesiva, sus edificios anexos, la construcción soterrada de dos nuevos, acompañado de la restauración de la zona de vías hasta la zona de descarga, con la recuperación original de su recorrido.

Imagen de la noticia
Además, estaba previsto construir el edificio conocido como el lucernario, que según el estudio sería totalmente transparente, de cristal, y con una altura de doce metros, lo que lo convertiría en la atalaya del conjunto histórico y en la pieza contemporánea más importante y llamativa del proyecto del Museo Minero de Sabero. Esta iniciativa contemplaba también la actuación en la zona del complejo de descarga, casi perdido, y con él la configuración original del recorrido del tren de vagonetas desde Sucesiva a la zona de descarga. Sí que hay voces que exigen que no se olvide como es el caso de la Asociación de Amigos del Museo, que considera que su puesta en marcha enriquecería de forma significativa la oferta actual del MSM y, además, protegería del expolio al patrimonio minero del valle.

El de Sabero no es el único caso de la provincia con la explotación turística del patrimonio minero pendiente. En Fabero, el pozo Julia también se mantiene a la espera de convertirse en centro de interpretación de la minería, un proyecto estancado que ya ha sido sometido a obras para su musealización. También en este caso la iniciativa ha sido víctima de la paralización de los fondos Miner, después de que fuera cedido al Ayuntamiento en 2007 y este invirtiera medio millón de euros en acondicionar una galería.

También el pozo Ibarra, en Ciñera de Gordón, sigue a la espera de ser el emblema de un futuro centro de interpretación. El castillete, emblema de la Hullera Vasco Leonesa, ya ha sido declarado Bien de Interés Cultural, el único patrimonio minero de la provincia que ostenta esta categoría, aunque el conjunto del proyecto ha sido víctima de la precaria situación de la Vasco, que firmó un convenio junto a la Junta y el Ayuntamiento para poner en marcha la primera fase.

En la tercera cuenca minera, Laciana, no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa turística relacionada con el patrimonio minero y hay controversia por la conversión del ramal de ferrocarril de Villaseca en un camino natural, cuyas obras están pendienten de adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios: