Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de enero de 2015

Exposición de proyectos final de carrera. El Molí del Pasiego, siglo XVIII, Sueca. El espacio reclamado, reciclando arquitecturas.




Fue muy interesante poder ver los trabajos realizados por estos alumnos para la rehabilitación y recuperación de esta impresionante joya industrial que se encuentra en Sueca (Valencia), el Molino del Pasiego del siglo XVIII.

Además de los paneles se podían contemplar unas impresionantes maquetas de los trabajos. A continuación os pongo algunas de las fotografías que hice de los trabajos y los alumnos autores de los mismos:

Inmaculada Clar Bono



Ana Hernández Garcia



Fernando García Martínez



Álvaro Saez Preales



Camila Giner Segarra



Maria Dolores Hernández Pina



El 25 de enero apareció la siguiente noticia sobre la exposición en El Levante-emv
Un molino en proceso de reciclaje
Autora artículo: Eva Melero para El Levante.




Desde aquí agradecer a Carlos Salazar- arquitecto (y profesor del Taller 2) que me invitara a la exposición y me enviara la noticia de El Levante.

Libro "Aprendiendo de las Cuencas"

Aprendiendo de las Cuencas ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.


Autores del libro: Sara López Arraiza, Nacho Ruiz Allén

Precio libro: 32,5 euros

Adquirir el libro

Esta publicación cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Banco Sabadell Herrero.Se publica con motivo del proyecto de investigación y exposición Aprendiendo de las Cuencas, mostrado por vez primera en la Sala de Exposiciones SabadellHerrero, Oviedo, y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, del 27 de Septiembre del 2013 al 23 de Febrero del 2014. El proyecto ha sido galardonado con una Mención en la categoría de Trabajos de Investigación en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y un Áccesit a la Difusión de la Arquitectura en la XXII Edición del Premio Asturias de Arquitectura.


Más información sobre el libro

El Castillete Pozo Pilar de Escucha albergará un mirador. Teruel (Aragon).

Artículo de Lucia Peralta para La Comarca

El emblemático castillete del Pozo Pilar en Escucha albergará un mirador desde el que se podrá admirar lageología de las Cuencas Mineras. Para tal fin, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar cuatro telescopios en el punto más alto de esta infraestructura.

El proyecto, pendiente aún de recibir financiación, contempla además la instalación de un ascensor panorámico y la restauración de la sala de máquinas. A través del Pozo Pilar, que comenzó a construirse en 1968, los trabajadores accedían a la mina y trasladaban hasta la misma las vagonetas repletas de carbón.

Para llevar a cabo estos trabajos, el Consistorio de la localidad ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria, que ha puesto en marcha una línea de ayudas para la restauración de las zonas españolas beneficiarias del antiguo Plan Miner.

«Si se consigue llevar a cabo, será un gran añadido al atractivo industrial y turístico de la zona», señaló Juan Cañizares, gerente del Museo Minero de Escucha. El castillete del Pozo Pilar, que mide 62 metros de altura, cuenta desde el pasado año con un centro interpretativo en el que se recrean espacios como el botiquín, las oficinas, la sala de juntas o la lampistería de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU), empresa que se hizo cargo de la actividad extractiva en la Comarca de Cuencas Mineras. Este espacio se abrió de forma gratuita durante cuatro meses y consiguió registrar alrededor de 4.000 visitantes. «La gente no solo ve fotografías si no que pueden observar utensilios reales que eran utilizados en las minas», remarcó el gerente del Museo Minero.

Imagen de la noticia
Para Cañizares, uno de los principales elementos a destacar es la creación de empleo que conllevaría la puesta en marcha del proyecto. «Al ampliar las instalaciones, nos planteamos como objetivo contratar a algún guía más», explicó el gerente del Museo Minero. Cañizares también reconoció que desconoce si se podría crear un número sustancial de puestos de trabajo para la restauración del castillete, ya que en caso de que el Ministerio de Industria aprobara el proyecto, sería la propia institución la encargada de ejecutar las obras.

Mina Lancis
Para cerrar el circuito de instalaciones industriales, el Ayuntamiento todavía guarda en el cajón el proyecto de restauración de la Mina Lancis. El Consistorio conserva buena parte de las máquinas que se utilizaban en estas explotaciones para poder crear, en un futuro, un centro de interpretación sobre maquinaria minera.

jueves, 29 de enero de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Asturias
Una máquina de cinco toneladas "única" en Europa.
La nueva atracción del Museo de la Minería (MUMI) el graneador de Congreve, Cinco toneladas de bronce, latón y cobre y unas dimensiones de 12 metros de altura por 5 de ancho. Máquina destinada a desmenuzar y granular la pólvora- no dejará indiferente al visitante.

Imagen de la noticia
La pieza se construyó en 1890 en Birmingham y ha sido cedida por el Ministerio de Defensa.
--------------------------------------------
Balmaseda (Vizcaya)
Ocho años con la boina bien puesta
EL 10 de enero de 2007 la fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda reabría sus puertas convertida en museo. Solo el cambio de nombre y la ausencia de producción daban pistas de la metamorfosis, puesto que la maquinaria original de la factoría permanecía en su lugar y sigue funcionando, lo que supone “un caso único en el Estado”, según subraya la directora de la pinacoteca, Begoña de Ibarra.

Más información del museo
----------------------------------------------
Cataluña
25 años del Museo del Ferrocarril


------------------------------------------------
La Palma
Exhiben en el Museo Insular una antigua molina de gofio donada por un particular
En el patio de Los Naranjos del Museo Insular de La Palma, sito en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, alberga "desde ahora una antigua molina de gofio donada por Rupert Arthur Dillman a la institución insular, cuyo taller de carpintería se ha encargado de su restauración", señala la primera Corporación en un comunicado.

Imagen de la noticia
“Por su buen estado de conservación y porque en la sección de etnografía del Museo Insular no disponíamos de una pieza como ésta, hemos aceptado de buen grado la donación de esta molina procedente del antiguo molino de El Remanente de Santa Cruz de La Palma que estuvo en uso hasta 1970, y que, a partir de ahora, podrán ver todas las personas que visiten el Museo”.
-----------------------------------------------
Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid aumentó sus visitantes un 15,6% en 2014

Imagen de la noticia
----------------------------------------------
Pedro Muñoz (Ciudad Real)
La Harinera: De Fábrica de Harinas a Museo. El reto del público en el medio rural.

Imagen del artículo
----------------------------------------------
Priego
Las obras del futuro museo del textil entran en su recta final
Las obras para realizar el centro de interpretación etnológico del textil de Priego, o museo del textil, que se ubicará en el edificio de La Quinta, en el Huerto de las Infantas, finalizarán en los próximos meses, toda vez que las obras de acondicionamiento y la musealización del inmueble han entrado en su recta final.

Imagen de la noticia
-----------------------------------------
Vizcaya
Bizkaia pide al Gobierno vasco que actúe con rapidez en Babcock
Bizkaia reclamó al Gobierno vasco, como institución competente en materia de patrimonio y seguridad, que actúe con rapidez en la parcela industrial, tanto para preservar los edificios como para garantizar que no ocurran más accidentes. Además, pidieron al PP que “mueva hilos” en Madrid, ya que sobre la zona está previsto un plan de mejora del entorno, que corresponde ejecutar al Gobierno de Madrid.

Imagen de la noticia
Es todo un símbolo del pasado industrial de Ezkerraldea pero actualmente las abandonadas naves industriales de Babcock Wilcox son objeto de saqueos masivos, en los que ya ha habido varios heridos e incendios.

martes, 27 de enero de 2015

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la fábrica de Sargadelos de Cervo (Lugo, Galicia)

Diario Oficial de Galicia del 22 de enero de 2015



Noticias sobre la declaración
Declara Bien de Interés Cultural la Fábrica de Sargadelos de Cervo.
La Fábrica de Cerámica de Sargadelos ligada al Laboratorio de Formas, en el municipio lucense de Cervo, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Decreto 171/2014, del 26 de diciembre, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. De este modo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, contribuye a proteger y conservar este singular proyecto industrial, cultural y de identidad gallega ideado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

La declaración como BIC contribuye, asimismo, a poner en valor y distinguir un conjunto industrial con una gran significación arquitectónica, artística, científica, técnica y cultural único en Galicia, al tiempo que favorece su conservación a través de la máxima protección legal.

El Consello da Xunta aprobó el pasado mes de diciembre el decreto, después de que la delimitación del monumento y de su ámbito de protección fueran sometidos la exposición pública, y una vez oídas las recomendaciones de la Real Academia Gallega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario y del Consello da Cultura Galega, así como atendidas los alegatos referidos al contorno de protección.

Imagen de la noticia
Singularidad arquitectónica del conjunto
La delimitación del complejo que establece la declaración como BIC incluye el edificio circular de Andrés Fernandez-Albalat, el primero del complejo y cuyas obras se iniciaron en 1968; la vivienda de Isaac Díaz Pardo, un pequeño edificio en el que el artista utiliza para su diseño un lenguaje tradicional con incorporaciones de elementos de modernidad; el Auditorio y Departamento de Arte e Comunicación, la Escola de Tecnoloxía y Laboratorios, la marquesina ondulada de hormigón del aparcamiento, torres y pasarelas metálicas que comunican los edificios, el zócolo de una piedra de la ampliación de la fábrica con sus murales y esculturas de Díaz Castro, el depósito de agua-mirador, el edificio de tratamiento de minerales, dos nos fuere experimentales y la Pía del Xunco con el mosaico de Luis Seoane. Todos ellos, la excepción del edificio circular, fueron concebidos y diseñados por Isaac Díaz Pardo.

Asimismo, la declaración BIC incluye una serie de pertenencias, accesorios y bienes muebles y documentales vinculados especialmente al conjunto que quedan también bajo protección, como los mosaicos de Luis Seoane en el comedor del edificio circular, la escultura de tres caras de Díaz Pardo incrustada en el muro de la planta baja de la plaza circular, la Táboa dos Irmandiños de Seoane -serie de puertas de madera con dibujos inspirados en el mundo celta-, los muebles diseñados por Díaz Pardo para el dicho edificio, y el sistema de señalización, obra de Isaac Díaz Pardo, que abarca tanto señales direccionais o identificativos de zonas o actividades, como pictogramas de los aseos o carteles didácticos dirigidos al personal.

El conjunto de Sargadelos nace de la voluntad de Díaz Pardo y Seoane de crear un lugar emblemático y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia, cerca del que fue el antiguo complejo de las fábricas de siderurxia y cerámica de los siglos XVIII y XIX de Sargadelos creado por Antonio Raimundo Ibáñez cuyo pensamiento ilustrado inspiró a Díaz Pardo. El conjunto de edificios  construido entre 1968 y la década de los años setenta del siglo XX, se sitúa  en el lugar llamado El Ratón, en la parroquia de Sargadelos en el ayuntamiento lugués de Cervo.

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos es un ejemplo singular y único de industria en la que el proceso de producción era parte de un ambicioso proyecto de regeneración cultural y social de Galicia, en el que el Laboratorio de Formas y las actividades culturales y de investigación derivadas de él y de la fábrica, conformaron una realidad singular de la vanguardia gallega.

Un proyecto emblemático y pionero
El conjunto de Sargadelos nace de la voluntad de Díaz Pardo y Seoane de crear un lugar emblemático y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia, cerca del que fue el antiguo complejo de las fábricas de siderurxia y cerámica de los siglos XVIII y XIX de Sargadelos creado por Antonio Raimundo Ibáñez cuyo pensamiento ilustrado inspiró a Díaz Pardo. El conjunto de edificios  construido entre 1968 y la década de los años setenta del siglo XX, se sitúa  en el lugar llamado O Rato, en la parroquia de Sargadelos en el ayuntamiento lugués de Cervo.

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos es un ejemplo singular y único de industria en la que el proceso de producción era parte de un ambicioso proyecto de regeneración cultural y social de Galicia, en el que el Laboratorio de Formas y las actividades culturales y de investigación derivadas de él y de la fábrica, conformaron una realidad singular de la vanguardia gallega. 

La Xunta declara Bien de Interés Cultural a la fábrica de Sargadelos de Cervo.

A fábrica de cerámica Sargadelos en Cervo convértese en Ben de Interese Cultural.

El Ayuntamiento de Bilbao recupera la Casa de Bombas de Elorrieta

El Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado la antigua Casa de Bombas de Elorrieta, un elemento arquitectónico de gran importancia histórica, catalogado como bien cultural con categoría de conjunto monumental, cuyas instalaciones han sido sometidas a un profundo proceso de restauración de casi tres años de duración, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).

La bombeadora de Elorrieta forma parte del primer sistema moderno de saneamiento de aguas de la Península, diseñado por el ingeniero Pedro Recaredo de Uhagón y construido entre 1895 y 1904, tras varias epidemias de cólera que asolaron la Villa. La inversión ascendió a 5.453.611 pesetas de la época.

Imagen de la noticia
Recaredo de Uhagón proponía conservar la red existente para las aguas pluviales, que irían directamente a la Ría, y construir un nuevo alcantarillado para recoger las aguas sucias mediante tuberías. Dos colectores en la margen izquierda y uno en la margen derecha de la Ría recogerían las aguas sucias desde San Francisco y Atxuri y las trasladaría a un gran depósito en Zorrotzaurre, para su posterior vertido al mar, a través de una cañería de hormigón de más de 10 kilómetros de longitud.

El conjunto arquitectónico de la Casa de Bombas de Elorrieta mantiene todavía buena parte de sus elementos originales (máquina de bombeo, grúa, depósitos subterráneos...), a pesar del saqueo producido en 1996, tras el cierre de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

En este sentido, las labores de restauración desarrolladas desde 2012, han incluido la compra de piezas originales para la reconstrucción y puesta a punto de la centenaria maquinaria. La recuperación de la Casa de Bombas de Elorrieta ha tenido un coste total de 456.182 euros. La mayor parte de este importe —en concreto, 259.836 euros— ha sido subvencionada por el Gobierno Vasco.

Bilbao recupera el conjunto monumental de la Casa de Bombas de Elorrieta, cuya restauración ha costado 456.182 euros

Imagen de la noticia


Bilbao recupera el conjunto monumental de la Casa de Bombas de Elorrieta

El Ayuntamiento recupera la casa de bombas de Elorrieta
*Video con la noticia

Sant Lluís recupera el Molí de Baix (Menorca, Islas Baleares)

El pueblo de Sant Lluís ya vuelve a tener recuperado el Molí de Baix gracias a la colaboración entre el Consell Insular y el Ayuntamiento de este municipio que ha acabado este domingo con la inauguración de la infraestructura rehabilitada por parte del alcalde , Cristóbal Coll, y la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo.

El de Baix fue construido en 1780 y era el tercero de los molinos levantados a este municipio tras el de Dalt ( 1762) y del d'Enmig ( 1776). Hoy en día vuelve a tener su gorro y seis aspas, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Consell Insular y el Ayuntamiento de San Luis el 13 de enero de 2014.
El Molí de Baix perdió su antigua fisonomía durante la década de los años 50. En la actualidad esta infraestructura está empleada como centro de jóvenes por el municipio.

Imagen de la noticia
La consejera Baíllo ha destacado la importancia de la recuperación "de este patrimonio etnológico que tiene gran valor histórico". Por su parte , el alcalde Cristóbal Coll ha explicado que esta recuperación supone para el pueblo de Sant Lluís un "día histórico".

Dentro del marco de la celebración de la festividad de Sant Antoni, ambas administraciones han aprovechado para inaugurar este domingo de forma oficial la emblemática infraestructura.

Sant Lluís recupera un antiguo molino harinero, el "molí de baix"

viernes, 23 de enero de 2015

I Congreso Nacional sobre Cerámica Nolla

El programa de ponencias cuenta con expertos de reconocido prestigio en el campo de la cerámica, y particularmente de la cerámica Nolla.

Fechas: 9, 10 y 11 de abril de 2015



Organización del congreso: Arae Patrimonio y Restauración, Ayuntamiento de Meliana, el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", la Asociación de Amigos del Museo, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Inscripciones
Cuota general de participantes: 40 €
Cuota reducida para estudiantes y miembros de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica: 20 €
Estas cuotas serán válidas hasta el día 8 de abril. A partir del día 9 de abril, se realizará la inscripción directamente en la sede del evento. La cuota será entonces de 50 € (cuota única).

Inscripciones desde el siguiente link


PROGRAMA


*ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Más información sobre el congreso

Taller para niños de chimeneas industriales de ladrillo "Explorando el patrimonio del humo". Valencia

APIVA esta preparando un taller infantil de chimeneas industriales de ladrillo llamado “Explorando el patrimonio del humo”. El objetivo del taller es centrar la atención del niño en el elemento industrial por excelencia, la chimenea industrial de ladrillo, mediante recortables haciendo hincapié en sus partes y en la estética que puede ser percibida.

Fecha: Domingo 1 de febrero, a las 11h

Lugar del taller: Museu d’Història de València.



Edad: El taller está dirigido a un público infantil entre los 6 y los 12 años.

Donativo de 3 € por niño para material.

Confirmación de  asistencia: apiva2013@gmail.com

Más información

La retirada de las uralitas deja al aire el histórico depósito de locomotoras de Valladolid

Los propietarios del histórico entorno de la estación Campo Grande (Adif), cuyo futuro irá de la mano del eterno proyecto del soterramiento, acaban de concluir las labores de retirada de la deteriora cubierta de uralita del depósito de locomotoras. Este vestigio ferroviario del siglo XIX, único por su forma de herradura en toda Europa,luce ahora literalmente al aire sin que esté prevista una intervención a corto plazo para garantizar su conservación, según reconocieron ayer fuentes del gestor de infraestructuras.

Imagen de la noticia
La Sociedad Alta Velocidad –el ente público responsable de gestionar el soterramiento–, por su parte, espera su cesión por parte de Adif –su titular– a lo largo de este año para comenzar «lo antes posible» las labores de consolidación de sus muros y frenar así el avanzado estado de deterioro que presenta esta edificación proyectada en 1863 y que perdió su uso hace cuarenta años. La última intervención en esta infraestructura abandonada se llevó a cabo hace ocho años para tapiar, sin más, sus accesos desde el paseo del Arco de Ladrillo por la calle Santa Fe.

La presencia de amianto en la cubierta de fibrocemento (uralita) de las naves laterales del depósito de locomotoras llevó a la Fiscalía a abrir una investigación por un posible delito medioambiental en abril y eso, en principio, pudo acelerar la decisión de Adif de ordenar a una empresa especializada (Emfesa) el desmontaje de las placas. Los trabajos comenzaron en noviembre y, según fuentes de la compañía, «han concluido ya».

Partes sin retirar
Los vecinos del entorno, eso sí, se preguntaban ayer «por qué han dejado algunas partes del tejado con uralita sin retirar –como se aprecia en la fotografía–» tanto en el depósito en sí como en las naves anexas.

Imagen de la noticia
El futuro a largo plazo del depósito de locomotoras, el proyecto incluido en el denominado Plan Rogers está valorado en 6,8 millones de euros, pasa por su reconversión en una gran biblioteca pública, que incluiría un café literario y una Casa del Ciudadano. Pero la infraestructura ferroviaria, o lo que queda de ella, tendrá que seguir en pie para entonces. «La idea es comenzar los trabajos de consolidación cuanto antes una vez firmada la cesión», insisten fuentes de la Sociedad Alta Valladolid.

jueves, 22 de enero de 2015

Artículo "Molino Hidráulica de Ex Hacienda Zavaleta o Molinos de la Concepción"

Hoy tengo el placer de presentaros este interesante artículo que me ha enviado Hector Edgar Perea Chairez (arquitecto). Antes de comenzar el artículo os pongo un breve CV del autor.

Autor: Hector Edgar Perea Chairez

Breve currículum
Estudiante de maestría en Arquitectura, en el campo de conocimiento de Restauración de Monumentos, en el programa de maestría y doctorado en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocándose para su investigación de tesis en el tema de molinos hidráulicos, a su vez, ha participado en algunos congresos como el Congreso Internacional de Paisajes Culturales y Patrimonio en Iberoamérica, llevado a cabo la ciudad de Zacatecas, México.

Molino Hidráulica de Ex Hacienda Zavaleta o Molinos de la Concepción.

Tlalmanalco de Velázquez es un municipio perteneciente al Estado de México, localizado al oriente del mismo, en el país de México, cabe señalar, que, esta zona pertenece a un complejo mayor denominado área Chalco-Amecameca, que se encuentra al sureste de la cuenca de México.Tlalmanalco es y siempre ha sido rico en recursos naturales, situación que no pasó desapercibida en la colonia, por los españoles, los cuales, se asentaron explotando al máximo las tierras, referente a esto Charles Gibson nos menciona en el libro, Los aztecas bajo el dominio español que fue una región que en el siglo XVIII concentro 5 de las 22 haciendas más importantes de la zona Chalco-Amecameca, ,Chinconquiahuitl, Santa Cruz, Zavaleta, Panoaya y Cetlalpa (Gibson, Charles. Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810). Tr. Julieta Campos. México: Siglo XXI, 1967, p.299).

Un mapa de  ubicación de haciendas-molino en el siglo XVIII (García Acosta, Virginia. Las panaderías, sus dueños y trabajadores, ciudad de México, siglo XVIII. México: Ediciones casa la chata, 1989, p.138) nos indica que hay una concentración  en el área de Tlalmanalco, estos fueron de gran importancia, sin embargo no todas las haciendas tuvieron el privilegio de beneficiarse de ellos “al iniciarse el siglo XVIII existían en la provincia 4 molinos: el de Nuestra Señora del Buen Socorro (Fig.3) , el de Miraflores, el Del Moral y el de San Nicolás de Zavaleta" (Ibídem, p.218) estos fueron los únicos de la zona y funcionaron hasta la segunda década del siglo XIX, algunos de estos aún conservan vestigios como el de la hacienda Zavaleta.

La ex Hacienda Zavaleta es una de las 22 más importantes de la zona oriente del estado de México, respecto a su fecha de construcción algunos documentos la sitúan en el siglo XVI mientras que otros en el siglo XVII, pero en resumen podemos citar a el doctor Fernando de la Macorra, que en paz descanse, quien fue co-propietario de la ex hacienda, y menciona lo siguiente respecto al origen de la misma, en un video parte de un programa de televisión.

La historia de Zavaleta se remonta al siglo XVI, Don Luis de Velazco, Márquez de salinas, segundo Virrey de la Nueva España, otorga por  merced real las  tierras, a Don José Castañeda en 1564, durante casi un siglo dichas tierras estuvieron en manos de sus descendientes, el último de ellos, don Juan lázaro de Galicia, funda una hacienda con molino, en 1652, en 1679 el Capitán Don Diego de Cerralde la renta por 30 pesos anuales, y en 1703 después de otro arrendatario aparece el Capitán Joaquín de Zavaleta, Caballero de la orden de Santiago originario de Toledo España quien dio su nombre a la hacienda, varios personajes  sucedieron estos dueños, hasta los albores del siglo XX, cuando la adquiere la compañía de las fábricas de papel de San Rafael y anexas, en 1953 la compra el Ing. Fernando de la Macorra García Barzanallana, mi padre quien la restauro perteneciendo actualmente a sus cuatro hijos (Entrevista realizada a Fernando de la Macorra. Televisa. Hacienda Zavaleta. Estado de México. 1993. Duración 1 minuto, 40 segundos. https://www.youtube.com/watch?v=AWIpJvGd0Gc)

Ex hacienda Zavaleta.
El siguiente croquis nos muestra una planta de la ex hacienda Zavaleta señalando cada uno de los espacios que actualmente se encuentran dentro del casco, así como, el entorno inmediato de la misma.


Es necesario mencionar que en algunos de esto espacios, no ha sido identificado el uso original como es el caso de la denominada Crujía con el número 4, o la llamada torre de vigilancia con el número 8, sin embargo, otros de estos son de muy clara identificación como la troje, el molino, la capilla, y la casa grande.


En La Hacienda Zavaleta el desgaste es evidente, sin embargo, la construcción se mantiene con un mínimo de intervenciones por lo que el testimonio de lo que fue es muy preciso, ahora bien, ésta es de régimen privado, su propietario la visita de manera frecuente, y cuenta con una pequeña cuadrilla de trabajadores, los cuales se encargan de realizar labores de mantenimiento, aunque la hacienda en su totalidad no se encuentra en óptimas condiciones, uno de sus edificios si lo está, y es la casa grande, la cual, es utilizada como vivienda de descanso, mientras que los demás espacios se encuentran en ruinas, tal es el caso, del molino hidráulico, que, además se encuentra plagado de vegetación parásita.

Casa grande. Fotografía de Xóchitl Noxpanco
Casa grande. Fotografía de Xóchitl Noxpanco
Crujía
Troje
Torre de vigilancia
Capilla
Molino hidráulico
El molino hidráulico de la ex hacienda Zavaleta corresponde al tipo de rueda horizontal o rodezno, y  está  configurado por dos cárcavos o túneles donde se ubican dichas ruedas, además, cuenta con un canal principal, el cual, capta el agua del arroyo y la conduce hacia un deposito, que a su vez,  traslada el agua hacia los canales secundarios que desalojan cada uno, en un cubo de agua, para posteriormente pasar a través de la saetilla y entrar a los cárcavos, y por ultimo regresar el agua al arroyo, hay que mencionar, que en cuestión de maquinaria existente en el sitio, este molino solamente cuenta con las muelas de piedra, pero, dentro de los cárcavos aún se pueden apreciar distintos orificios y cavidades, evidenciando , donde se ubicaba dicha maquinaria, además, su emplazamiento cuenta con la ventaja de haberse instalado al costado de un arroyo producto de los deshielos del Iztaccíhuatl, mismo que surtida de agua al molino, el cual, aún conserva su cauce.

Como podemos observar en las imágenes el conjunto se encuentra totalmente en ruinas, la sala de molienda ha perdido la cubierta, uno de sus cárcavos presenta un derrumbe en la zona donde se ubicó la maquinaria, y la vegetación parasita cubre gran parte de los muros existentes, incluidos canales, depósito y cubos de agua.

Fachada Molino Hidráulico. Fotografía de Xóchitl Noxpanco
Este edificio es un ejemplo de molinos edificados durante el virreinato, el cual, a pesar del deterioro, se puede apreciar con gran claridad su programa arquitectónico, distintas circunstancias ayudaron a que este conjunto pudiera llegar a nuestros días, como quizás el hecho que pertenece a un complejo mayor, a una ex hacienda y el confinamiento dentro de ella, lo excluye del vandalismo, entonces, representa una pieza invaluable del patrimonio industrial mexicano.

Cárcavo
Cárcavo
A continuación se presenta un esquema de estado actual, del molino de la ex Hacienda Zavaleta donde se señalan los espacios y el recorrido del agua, dentro del mismo.



Esquema de estado actual, de fachada del molino de la ex Hacienda

Inauguración del Centro de Recursos e Interpretación del Olival de Sierra, en Adamuz (Córdoba)

La presidenta de la Junta inaugura en Adamuz (Córdoba) el Centro de Recursos e Interpretación del Olivar de Sierra.

El complejo, con más de 3.000 metros cuadrados construidos, comprende dos edificaciones: el Centro de Interpretación del Olivo (más de 1.800 metros cuadrados) y el Centro de Recursos del Olivar de Sierra (más de 1.300 metros cuadrados). En total, el presupuesto invertido en la adecuación de las instalaciones y su puesta en marcha supera los 1.600.000 euros, cofinanciados por las administraciones central, local y autonómica (consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Turismo y Comercio).

El Centro de Interpretación del Olivo está dedicado a la difusión y puesta en valor del cultivo del olivar a lo largo de la historia y ha contado con una inversión de 736.842 euros, de los que el 60% han sido financiados por la Consejería de Turismo y Comercio y el 40% restante por el Ayuntamiento de Adamuz. El proyecto, que se enmarca en el Plan Turístico de Sierra Morena, ha consistido en la rehabilitación y recuperación de un edificio singular de tipología industrial de principios del siglo XX, conocido como 'Antigua Fábrica de los Maynez'. El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero.

imagen de la noticia
La inversión ha contemplado tanto la obra civil como el mobiliario y equipamientos, además de la tematización del recinto. El edificio rehabilitado se destina a la zona de exposición, mientras que se ha realizado una nueva construcción anexa en la que se ubica la zona de administración y promoción del centro. Por su parte, el Centro de Recursos del Olivar de Sierra, situado en un solar anexo al edificio anterior, se dedica principalmente a labores de documentación, formación y estudio sobre el futuro del olivar en la comarca de la Sierra Morena cordobesa. Este edificio consta de diversas estancias como, por ejemplo, una tienda exposición, salas de cata, un aula formativa o espacios de exposición. Así, este proyecto ha supuesto la creación de un complejo museístico dedicado al aceite de oliva que se produce en la zona del Alto Guadalquivir cuyo objetivo principal es promover el conocimiento de la tradición serrana en cuanto a este cultivo al tiempo que se pone en valor este sector como reclamo turístico. La adecuación de la antigua fábrica supone además la recuperación de una muestra de patrimonio industrial andaluz. Sector olivarero de Córdoba es la segunda provincia olivarera de Andalucía, con el 23% de la superficie olivarera regional (más de 345.000 hectáreas). De esta extensión, 3.900 hectáreas están dedicadas a aceituna de mesa y la producción de aceite ascendió a 362.270 toneladas en la campaña 2013-2014, dato que supone el 24,5% del total de Andalucía y el 20% de España. En cuanto a su valor, Córdoba obtuvo 538 millones de euros en 2013, cantidad que ronda el 40% de la producción agraria de la provincia, siendo éste el cultivo que más aporta al total del territorio. Concretamente, en la comarca de la Sierra Morena cordobesa se localizan 55.000 hectáreas de olivar, en su mayoría de sierra, con pendientes medias del 23%.

Montoro es la localidad que más superficie aporta a este total, ya que en este término municipal se encuentran 23.000 hectáreas de olivos; seguida de Adamuz, con más de 13.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Alrededor de 26.000 de las hectáreas de olivar de la comarca están inscritas en la Denominación de Origen Protegida 'Montoro-Adamuz'. Destaca especialmente la apuesta por la calidad y la sostenibilidad, ya que Córdoba es actualmente la provincia con mayor superficie de olivar ecológico (21.277 hectáreas, casi el 40% de este olivar en Andalucía) y con mayor número de denominaciones de origen que amparan aceite de oliva virgen extra, cuatro de las 12 menciones de calidad andaluzas de este tipo ('Baena', 'Lucena', 'Montoro-Adamuz' y 'Priego de Córdoba').

El centro del Olivar de Sierra se convierte en epicentro del oleoturismo nacional.


Adamuz y la ruta del oleoturismo
Tras la inauguración oficial del Centro del Olivar de Sierra de Adamuz, el pasado jueves, a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera de Agricultura, Elena Víboras; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, cabe hacer un repaso por el recorrido que este espacio de interpretación y de recursos del sector ha tenido desde que se fraguó la idea hasta convertirse hoy en un foco de atracción para el oleoturismo de Andalucía.

Fue en mayo del año 2010 cuando el alcalde de esta localidad, Manuel Leyva (PSOE), dio a conocer el proyecto oficialmente a través de este periódico. En el dibujo mostrado por el alcalde se describía un espacio trapezoidal, en el que se han destinado finalmente 1,4 millones de euros. El proyecto de obra ha sido del arquitecto Antonio Peña Amaro y la tematización ha corrido a cargo de Alfonso Contreras Abad. El proyecto ha sido ejecutada por las empresas públicas Agapa y Tragsa. Hay que reseñar, asimismo, la participación de empresas adamuceñas y de varios puntos de la comarca, por lo que gran parte de la inversión ha repercutido en empresas del territorio.

Tras la construcción del polígono industrial, el regidor adamuceño propuso no derribar la antigua fábrica de los Maynez, situada en el entorno del Camino de las Huertas, que en principio tuvo diferentes usos: almazara, fábrica de ladrillos, tejar, industria orujera y jabonera. Se mantenían algunas de las edificaciones originarias, aunque ofrecía un estado de conservación mermado por el paso de los años. No obstante, su interior conservaba parte de la maquinaria que se usaba hasta mediados del siglo XX.

imagen de la noticia
La intención de Manuel Leyva era recuperar este espacio y ponerlo en valor, por lo que presentó un proyecto que fue aprobado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura en la anterior legislatura. También contribuyó a la ejecución de la idea la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento. Las obras se iniciaron a finales del 2010 y concluyeron en el verano del 2013. Cuando el edificio y el equipamiento estuvieron listos para inaugurarse, la oposición, que tiene mayoría en Adamuz, no autorizaba al alcalde a abrirlo. El regidor ha ido presentando en cada pleno una moción para abrir el centro hasta que el verano pasado, con su voto de calidad, y al faltar un miembro de la oposición, pudo abrirlo oficialmente. Desde ese momento no han parado las actividades en este recinto. Desde presentaciones de libros, exposiciones, cursos relacionados con el sector, etcétera, y continúan las actividades a lo largo del año.

Espacio vivo
El Centro del Olivar de Sierra de Adamuz es un espacio de exposición e interpretación en torno a este tipo de plantación y los aceites que produce. En él se armonizan los aspectos constructivos tradicionales del municipio, con aportaciones anónimas, con elementos muy innovadores. Se trata de un paseo por el ayer y el hoy, desde la tradición a la innovación por el mundo del olivar. Por tanto, todo aquel que desee conocer en profundidad este sector puede acercarse hasta este lugar, que está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas.