Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de diciembre de 2015

La antigua fábrica de embutidos Araú por fin está acabada. San Andrés de Rabanedo (León)

El Ayuntamiento recibe Araú, tras una reforma de 7 años y 6 millones.
La emblemática fábrica de embutidos Araú, de Trobajo del Camino, está desde ayer en manos del Ayuntamiento de San Andrés. El Ministerio de Fomento, que aportó casi seis millones de euros para reformar el complejo de cuatro edificios, dio su okey al final de las obras, que se iniciaron en 2008 y que se han prolongado durante siete años. El conjunto posee 2.291 metros cuadrados con salas libres para exposiciones, conferencias y empresas. La idea municipal es dar relevancia a las tradiciones y al Camino de Santiago, donde se ubica este enclave fundamental.

La rehabilitación se completó con un auditorio semienterrado con 305 butacas, que se podrá alquilar para la celebración de eventos, y que se asienta en la plaza posterior, en la calle Sira San Pedro, nombre de la viuda del sobrino de Adriano Alcorta que se hizo cargo del negocio de embutidos a partir de 1936. De ella se dice que dio de comer a muchos niños hambrientos en la guerra y la post-guerra. Las obras para recuperar la chacinería del siglo XIX parecían una quimera, tras los numerosos parones y problemas que se produjeron en los últimos años. Tras retomarse en febrero de 2014, son ya una realidad que permitirá disponer de un gran espacio socio-cultural. La factoría goza de la declaración de Bien de Interés Cultural y está catalogada dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. El proyecto del centro Araú es «fundamental» para el Ayuntamiento de San Andrés porque impulsará de manera notable las posibilidades de los habitantes de este municipio, tanto culturales, como turísticas y económicas.

Imagen de la noticia
La histórica fábrica de embutidos es propiedad del Consistorio de San Andrés desde mayo de 2000, cuando se firmó un convenio con los propietarios para que cedieran al Ayuntamiento el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Araú está inspirado en la arquitectura industrial anglosajona.

Fuente de noticia http://www.diariodeleon.es


San Andrés recepciona Araú para que se convierta en un revulsivo del municipio.
Fuente de noticia http://www.leonoticias.com/

Octubre 2015. Bruselas selecciona el proyecto de Araú para exponerlo en el Foro de la Cultura.

No hay comentarios: