Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de julio de 2015

Noticias sobre la Estación del Grao de Valencia, una joya ferroviaria por recuperar.

Gracias a las continúas denuncias de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, el Síndic de Greuges a contestado por fin, para que el ayuntamiento de Valencia tome las medidas oportunas para que no se dañe más la estación.
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/


Denuncian la instalación de anclajes y carpas en la feria de la Estación del Grao.
La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio denunció que durante la feria de Navidad se instalaran elementos ajenos a la estructura de la Estación del Grao, declarada bien de relevancia local, una denuncia que ya ha recibido respuesta del Síndic de Greuges, que insta al Ayuntamiento a que «tome las medidas necesarias para que la instalación de la feria de Navidad no afecte a la integridad del edificio».

Aunque la denuncia se remonta a 2013, la asociación critica que en la edición más reciente los feriantes instalaron «una serie de toldos, carpas y anclajes de forma más agresiva y contundente tapando toda la estructura metálica, cubriéndola por encima y atentando contra la integridad de un bien protegido». Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valencia, José Esteban, indica que el problema se reduce a «una cuerda que se ató en una parte de la fachada y unos paneles apoyados» y, añade, se solucionó in situ tras las quejas.


El Síndic de Greuges reclama que se proteja la antigua estación del Grao.
Los vecinos del barrio del Grao, sumergidos todavía en la «resaca» de los problemas que para ellos ha acarreado el último macrofestival celebrado este fin de semana en la antigua estación del Grao de Valencia, se sienten «esperanzados» ante un reciente pronunciamiento del Síndic de Greuges. José Cholbi, que ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia que adopte «todas las medidas necesarias» para que ni la Feria de Navidad ni ningún otro montaje afecten «a la integridad» de un edificio protegido como es la antigua estación.

Si bien es cierto que esa recomendación se refiere en concreto al caso de la Feria de Navidad de 2013 y 2014, Vicente Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos del Grao, cree que una sentencia como esta «refuerza» su larga lucha por acabar con los distintos festivales de música y universitarios que se celebran en ese espacio y que tanto molestan a los vecinos. «Es evidente que un festival afecta mucho más a un bien protegido que una feria», argumenta el presidente de la entidad vecinal.

Imagen de la noticia
Ante esta situación, Andrés ha anunciado que la asociación de vecinos remitirá pronto otro escrito al Síndic de Greuges denunciando que el Marenostrum Festival y otros eventos, como las «paellas» universitarias, son también incompatibles con la normativa reguladora de los bienes de relevancia local. «Si no lo hemos hecho antes es porque el anterior gobierno local nos estuvo engañando», denuncia Andrés. Ahora confía en que o el Síndic de Greuges o el nuevo gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia atiendan sus demandas para sacar los festivales del Grao.

No hay comentarios: