Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de junio de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Cádiz
El 30% de los centros de interpretación de la provincia ha cerrado.
El de los centros de interpretación de la provincia es un ejemplo (otro más) de esa España de vacas gordas, supuesto progreso y derroche sin control. No había ciudad que no quisiera su centro de interpretación. De lo que fuera. Costara lo que costara. Lo importante es que fuera muy moderno, con mucha tecnología, buena arquitectura; efectismo, a fin de cuentas.

Pero, de pronto, alguien preguntó quién pagaba todo esto y vinieron los problemas. Ya no eran tan modernos cuando le aparecieron las primeras goteras, cuando las pantallas táctiles se quedaron como cajas tontas inservibles.
...
Imagen de la noticia
'Los centros de interpretación como motor de desarrollo turístico local, ¿un modelo fracasado? El caso de la provincia de Cádiz' es el título de un informe que pone sobre la mesa varios datos reveladores: el más destacado es que de los 79 centros que tiene la provincia, el 67,8% sigue abierto, mientras que el resto echó el cerrojazo.
-----------------------------------
Castilla y León
Castilla y León recibirá 16 millones para promocionar el sector del vino.
La consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, anunció ayer tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio que se van a destinar 16 millones de euros para 177 proyectos de inversión en el sector vitivinícola de la Comunidad.

Estas ayudas permitirán una inversión total de 70,2 millones de euros, mientras que Castilla y León ha recibido fondos por un importe de 31,4 millones de euros para las diferentes ayudas.

España puso en marcha el año pasado su segundo programa de apoyo al sector vitivinícola. Como novedad, este programa 2014-2018, incluyó entre sus medidas una destinada a apoyar la ejecución de inversiones relativas tanto a la producción y comercialización de vinos, mostos y vinagres. En la primera convocatoria de estas ayudas, Castilla y León fue la segunda comunidad por inversión presentada, con 103 millones de euros y la primera por número de solicitudes, con 228.
--------------------------------------
Gijón
La obra de consolidación de Tabacalera, que durará 15 meses, sale a licitación
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio de la salida a licitación de la obra de consolidación del edificio de la antigua fábrica de tabacos de Gijón, más conocida como Tabacalera. El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses y el valor estimado del contrato es de 7.554.044,31 euros, más 1.586.349,31 euros de IVA, lo que hace un total superior a los 9 millones de euros. Las empresas interesadas a concurrir a esta licitación tendrán un mes para presentar sus ofertas. 

Imagen de la noticia
En realidad, se trata de la primera fase de la rehabilitación integral del emblemático edificio de Cimadevilla y se financiará, en su mayor parte, con fondos procedentes de remanentes de Tesorería de anteriores ejercicios.
------------------------------------
La Aldea de San Nicolás (Gran Canarias)
El Ayuntamiento de La Aldea culmina las obras del Museo del Agua
La Concejalía de Infraestructuras, Vías, Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha culminado los trabajos del proyecto denominado ‘Museo del Agua’. Las obras han consistido en el acondicionamiento y ubicación de los elementos necesarios para la creación del Museo Cultural del Agua que complementará la red de Museos Vivos.

Imagen de la noticia
De esta manera, se busca promocionar y difundir las costumbres y modos de trabajar de hace cincuenta años asó como las tareas de rehabilitación y conservación de las infraestructuras que se encuentran en el municipio y que supongan un detrimento para el medio ambiente y estén infrautilizadas o deterioradas. Así, se busca actuar como acicate de los sectores económicos poniendo a su disposición centros que dinamicen el empleo y la formación.
...
-------------------------------------
Mieres
Avanzan las obras para conectar La Rebaldana con el pozo Santa Bárbara
El grupo de patrimonio industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara de Mieres continúa con los trabajos para habilitar una senda que conecte el socavón de la Rebaldana con el pozo Santa Bárbara de Turón. Los trabajos, ahora, se centran en acondicionar con una excavadora el trazado que antiguamente recorría un tren minero. Esta parte del proyecto se está ejecutando con el apoyo de la Consejería de Deporte, Educación y Cultura.

Imagen de la noticia
Las labores de acondicionamiento del trazado comenzaron el pasado mes de abril con el desbroce de la zona, desde la plaza de la madera del pozo hasta el mismo socavón. La intención de la asociación es, posteriormente, acondicionar la antigua plataforma del tren y conectarla con las instalaciones del pozo a través del puente de hierro. La intención, explicaban, es que algún día pueda albergar una ruta en tren. De momento, se quiere convertir en senda peatonal para que los visitantes entiendan la minería de montaña y en vertical en su conjunto.
-------------------------------------
Murcia
Campo de Cartagena y Mazarrón se suman a la red de vías verdes que recorre la Región
El consejero de Turismo y presidente del Consorcio de las Vías Verdes, Juan Carlos Ruiz, y el gerente del área de Patrimonio y Urbanismo-Este de Adif, Francisco Selva, firmaron ayer el convenio de cesión de terrenos que supone el comienzo del proceso para el acondicionamiento de las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón. Así lo indicó Ruiz, quien aseguró que «las Vías Verdes suponen un valor añadido a la gran oferta turística de la Región de Murcia, que se consolida como un destino de ecoturismo».

El proyecto, según informó el titular de Turismo, «recuperará el antiguo trazado ferroviario existente entre Totana y Cartagena y entre La Pinilla y Mazarrón para su uso como Vías Verdes, creando así un recorrido de más de 65 kilómetros que estará preparado para la realización de actividades de ocio activo como senderismo, ciclismo o montar a caballo».
----------------------------------
Orihuela
El Consistorio recuperará elementos del patrimonio hidráulico de la localidad.
El Ayuntamiento ha conseguido un nuevo taller de empleo que contará con una subvención de 219.778 euros aportados en su mayor parte por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) y que iniciará el proyecto del Parque Cultural y Medioambiental del Agua planteado por el Consistorio guardamarenco. El objetivo municipal es poner en valor diversos edificios e infraestructuras hidráulicas del municipio para ampliar la oferta turística complementaria al sol y playa.
...
-----------------------------------
Peñarroya Pueblonuevo
La Maquinilla reclama una vía verde para el Cerco Industrial
Se han celebrado en Peñarroya Pueblonuevo varios actos con motivo del Día Internacional de las Vías Verdes, de la mano de la Asociación La Maquinilla, que le da nombre a la Vía Verde que une Peñarroya con Belmez, con una longitud de 8 kilómetros.

Conmemorando asimismo el año europeo del patrimonio industrial, se hizo una propuesta para la creación de una vía en defensa del patrimonio contenido en El Cerco.

El presidente de la Asociación La Maquinilla, Rubén Cañamaque, explicó que buscan dos objetivos, en primer lugar denunciar el expolio en el patrimonio industrial de la localidad, así como la mala conservación de los "monumentos"; y en segundo lugar, la creación de una Vía Verde como una manera barata de poner en valor el patrimonio y su preservación.

Imagen de la noticia
"Somos conscientes de que al no haber mucho dinero, la forma más barata de poner en valor el patrimonio, es una ruta segura por el interior de El Cerco aprovechando los antiguos pasajes ferroviarios que había en su interior".

Su idea es la de aplicar el modelo de la Maquinilla, que recorre las antiguas minas, al Cerco, muy especialmente de sus chimeneas como símbolo del pasado industrial y minero de la localidad, y alargar así los 8 km de la Maquinilla hasta 15 Km.
-----------------------------------
Sevilla
La Plataforma Pro Fábrica de Tabacos reclama la retirada del plan de Altadis por "ilegal y lesivo"
Entidades sociales y particulares, integrantes de la Plataforma Pro Fábrica de Tabacos de Sevilla, han presentado este viernes las alegaciones a la nueva ordenación urbanística pretendida por el alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido (PP), para el recinto de la antigua fábrica de tabacos sita en Los Remedios, algo ante lo que reclaman la "inmediata" retirada del plan, por "ilegal y lesivo para los intereses de la ciudad", y la apertura de un amplio proceso de debate ciudadano.

Imagen de la noticia
Según informa la entidad en un comunicado, las alegaciones se formulan al documento de Aprobación Inicial de la Modificación número 12 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, elaborado desde la Gerencia de Urbanismo como desarrollo del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la propietaria de dichas instalaciones, la multinacional Altadis.
-----------------------------------
Valencia
Espacios de historia: una iniciativa de FGV para su patrimonio histórico
FGV es la moderna empresa titularidad de la Generalitar Valenciana que tiene su origen en una red  de transporte público cuyo origen se remonta al año 1885, cuando se constituye la Sociedad Valenciana de Tranvías para construir y explotar las líneas de tranvías y ferrocarriles valencianos, tanto en la capital valenciana como en amplia zona metropolitana.

Imagen de la noticia
En 1888 fue abierta al público la línea de Llíria, con su primigenia estación de Valencia ubicada en el barrio de Marxalenes. Entre 1891 y 1893 se proyectaron las de Bétera, Grao y Rafelbunyol, con una nueva estación central, conocida como Pont de Fusta. Por el sur, en 1894 se inician los táficos por una línea independiente con cabecera en Valencia.-Jesús y que llegaría hasta Villanueva de Castellón.  FGV completa su red con el trenet de la Marina, de Alicante a Denia, que ahora precisamente cumple un siglo. 
...

No hay comentarios: