Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de julio de 2015

Pintura "Pittsburgh" de Elsie Driggs

Para finalizar la semana os pongo esta bella pintura que se encuentra en el Whtney Museum of American Art (New York).


Autor obra: Elsie Driggs

Fecha: 1927



Descripción de la obra
The factory you see in this painting seems ominous. Look at the four dark cylinders in the center. These are smokestacks, and the thin lines that fill the air around them are support cables. If you think of them only as geometric shapes, they might be beautiful. But as an image of industrialization, they’re gloomy and menacing. They suggest that all is not well in the brave new world of technology. Clouds of toxic fumes that drift up from the bottom of the painting and across the sky.

The artist, Elsie Driggs, saw this factory, a Pittsburgh steel mill, on a train trip she took as a child. When she went back in 1927 to make a painting, the owners of the mill refused to let her in. They were afraid she was a labor agitator. Anyway, they said, a factory was no place for a woman. Driggs later recalled, “By the time they decided I was harmless, I didn’t care if I went in there anymore. But walking up toward my boarding house one night, I found my view. The forms were so close. And I stared at it and told myself, ‘This shouldn’t be beautiful. But it is.’”

Más información sobre la pintura. En el siguiente link se puede escuchar un audio con la descripción de la pintura, habiendo un audio para niños.

Recogida de firmas para iniciar la catalogación del edificio de la Central de Comunicaciones de ENSIDESA y la paralización de su derribo. Avilés


Tras aparecer esta noticia en prensa han empezado a aparecer las primeras reacciones contra este derribo. El Club Popular de Cultura "Llaranes" de Avilés han iniciado esta campaña para apoyar la protección y catalogación de la antigua central de comunicaciones de ENSIDESA, obra de Francisco Goicoechea Agustí (1959) y así poder paralizar su derribo.

Más información sobre la iniciativa del Club Popular de Cultura "Llaranes"






Texto del llamamiento de apoyo
Avilés no puede permitirse el lujo de perder un edificio singular más de la ingente cantidad de patrimonio industrial que posee. 

Pedimos al Ayuntamiento de Avilés que inicie la catalogación de este edificio construido en 1959 con diseño del arquitecto Francisco Goicoechea Agustí y, así, paralizar su plan de derribo.

Es nuestra obligación legar a futuras generaciones nuestro patrimonio en buenas condiciones, y no destruirlo. Buen ejemplo de ello es la adaptación para otros usos del antiguo parque de bomberos, que se encuentra frente al Palacio de Comunicaciones.


Yo ya he firmado la petición para poder proteger este emblemático edificio y evitar así su derribo ;)


Más información sobre la recogida de firmas

Las minas de Puras esperan respuesta del 1,5% Cultural. Belorado (Burgos)

El Consistorio de Belorado espera que la respuesta a su petición de ayuda para la mejora del complejo de las minas de Puras, a través del 1,5% Cultural, llegue ya en breve. «Nos dijeron que seguramente lo sabríamos en julio, pero por ahora no nos han dicho nada», comentaba ayer el alcalde beliforano Luis Jorge del Barco.

El edil se muestra esperanzado en que la respuesta sea afirmativa, ya que supondría completar la rehabilitación y mejora iniciada casi diez años atrás del complejo de las antiguas minas de extracción de manganeso, uno de cuyos frutos fue la declaración en febrero de 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto.

Así, el proyecto para el que se ha solicitado ayuda del 1,5% Cultural que el Gobierno pública, y cuyo coste rondaría los 200.000 euros y unos seis meses de obra, consiste en la mejora integral del Centro de Recepción -«en el pozo Reina Victoria que es donde concluye la actividad minera»-; recuperar el sistema de transporte del mineral a la galería y el lavadero al que llegaba ese material, todo ello en el exterior.

«Pero también rehabilitar uno de los pozos catalogados de inicios del siglo XX -de los 16 que se cree existen-, en el que ya se emplearon motores para la extracción del agua que llegaba a la mina desde el río que transcurre junto a ella».

Imagen de la noticia
4.500-5.000 visitas al año
Del Barco explica que el conjunto de Puras destaca por ser una de las dos dotaciones burgalesas de patrimonio industrial -junto a las salinas de Poza- incluidas entre los BIC, de los 8 con que cuenta la región de esta categoría, «siendo más de 1.280 los BIC regionales existentes en la actualidad. Recuerda que la declaración BIC llegó tras cinco años de trabajo y una inversión de unos 700.000 euros para consolidar el conjunto.

Iniciativa impulsada desde el Consistorio de Belorado, que puso en marcha varios talleres de empleo municipales, a la vez que solicitó ayudas a todas las administraciones, vinculadas a subvenciones por recuperación de patrimonio o de mejora de entornos mineros, entre otras líneas.

Al hablar de las visitas, el responsable municipal no duda en calificar el complejo minero como «uno de los reclamos turísticos más destacados de Belorado desde su apertura hace unos siete años, ya que se ha consolidado en unas 4.500- 5.000 visitas anuales», cifró.

En la actualidad son dos las minas ‘Pura’ y ‘El Comienzo’ que se encuentran totalmente acondicionadas para ser visitadas -unos 200 metros de recorrido en cada una de ellas-, siendo ésta última una de las explotaciones más antiguas , datada a finales del siglo XIX. En el caso de Puras, su explotación comenzó en 1799 finalizando a mediados de los 60. «Pero a pesar del tiempo están en buen estado, gracias al material rocoso que constituye la explotación», concluyó.

Fuente noticia

Web del Complejo minero de Puras de Villafranca. Belorado (Burgos)

Exposición "El sueño del progreso. La evolución del Fondo fotográfico del Museo"

Esta exposición muestra el fondo fotográfico del Museo del Ferrocarril de Cataluña por la celebración de sus 25 años de vida, haciendo un recorrido por las imágenes más significativas e inéditas de este fondo y nos presenta las tareas y el proceso de catalogación, reordenación y gestión de esta colección.

Fechas: Del 17 de julio de 2015 al 10 de enero de 2016

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado, restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta colección. Se expone  por primera vez, una selección de 50 imágenes divididas en cinco ámbitos, un homenaje a la tan desconocida y apasionante fotografía ferroviaria y a sus primeros profesionales.


El Museo también ha editado un catálogo de la exposición, con información ampliada sobre este fondo y 125 imágenes, en su mayoría inéditas.

 Las imágenes más antiguas corresponden a la colección que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas de ellas procedían a su vez de colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se nacionalizaron todas ellas y se creó la empresa Renfe, en la que se agruparon todas las compañías ferroviarias de vía ancha.

Más información sobre la exposición

jueves, 30 de julio de 2015

Laciana (León) desmantela la memoria de la minería.

Mientras otras regiones ponen en valor la herencia de un mundo que se acaba, Laciana construye el suyo sobre la ruina del anterior. La próxima semana, el Ministerio de Medio Ambiente comienza el desmantelamiento del ramal de ferrocarril entre Villablino y Villaseca para desarrollar un camino natural. El proyecto promovido por la anterior alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ha contado, a pesar de la oposición de numerosas asociaciones y de gran parte del mundo intelectual, con el apoyo de la administración, tanto autonómica como nacional. La única voz discordante fue la de la Comisión de Patrimonio, que el pasado 29 de septiembre solicitaba a la Dirección General que declarara el ramal Bien de Interés Cultural con el fin de que se conservara. El texto de la Comisión destacaba «el valor histórico, social y cultural de las vías, puentes y otros elementos vinculados al trazado ferroviario». El documento, que también fue enviado al Ayuntamiento de Villablino y al ministerio, advertía de la necesidad de modificar el proyecto para impedir que los restos de la actividad minera desaparecieran. Sin embargo, Valladolid prefirió contestar con el silencio administrativo, dando de esta manera vía libre a la destrucción de un patrimonio que en otros lugares de España se ha utilizado como dinamizador del turismo. Diario de León se puso en contacto la semana pasada con los responsables de la Junta para que el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ofreciera las razones de este silencio. Sin embargo, también en esta ocasión ha preferido mantener el silencio.

Imagen de la noticia
El club Xeitu, que desde el principio se convirtió en un protagonista activo en contra el proyecto, lamenta la actitud de las tres administraciones, a las que califica de «insensibles» y recuerda que la petición de declaración BIC se solicitó no sólo para el citado ramal, «único tramo de ferrocarril significativo que se conserva actualmente en todo el valle», sino para el conjunto que explica la existencia de esa vía y configura uno de los paisajes de patrimonio industrial más interesantes de la provincia: el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus estaciones e instalaciones, su material rodante y las centrales térmicas de Ponferrada (restaurada y sede del Museo Nacional de la Energía) y de Villablino, que en la actualidad se encuentra en ruinas.

Xeitu advierte de que no está en contra de las inversiones, y denuncia que la protección y puesta en valor del patrimonio industrial sigue siendo una asignatura pendiente para la Junta de Castilla y León. El club denuncia que la administración autonómica se ha limitado a elaborar inventarios abdicando de tomar medidas sobre los bienes que recogen.


El Ministerio adjudica el levantamiento del antiguo ramal ferroviario de Laciana para convertirlo en un Camino Natural y arranca las opciones de una declaración BIC.

Imagen de la noticia

Concluyen las obras del pozo Santa Bárbara sin estar adecuado aún para su utilización. Valle del Turón (Mieres)

Autor artículo Alejandro Fuente para El Comercio

Concluyen las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón, en Mieres. Unos trabajos que se han centrado en la recuperación parcial de las antiguas instalaciones mineras que están llamadas a ser el eje del proyecto turístico que maneja el gobierno local para habilitar un parque del patrimonio industrial y minero en el valle. Todavía quedan por rematar algunos detalles en la obra que se irán finalizando a lo largo de agosto.

No obstante, el proyecto nació incompleto. Primero, porque solo se centró en la recuperación de parte de las instalaciones, dejando fuera elementos de importancia que ni se han tocado; y segundo, porque el proyecto no contempla los trabajos de adecuación para que el complejo pueda ser utilizado. Se trata de obras que tendrán que ser ejecutadas a posteriori.

Imagen de la noticia
El pozo, ligado a la empresa estatal Hulleras del Norte (Hunosa), cerró sus puertas en 1995 y desde entonces colectivos vecinales como la Plataforma Juvenil de Turón han luchado por su 'reconversión'. La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó las obras de rehabilitación del pozo el pasado mes de abril. La concesión de los trabajos de consolidación y restauración de diversas edificaciones de la explotación recayó en la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones. Esta actuación ha posibilitado la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. El importe de la adjudicación asciende a 662.483 euros, impuestos incluidos

A este elemento se une el socavón del grupo de La Rebaldana. Su recuperación fue posible gracias a la iniciativa de miembros de la Asociación Cultural Santa Bárbara, quienes, de forma altruista, trabajaron para reproducir fielmente este espacio minero con la finalidad de que pudiera ser visitado. Se pueden recorre algo más de catorce metros del interior de este antiguo socavón minero.

Ahora se trabaja en la habilitación de una senda para conectar ambas antiguas instalaciones mineras.

Exposición "Galetes Trias: història i present d'una marca consolidada"

Fechas: Hasta el 8 de noviembre de 2015

Lugar exposición: Espacio expositivo Empreses centenàries catalanes del mNACTEC.


La exposición destaca la proyección nacional e internacional de la marca Trias, presente en 16 países, así como la capacidad de adaptación de sus sistemas de producción a los estándares existentes y el espíritu de innovación que han permitido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Las materias primas de calidad (almendra, huevos, nata fresca, azúcar, chocolate, coco), los procesos de elaboración, la evolución del envasado, de la conservación y de la gama de productos tienen un trato central en el exposición. Los objetos, las máquinas y la documentación aportada por la empresa se complementa con máquinas patrimoniales de la marca y que custodia el mNACTEC.

Imagen de la exposición
La exposición se completa con actividades y visitas guiadas para el gran público y estudiantes.


Más información sobre la exposición

miércoles, 29 de julio de 2015

Un paseo por el poblado minero El Centenillo (Jaén)

Como ya os dije el pasado 22 de julio, tras acabar el curso "Arquitectura de la producción, un patrimonio a revisar. Criterios de intervención" pude visitar el magnífico paisaje minero de El Centenillo con una guía de excepción, Isabel Rueda (historiadora del arte y museóloga), experta en El Centenillo y su historia.

El Centenillo, Diana Sánchez julio 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
Paseamos por El Centenillo a partir de las 20 horas (menos mal, pues no sabéis que calor hacía antes), disfrutando además de una puesta de sol que embellecía aun más, si cabe, este paisaje minero. 

Estuvimos paseando por este paraje minero Isabel Rueda, Libe de *Reharq y yo. 

El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
Todas las fotos que ilustran esta entrada las realice durante el paseo que dimos, son fotos sin retoques ni filtros, estos impresionantes colores son todos naturales.
  
El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
Si deseáis visitar esta zona, y pasar unos días haciendo turismo, os recomiendo que os alojéis en Las Villas del Centenillo, unas bonitas casas de campo que se pueden alquilar en el mismo Centenillo.

Así os podréis despertar admirando un paisaje tan singular y hermoso como es el Centenillo, además podéis solicitar que os hagan rutas por la zona (algo muy recomendable).

El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
Mientras recorríamos este paraje minero, Isabel nos hablaba de su historia y de las diferentes construcciones que componían las instalaciones mineras.

El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015
  
El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo, Diana Sánchez 2015
Si queréis saber más sobre el poblado minero El Centenillo podéis visitar el siguiente link:  
http://www.iaph.es/

El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo, Diana Sánchez 2015
El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo, Diana Sánchez 2015

El Centenillo figura conmemorativa para los mineros, Diana Sánchez 2015
Me enamoré de este paisaje, el cual tiene unos colores que seguro que inspiran a artistas para pintarlo o fotografiarlo. Fue fascinante poder pasear por El Centenillo y quise saber más sobre su historia.

¿Vosotros no?

Curso iniciación al Patrimonio Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia.

*Se trata de un curso dirigido a mayores de 55 años.

Fecha preinscripción: Desde el 7 de septiembre de 2015

Fechas curso: Del 19 de abril al 31 mayo de 2016

Profesora: Gracia López Patiño (Dr. arquitecto)

Lugar de impartición: E.T.S. Ingeniería de la Edificación (1B) aula I4, Universidad Politécnica de Valencia.

Objetivos del curso
Crear una conciencia sobre el patrimonio industrial tanto mueble, como inmueble. Hacer partícipe a los alumnos de un patrimonio que ha quedado olvidado por pertenecer a lugares en decadencia, abandonados, derruidos, etc. Mostrar las posibilidades de este patrimonio para que sea respetado, y pueda seguir siendo útil, recordando así una realidad que ha sido el motor económico de la Historia más reciente.

Más información e inscripción al curso


XII Certamen Internacional de Fotografía de Patrimonio Industrial sobre el Legado de la Industrial, Fábricas y memoria.

INCUNA vuelve a convocar este concurso de fotografía.

Fecha límite envío fotografías: 31 de agosto de 2015



TEMA PROPUESTO
Eje central en torno al legado de la industria, enunciándose el lema como “Fábricas y memoria”  quedando  la creatividad y consideración de los fotógrafos la forma y fondo de las obras, éstas están en relación con el programa de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial cuyo eje programático es “El legado d ela industria” en sus vertientes de archivos, fototecas, bibliotecas, arquigrafía, historia oral y videográfica, reutilización del patrimonio en centros documentales  etc.



Más información del concurso de fotografía

martes, 28 de julio de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almadén
La Escuela de Minas usará su primer dron para la "Arqueolgía Industrial"
Los doctores Almansa Rodriguez y Fuentes Ferrera, han construido el primer dron de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.  Así lo indica la Escuela en un comunicado en su web en el que indican que se trata de un modelo que será utilizado por el grupo de investigación dedicado a la Arqueología Industrial en sus trabajos de recuperación de elementos patrimoniales, levantamientos topográficos, vuelos fotogramétricos, etc.
...
----------------------------------------
Cádiz
A licitación el contenido de los futuros centros de interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, y de la Cultura en Puerto Real.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado las licitaciones para el suministro de dos futuros centros de interpretación: el del Vino y la Sal de Chiclana, y el de la Cultura en Puerto Real. Estas intervenciones suman un presupuesto de 350.000 euros, consignado en el programa Cádiz Origen de las Culturas donde confluyen fondos europeos Feder –que sustentan el 80% de la inversión- y recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación.

Imagen de la noticia
Las empresas interesadas en optar a estos contratos podrán presentar sus propuestas en el plazo de 15 días naturales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz

Al suministro de los bienes expositivos del museo del Vino y la Sal de Chiclana se destinan hasta 200.000 euros. Este recurso cultural se proyecta en la nave que se rehabilita en la Plaza de las Bodegas. El inmueble, con 1.047 metros cuadrados útiles, consta de tres cuerpos divididos en dos arquerías vertebradas por ocho arcos de medio punto. Tras la recuperación del edificio, la institución provincial se ha comprometido a proporcionar la cobertura financiera para llevar a cabo el proyecto museográfico redactado por personal técnico del Ayuntamiento.
...
--------------------------------------
Córdoba
Proponen un sistema de coordinación para promocionar el patrimonio minero.
Promocionar y dar a conocer el valor del patrimonio minero e industrial del Valle del Guadiato. Ésta fue una de las propuestas que salió ayer de las jornadasAprovechamiento turístico del patrimonio industrial minero, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Peñarroya-Pueblonuevo, y que se celebraron en las instalaciones de Ardepinsa, en Belmez.

Imagen de la noticia
El encuentro se convirtió en un punto de encuentro y de reflexión, en el que también se realizó un diagnóstico real y desde el que se decidió impulsar las iniciativas que favorezcan el desarrollo turístico y la creación de riqueza y empleo en la comarca. 
...
--------------------------------------
Galicia
El plan que vela por el patrimonio cultural del siglo XX integra 13 edificios gallegos.
Entre esos edificios se encuentran cuatro conjuntos industriales:
- Lonja de Coruña
- Poblado Minero de Fontao
- Fábrica La Cros
- Subestación del embalse de Belesar

Más información sobre estos edificios en los siguientes links:
--------------------------------------
Laguna del Duero
Un colectivo propone crear un tren histórico entre Laguna y el puente de Herrera
Un ferrocarril histórico movido por una máquina a vapor Jop-9 y que recorra los aproximadamente diez kilómetros que separan el camino del Portillejo, en Laguna de Duero, y el puente de hierro de Herrera de Duero, aprovechando la vía de la antigua línea Valladolid-Ariza, es el primer proyecto que la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE) quiere poner en marcha.

Imagen de la noticia
Para ello, están creando la Asociación de Ferrocarriles del Duero, que gestionaría este proyecto y otros en la comunidad y luchando porque las administraciones regulen esta nueva actividad con un reglamento de circulación, al igual que ya ocurre en Francia, donde los ferrocarriles históricos mueven 3,2 millones de viajeros cada año, emplea a 800 personas, explota 1.200 kilómetros de vía y gestiona un centenar de ferrocarriles históricos. «En España no pasamos de media docena los ferrocarriles históricos en funcionamiento», declara el presidente de este colectivo, Eugenio Moreno.
...
--------------------------------------
Mieres
Los valles mineros suman 666 pueblos abandonados, el 43% de toda Asturias.
El valle de Turón acumula la mayoría de las 263 aldeas deshabitadas de Mieres, cifra que supera a la de los cinco concejos del Nalón juntos

Imagen de la noticia
--------------------------------------
Riosa
Texeo se prepara para el turismo.
Las obras de construcción del mirador de las minas de Texeo (Riosa) están en marcha desde hace alrededor de un mes y marchan a buen ritmo.
Imagen de la noticia
Si la climatología lo permite, podrían estar finalizadas a finales de agosto, tras una inversión de 157.000 euros. La instalación, con vistas sobre el poblado de Rioseco, funcionará como un reclamo para turistas y amantes del senderismo.
---------------------------------------------
Sevilla
Urbanismo inicia nuevos trabajos para recuperar elementos y espacios de la Fábrica de Artillería
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha anunciado la ejecución de nuevos trabajos de restauración en la Real Fábrica de Artillería por unos 335.000 euros, y que afectará a cubiertas, fachadas y red de alcantarillado de las zonas conocidas como 'La Catedral' y 'Las Naves de Carlos III' de este edificio.

Imagen de la noticia
....
---------------------------------------
Sevilla
Espadas anuncia a Altadis la "derogación" del convenio y una "nueva propuesta" para un espacio de "innovación"
---------------------------------------
Valencia
Valencia reúne 36 países para divulgar la ruta de la seda.

Valencia
Un fantástico parque incompleto
Los contrastes de la ciudad. Marxalenes disfruta de uno de los mejores parques de la ciudad, en el que se conservaron como testimonio de su pasado algunas de las alquerías, pero olvidaron rehabilitar la antigua fábrica de aceite.

Imagen de la noticia
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
México
Demuelen El Parayán y con él patrimonio industrial de Morelia
El edificio El Parayán, el primero de los molinos de harina en la antigua zona industrial de Morelia está siendo demolido, pese a su carga histórica, denunció el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Imagen de la noticia
...

-------------------------------------
Uruguay
Uruguay celebra la inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de una antigua fábrica.
La localidad uruguaya de Fray Bentos ha celebrado la inclusión de su Paisaje Cultural e Industrial, conocido también como 'el Frigorífico Anglo', en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, informa la prensa local.

Desde finales del siglo XIX hasta su cierre en el año 1979 el complejo, que se extiende por unas 275 hectáreas, servía como una de las plantas cárnicas más importantes de Sudamérica.

Se trata del segundo sitio del país latinoamericano considerado Patrimonio de la Humanidad, después del barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Noticias sobre el Patrimonio Minero de Linares y su recuperación.

19/07/2015. 351.481 euros para la consolidación de la Concesión Minera "Lord Derby"
El Ministerio de Fomento va a destinar 1,22 millones de euros a los proyectos de rehabilitación del castillo de Villardompardo y de consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby” de Linares, dentro del programa de 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico español.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó el pasado jueves, de manera provisional, los proyectos que recibirán fondos de esta partida, entre los que figuran los dos de la provincia de Jaén. Los solicitantes de las ayudas dispondrán de un plazo de dos meses para aportar la documentación necesaria que ofrezca continuidad al proceso.

Imagen de la noticia
En cuanto a la consolidación de la Concesión Minera “Lord Deby” de Linares la aportación de Fomento alcanza el 73% del presupuesto de la actuación, esto es 351.481 euros. Este proyecto se enmarca dentro del amplio programa de creación del Parque Minero, que prevé, entre otras actuaciones, la recuperación y puesta en valor de emblemáticos edificios mineros, como los Cornish de los Lores, y la restauración  medioambiental de la zona.
...

06/07/2015. Pueblos a la espera del 1,5% de Fomento.

Imagen de la noticia

Abril 2015. La A-32 "olvida" el Parque Minero.
Ha sido una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de Linares pero, finalmente, el trazado de la autovía Linares-Albacete no contempla un acceso directo a uno de los proyectos que el Consistorio linarense considera vital para mejorar la maltrecha economía local. «No entendemos por qué no hay un acceso directo porque lo consideramos vital para la viabilidad del proyecto. Lo hemos solicitado al Ministerio de Fomento en varias ocasiones pero lo han denegado», subraya la concejala de Turismo, Mabel Selfa.

Precisamente, y dentro del amplio patrimonio minero industrial que existe en Linares, se eligió el entorno de La Tortilla para crear un Parque Minero por su ubicación geográfica y por estar muy próximo a la autovía, lo que facilitaría su comunicación.

Imagen de la noticia
Según Selfa, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempló en su momento que se pudieran utilizar los alrededores de la mina visitable como espacios turísticos, en donde tuvieran cabida otros servicios como hostelería e información acerca de cómo era la actividad minera, es decir, crear una zona atractiva para ser visitada y dar a conocer este recurso turístico que tiene Linares. «Tenemos que aprovechar el patrimonio minero que tenemos y que muy pocos lugares tienen para atraer turistas de todas partes del mundo por su singularidad. Además, no es estacional por lo que el Parque Minero se podría visitar durante todo el año, lo que generaría la creación de puestos de trabajo y la consiguiente repercusión económica para nuestra ciudad», destaca la edil.
...