Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de octubre de 2015

Nostalgia industrial. Valencia industrial y el paso de un huracán.

Imágenes de la revista Mundo Gráfico nº 1.185, del 18 de julio de 1934.

En las imágenes se muestran los efectos de un huracán que pasó por Valencia, afectando a muchas construcciones incluyendo una de las chimeneas de la Papelera Levantina, que según las noticias tenía 35 metros de alto y la cual se derrumbó parte de su fuste por el fuerte viento.



El patrimonio industrial del sur lucense, un legado en el olvido.

Autor del artículo Francisco Albo para La Voz de Galicia

El patrimonio industrial del sur de la provincia tiene por ahora una presencia muy limitada en el catálogo del patrimonio histórico industrial de Galicia que elabora la asociación Buxa, constituida en el 2009. En el inventario disponible en la web de esta entidad solo figuran tres elementos situados en esta zona. Dos de ellos se encuentran en Monforte y son las minas de hierro de Freixo y la cerámica El Castelo. El tercero es el antiguo balneario de Augas Santas, en Pantón. Esta escasez no es exclusiva de la zona, según explica el presidente de Buxa, el ingeniero industrial y profesor de la universidad coruñesa Manuel Lara Coira. «Las provincias de Lugo y Ourense tienen todavía muy poca presencia en este catálogo en comparación con las de A Coruña y Pontevedra», dice.

Este hecho -añade Lara- no se debe solo a que las provincias occidentales posean más patrimonio industrial. «En Lugo y Ourense hay muchas cosas que aún no pudimos catalogar, por un lado porque nuestra asociación no tiene muchos miembros y el trabajo se hace poco a poco, y por otro lado, porque necesitaríamos más colaboración por parte de las instituciones, asociaciones culturales e investigadores para localizar y documentar estos elementos», señala

Imagen de la noticia
Falta de documentación
En el sur lucense, indican los responsables de Buxa, hay numerosos lugares que podrían entrar en este catálogo. Entre ellas figuran numerosas explotaciones mineras de diversas épocas y un buen número de antiguas ferrerías. «El problema es que para catalogar estos elementos tenemos que basarnos en la documentación histórica disponible sobre ellos y en muchos casos eso no es posible, bien porque no se conserva o porque desconocemos su existencia», señala Manuel Lara. «Si quienes estudian estos bienes históricos nos facilitasen los trabajos que publican o nos indicasen dónde conseguirlos cuando aparecen, eso nos ayudaría mucho a ampliar el inventario y a incluir cosas que ahora están fuera de él, tanto en el sur de Lugo como en otras zonas», agrega. Lara apunta a este respecto que su asociación aún no tuvo constancia de la reciente publicación del libro A Chantada fabril, de Claudio Otero Eiriz, que reconstruye la historia de las antiguas fábricas de curtidos chantadinas. Una de ellas todavía se conserva en la capital municipal.

El presidente de Buxa considera además que «las asociaciones culturales, los ayuntamientos o las diputaciones también pueden hacer muchas aportaciones en este sentido, facilitando la información que tengan sobre las antiguas actividades industriales y los vestigios que pueden quedar de ellas». La catalogación que lleva a cabo Buxa, indica asimismo Lara, no solo pretende ayudar a la conservación de esta importante parte del patrimonio histórico, sino también fomentar su aprovechamiento en el terreno del turismo y en las actividades educativas.

Tres elementos ya catalogados en la zona 
Minas de Freixo. Esta explotación se encuentra en la parroquia monfortina de Marcelle. Según los documentos históricos, el yacimiento ya era conocido en el siglo XV. En los tiempos modernos fue explotado por la compañía Minerales de Hierro de Galicia, creada en 1924 y vinculada a capitales de origen alemán. En 1926 empezó a enviarse el mineral extraído de estas minas a Alemania a través de un cargadero situado en Rande, en la ría de Vigo. La actividad de la explotación decayó mucho en los años cincuenta y en 1958 fue cerrada definitivamente

Cerámica El Castelo. Situada en las cercanías del casco urbano de Monforte, esta fábrica de tejas y ladrillos fue construida en 1935 y perteneció inicialmente al grupo Industrias Gallegas S.A., creado dos años antes. Durante varias décadas conoció una importante actividad y a finales de los años sesenta contaba con 65 trabajadores. La factoría cerró en octubre del 2004. La empresa Cerámicas Arias -que la gestionó en sus últimos tiempos- entró en quiebra y los trece empleados que tenía entonces la fábrica fueron indemnizados por el fondo de garantía salarial

Antiguo balneario de Augas Santas. En las cercanías del actual hotel balneario de Pantón, uno de los principales referentes turísticos de la Ribeira Sacra, se encuentran los vestigios del establecimiento histórico que lo precedió, mucho más modesto que el actual. Fue creado a mediados del siglo XIX -no se conocen las fechas exactas- y durante mucho tiempo atrajo a numerosos visitantes de toda Galicia, de otras partes de España y de Portugal. Cerró en la década de 1950. El nuevo hotel balneario abrió sus puertas en el 2006.

Fuente de la noticia

Patrimonio Industrial de Galicia

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Principado, dispuesto a poner en marcha el plan de patrimonio minero del SOMA.
El SOMA-Fitag-UGT arrancó al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, un compromiso para poner en marcha el plan de patrimonio industrial minero planteado por el sindicato.

Leer noticia completa

--------------------------------------
Gallarta (Vizcaya)
Arranca la obra del centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería.
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, junto con el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iosu Madariaga; la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, y el Presidente de la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, Carmelo Uriarte, han enterrado en una urna, junto a los periódicos del día y monedas, el acta de inicio del nuevo Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco.

Leer noticia completa

--------------------------------------
Mallorca
ASIMA y el Consell se interesan por el patrimonio industrial y agrícola de Mallorca.
Una delegación de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) junto a una representación del Consell de Mallorca han visitado la colección más importante del patrimonio industrial de Mallorca, que se encuentra en la finca de Algaida, Son Pujolí, de la familia Amengual.

Imagen de la noticia
Tanto el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, como el máximo representante del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, tienen claro que se debe recuperar este patrimonio que se encargó de restaurar y coleccionar una persona, amante y preocupado por este tipo de piezas históricas, Guillem Amengual, fallecido recientemente.

Leer noticia completa

Mallorca
Ferrocaib podría poner en marcha un tren histórico del taller de Son Carrió una vez restaurado
El director general de Transportes y Movilidad del Govern, Jaume Mateu, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, visitaron las instalaciones de la fundación Ferrocaib, dedicada a la recuperación del patrimonio ferroviario de las Illes Balears, ubicadas en los talleres de apoyo construidos para el frustrado tren de Llevant en Son Carrió (municipio de Sant Llorenç).

Imagen de la noticia
La fundación Ferrocaib, fundada en 2008 y de la que SFM forma parte, tiene como objetivo la preservación, el estudio y la recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de Balears.

Leer noticia completa

--------------------------------------
Marbella
Costas cederá al Ayuntamiento de Marbella la Torre del Cable para su rehabilitación.
La Demarcación Territorial de Costas cederá a principios de 2016 al Ayuntamiento de Marbella, a través de una concesión administrativa, la propiedad de la Torre del Cable, último vestigio del funicular que transportaba hierro desde las minas de la localidad para ser cargado en barcos.

Imagen de la noticia

Leer noticia completa

------------------------------------
Orense
El Inorde culmina otra fase en la recuperación de estaciones
El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), organismo dependiente de la Diputación provincial, desarrollaron unas jornadas con las que culmina la segunda fase del proyecto europeo 'Estaciones vivas'. La primera fase de este proyecto permitió recuperar seis estaciones de ferrocarril de la provincia que se encontraban en desuso, mientras que la segunda consistió en dotarlas de contenido y actividad a esos espacios.

Leer noticia completa

---------------------------------------
Oviedo
El Consistorio fichará a un grupo de expertos para impulsar el patrimonio industrial.
 El Ayuntamiento de Oviedo quiere fichar a un grupo de expertos para impulsar el patrimonio industrial del municipio. Así lo aseguró el concejal de Cultura y teniente de alcalde Roberto Sánchez Ramos (IU) durante la clausura de las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, que centraron su atención en las fábricas de armas y la de gas. "Voy a proponer a los expertos que han participado en estas jornadas -geógrafos, arquitectos, historiadores...- que constituyan un grupo estable de trabajo que siga estudiando y haciendo propuestas sobre el patrimonio industrial", detalló el edil.

Leer noticia completa

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo negocia con EdP una permuta para recuperar la fábrica de gas.
El Ayuntamiento negocia con la empresa EdP una permuta de terrenos municipales por la fábrica de gas. Un conjunto fabril situado entre las calles Postigo, Paraíso y Azcárraga de 12.000 metros cuadrados pendiente de la ejecución de un plan especial que no convence al gobierno local.

Imagen de la noticia
La vicealdesa Ana Taboada avanzó -tras una visita a las instalaciones enmarcada en las I Jornadas de Patrimonio Cultural- el inicio de los contactos (ya ha mantenido una primera reunión acompañada del edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo) para intentar dar un paso atrás en el proyecto de la compañía, que incluye conservaciones, el derribo de varios edificios y la construcción de un centenar de viviendas.

Leer noticia completa

Año Europeo del Patrimonio Industrial. La Industria en Álava.

La Sociedad Cívico-Cultural Landázuri, a falta de proyectos públicos que hablen y conciencien sobre el tema, ha querido sumarse al Año Europeo del Patrimonio Industrial y para ello ha organizado un ciclo de conferencias con el ánimo y objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre un patrimonio que está amenazado. 

Fechas: Actividades hasta el 18 de noviembre de 2015.

Lugar: Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Paseo de la Florida nº 9, Vitoria-Gasteiz, Álava

Hora: 19:30

PROGRAMA
Martes 10 de Noviembre de 2015.
CONFERENCIA “Oda a la fábrica abandonada”

Ponente: Don Iñaki Uriarte. Arquitecto.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015.
CONFERENCIA “La escuela de Bellas Artes de Vitoria, promotora de la industria del siglo XIX”

Ponente: Doña Francisca Vives. Doctora. en Historia del Arte y profesora titular de Historia del Arte en la UPV-EHU.

Más información sobre las jornadas

jueves, 29 de octubre de 2015

Mapa del Patrimonio Industrial de Cataluña

El pasado 20 de octubre se presentó el Mapa del Patrimonio Industrial de Cataluña, donde se han seleccionado 150 elementos industriales considerados imprescindibles para que se conviertan en ejemplo para divulgar y concienciar este patrimonio. Este mapa es el resultado de  cuatro años de trabajos coordinados por el Museo de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) en los que han participado la mayoría de entidades y profesionales del sector.



En este mapa del patrimonio industrial ya consultable por Internet hay de todo: 23 elementos preindustriales como molinos, fraguas, pozos de hielo, salinas y adoberas. 84 elementos industriales como cementeras, colonias textiles, azucareras y harineras, bodegas, cavas, cerveceras como la antigua fábrica de Damm, que acogió ayer la presentación en Barcelona, industrias del corcho, tabaco, químicas y metalúrgicas, minas, estaciones y faros como el de la Banya, el único de hierro y transportable de España que fue construido en el delta del Ebro y estuvo activo entre 1864 y 1978 y que en 2003 fue llevado al puerto de Tarragona.

También chimeneas industriales, como la de Sant Adrià, que es uno de los últimos elementos que se han incorporado. Además de 43 elementos de servicio y obra pública como depósitos de agua y gas, mercados, patrimonio ferroviario y marítimo y observatorios.


Web del mapa




Noticia sobre el Mapa
Las "tres estrellas Michelin" del Patrimonio Industrial

Entrevista en Radio Malva como presidenta de APIVA.

Las jornadas de Patrimonio Industrial Valenciano finalizaron el pasado martes 27 de octubre, tras las cuales tenemos muchas reflexiones y conclusiones que realizar. Es por ello que ayer me llamaron de Radio Malva para entrevistarme para tratar sobre las jornadas, el patrimonio industrial valenciano, la participación ciudadana y las diferentes experiencias expuestas en las mismas.



Desde el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista que me hicieron en directo (y por teléfono).

Mieres (Asturias) solicita un consorcio público para la recuperación de su patrimonio minero.

Mieres pide al Principado un consorcio para recuperar el patrimonio industrial
Artículo de J. Vivas para LNE

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, trasladó ayer al consejero de Educación, Genaro Alonso, la necesidad de poner en marcha un consorcio público para impulsar un programa de recuperación del patrimonio en los concejos mineros en el que estuvieran presentes los gobiernos central y regional, así como Hunosa y los propios ayuntamientos. Junto a esta propuesta, el regidor también solicitó un programa de inversión plurianual en los colegios del concejo, así como un plan de mejora en las instalaciones deportivas de Mieres. Junto a Vázquez, también participó en el encuentro el concejal de Educación, Faustino Zapico.

El consorcio para la recuperación del patrimonio "debe ir más allá de la perspectiva de conservación de los recursos, que es fundamental, para llegar también al ámbito de su utilización para impulsar la actividad económica y la creación de empleo", señaló ayer el Alcalde. En el caso de Mieres, como destacó, "existe un amplio y rico patrimonio pendiente de recuperar y aprovecharse". E hizo hincapié en espacios, como el hospital de Bustiello, un espacio propiedad del Principado y con un interés cultural y patrimonial incuestionable, "que se cae a pedazos y requiere de una actuación y un compromiso inmediato y real por parte de todos".

Imagen de la noticia
En cuanto al programa de inversión plurianual en los colegios del concejo, tanto Vázquez como Zapico mostraron su "preocupación" por el estado que presentan la mayor parte de estos centros públicos. Instalaciones que están ubicadas en edificios antiguos "que requieren numerosas intervenciones estructurales para garantizar unas condiciones adecuadas". Así, el regidor propuso al consejero la ejecución de un plan de inversiones en la presente legislatura "que permita dar respuesta a las demandas de estos centros públicos". En algunos casos, como apuntó Vázquez, se trata de reformas integrales "para acabar con las deficiencias estructurales de los centros", aunque también existe necesidad de otras cuestiones como "garantizar la accesibilidad al eliminar las barreras arquitectónicas, comedores o la dotación de servicios básicos como el cierre de canchas deportivas para garantizar que la meteorología no impida la formación deportiva".

El Alcalde aseguró que el encuentro con el Consejero se desarrolló en un ambiente cordial, mostrando éste último "receptividad" al planteamiento trasladado por el gobierno local de Mieres. Es más, Alonso "mostró su disposición a poner solución a los problemas que requieran de actuaciones más urgentes".
...
Fuente del artículo

Mieres pide un consorcio regional para recuperar el patrimonio minero

Libro "Vivienda Obrera en la Ciudad Industrial del siglo XX"

 El libro corresponde a las actas de las ponencias y comunicaciones presentadas en Junio 2014 dentro del Seminario/ Taller organizado por TICCIH España en colaboración con la UNED celebrado en la Casa de Cultura de Parla (Madrid). En estas jornadas participé con una comunicación sobre las viviendas obreras de Puerto de Sagunto.

También tiene el libro un importante apartado relativo a memoria gráfica y a la descripción en fichas de los elementos patrimoniales del itinerario que realizamos viendo y constatando diferentes tipologías de vivienda obrera y social en Madrid.


El libro se ha editado en formato digital (e-book). Si alguien desea el libro en formato impreso se debe solicitar en:
ciceeseditorial@gmail.com


Más información sobre el libro

miércoles, 28 de octubre de 2015

El Museo del Ferrocarril de Don Benito (Badajoz) ya está terminado.

Artículo de A. Calero para Hoy

Las obras en el antiguo muelle de mercancías que se encuentra junto a la estación de trenes y que albergará el futuro Museo del Ferrocarril ya están finalizadas. La Administración local las ha dado por concluidas, desde su inicio el pasado diciembre, aunque se encuentran en negociaciones con ADIF para la cesión del terreno aledaño a la nave.

Para ganar atractivo, este lugar sería utilizado para instalar algún tipo de maquinaria, como un vagón, y acondicionarlo para que los usuarios puedan visitarlo. Asimismo, el Consistorio -que arrendará el terreno del Museo por un precio de 720 euros anuales- está buscando contenidos tales como fotografías, maquetas, o instrumentos ligeros que puedan ser vistos desde los andenes a través de las cristaleras del edificio.

Imagen de la noticia
El proyecto de rehabilitación ha consistido en la adaptación de las instalaciones realizando una reparación de la cubierta y la apertura de los huecos exteriores de la nave, que tiene una superficie de 503 metros cuadrados. También se ha puesto carpintería exterior y contraventanas, y se ha pintado la fachada. Por último, los operarios han colocado solería interior e instalado alumbrado y electricidad, entre otras actuaciones.

Para la realización de este proyecto se contrataron a 12 personas. El presupuesto total de la obra es de 112.229, subvencionados mediante un programa de empleo estable, que tiene como requisito la ocupación duradera de trabajadores en esta zona, una vez terminada la obra. Al menos, se crearán dos puestos de trabajo, uno de seguridad y otro, de guía turístico.

Fuente de noticia http://www.hoy.es/


Noticia de julio de 2015
La obra del Museo del Ferrocarril acabará en agosto.
Imagen de la noticia


Noticias noviembre 2014
El Museo del Ferrocarril empieza sus obras en diciembre.
Imagen de la noticia

Las obras del museo del tren en Don Benito comenzarán el próximo mes.

Imagen de la noticia

Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, Patrimonio Industrial y Técnico. Programación de actividades en Andalucía.

No es la primera vez que Andalucía reivindica su pasado industrial a través de estas Jornadas, ya que en 2001 se hizo una primera aproximación al tema bajo el subtítulo de Patrimonio Industrial, nuestro pasado más reciente y en 2008 nuestra Comunidad daba cuenta del valor humano universal del mismo ampliando el horizonte con la temática Paisaje Industrial. Memoria del trabajo y el territorio.

El Patrimonio Industrial siempre ha sido un valor que los propios instrumentos de protección han tenido en cuenta y se ha visto reforzado a partir de 2007 con la incorporación de una figura específica de protección, lo que ha posibilitado la declaración de lugares como La Azucarera de San Isidro de Granada, Las Minas de Alquife en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado oLa Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan en Granada.

Las antiguas explotaciones mineras han dado paso a importantes paisajes industriales como Río Tinto (Huelva), Sierra Norte cordobesa, Linares-Baeza, la Carolina (Jaén) o Villanueva del Río y Minas (Sevilla).  La extracción de oro en el Cerro del Sol (Granada) o las Cuevas de Almanzora en Sierra Almagrera nos remontan a los orígenes de la minería en Andalucía. En la actualidad la industria asociada a los productos de la tierra, como es el caso del azúcar en la costa granadina y malagueña, la cultura del vino y el aceite en cada una de las provincias andaluzas, así como la elaboración de productos artesanos, dibujan un amplio mapa de lo que hoy conforma el rico patrimonio industrial andaluz.


Desde Andalucía con estas Jornadas queremos mostrar nuestro compromiso con el impulso, el respeto y el conocimiento directo de nuestro Patrimonio Cultural y Natural. Con esta edición queremos contribuir a la valoración, la recuperación y la difusión del rico pasado industrial, así como de las técnicas y el paisaje asociados al mismo y con ello velar por la puesta en valor de una cultura global europea diversa y excepcional. Por ello, esta Consejería en colaboración con diversas instituciones andaluzas han unido sus esfuerzos en desarrollar unas 50 actividades diferentes en otros tantos sitios patrimoniales a lo largo de nuestro territorio, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.



Más información sobre la programación de actividades


Noticias sobre las jornadas en Andalucía
Cultura profundiza con cinco rutas en el patrimonio industrial y técnico

El patrimonio industrial, protagonista de las Jornadas Europeas en Andalucía

lunes, 26 de octubre de 2015

Mis dibujos industriales. Maquinaría de La Harinera de Pedro Muñoz.

Hoy os quiero mostrar un dibujo que he realizado sobre una de las piezas de la magnífica maquinaría que se mantienen en el interior de La Harinera de Pedro Muñoz (Ciudad Real).


Os muestro una imagen del interior de La Harinera donde podéis observar la maquinaria, la cual se encuentra en un estado excelente.

Interior de La Harinera de Pedro Muñoz



Última sesión de las Jornadas de Patrimonio Industrial Valenciano organizadas por APIVA y AMIMO.

Las jornadas de APIVA y AMIMO culminarán la tarde del 27 de octubre con una mesa debate sobre "La recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial valenciano: participación social y modelos de ciudad", donde contaremos con Plataforma per Russafa-volem Les Naus de Ribes, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, el despacho de arquitectura "El Fabricante de Espheras" y el Col.lectiu Saginosa d'Ibi.  Estas entidades y asociaciones están trabajando en la recuperación y reutilización de diferentes ejemplos de patrimonio industrial, teniendo muy en cuenta la participación ciudadana.



Fecha: 27 de octubre de 2015, 19 horas.

Lugar: Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia. Aula Magna, c/ Universitat 2, Valencia.

Organizadores: APIVA y AMIMO


Todas estas jornadas quieren ser un punto de partida para trabajar en el futuro del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, un futuro que se debe plantear entre todos los ciudadanos.

Ya se ha anunciado el proyecto que se va a hacer en la fábrica Bombas Gens, Valencia. Historia de la fábrica.

Ya hay fecha para la finalización de la obra de la antigua fábrica de bombas hidráulicas, Bombas Gens. Entre finales del año 2016 y principios de 2017.

La Fundación per Amor a L'Art quedó con la prensa la semana pasada para mostrarles el interior de la fábrica y el proyecto que se va a realizar en su interior (Centro de Arte Contemporáneo, sede de su fundación y un centro de día para niños con riesgo de exclusión social).

Ahora habrá que esperar para ver el resultado de este proyecto que va a recuperar una de las fábricas más emblemáticas de Valencia, la cual estuvo abandonada durante más de 20 años.

Fotografía de la entrada, Diana Sánchez 2014

A continuación os doy una breve reseña histórica de Bombas Gens, la cual redacté cuando estaba estudiando el conjunto, antes de dejar el proyecto:

Nos encontramos ante una de las primeras fundiciones que se instalaron en la ciudad de Valencia. En el año 1835 en empresario Baltasar Gens instaló un pequeño taller de fundición y forja en la calle Sagunto llamado Talleres Gens. Tras varios años este negocio se dividió en dos partes, siendo uno de ellos la fábrica objeto de este estudio.

Uno de los nietos de de Baltasar, Carlos Gens Minguet, funda en el año 1914, junto  su socio Rafael Dalli, la Sociedad Gens y Dalli, dedicada a la fabricación de bombas manuales y pequeña maquinaria agrícola, con fundición propia, con la marca GEYDA (acrónimo de Gens y Dalli), la cual daría a conocer la empresa, e incluso hoy se recuerda sus instalaciones por el nombre de su producto estrella.

Interior de la nave principal de la fábrica, Diana Sánchez 2014
Carlos Gens Minguet  encarga en el año 1930 la construcción de unas instalaciones de gran tamaño para poder acoger las nuevas necesidades de la empresa. La zona escogida para las nuevas instalaciones estaba, en su origen,  rodeada de huertas, una zona donde se comenzaban a emplazar más industrias en la Avenida Adolfo Beltrán (actual Avenida Burjassot). El  proyecto se encargó al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (autor de obras en Valencia como Cine Rialto o Escuelas Pias).

El estilo que se utilizó en el diseño de la fachada principal (cara pública de la fábrica) fue ecléctico, e incluso se considera que contiene elementos de Art Decó. La fachada posterior de las naves también tienen un diseño cuidado con pequeños alardes estéticos en su remate superior y ventanas superiores ovaladas.

Se trata de un conjunto con un diseño original y único en la Comunidad Valenciana.

Vista de una de las naves, Diana Sánchez 2014
Inicialmente se plantearon como unas instalaciones de talleres de fundición, pero poco a poco se ampliaron e innovaron sus instalaciones con nueva maquinaria hasta pasar a ser una fábrica de fundición, inicialmente con una parte importante del proceso realizado manualmente hasta el cierre de la fábrica con el 95% de su proceso mecanizado.

El conjunto incluía una pequeña construcción, con un diseño que seguía el estilo de la fachada principal, se la conoce como "villa", con tipología de pequeño palacete, y en su interior contenía dos viviendas, una en planta primera para el apoderado de la fábrica y otra para el vigilante en planta baja.

Primer patio distribuidor de la fábrica, Diana Sánchez 2014
A principios de 1940 la fábrica se dedicó, sobre todo, a la valvularía industrial, llegándose a fabricar (hacia los años 1970) válvulas de hasta 800 mm de diámetro y líneas de valvulería capaces de resistir hasta 16 kg/cm2 (24 kg en prueba) y todo en hierro fundido.

Carlos Gens Minguet dirigió la empresa hasta el año 1951. Su sucesor y último propietario de la fábrica fue su hijo Carlos Gens Navarro, con 30 años de edad.
En el año 1988, a la jubilación de Carlos Gens Navarro le sucede su hermano Joaquín, con el que estaba compartiendo responsabilidades años antes.

La empresa permaneció activa hasta el año 1991, cuando se cerró definitivamente, cesando toda la actividad de la fábrica.

Tras más de 20 años cerrada y abandonada, sin ninguna actuación de mantenimiento, en el año 2014 la Fundación Per Amor A l'Art adquirió esta bella y abandonada fábrica para darle una nueva vida, mediante su restauración y reutilización como Centro de Arte, sede de la Fundación y Centro de día para menores.

Imagen de la nave paralela a la Avenida Burjassot, Diana Sánchez 2014

DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO ORIGINAL
Se trata de un antiguo conjunto industrial de gran tamaño, dedicado a la fabricación de productos de fundición. Originalmente era un taller por el carácter manual de su producción, pero su proceso industrial fue evolucionando con todas las innovaciones del momento, y en el cierre de la fábrica el 90% de su producción era mecanizada.

Las instalaciones estaban formadas por diferentes naves y espacios. Una nave paralela a la avenida Burjassot, la cual era la más noble y contenía las oficinas y la zona de exposición pública.

Transversales a esta nave se ubicaron 5 naves, no exactamente paralelas.

Calderas que se mantienen en el interior de la fábrica, Diana Sánchez 2014
El conjunto también contaba con un espacio comedor y vestuario para los trabajadores.

Además contenía diversos espacios de almacenamiento y auxiliares (espacios auxiliares), además de ampliaciones realizadas por las crecientes necesidades de la empresa (espacios añadidos).

Dentro de este gran conjunto se encuentra un elemento singular, el conocido como "chalet" o "palacete" que cierra la fachada principal de la avenida Burjassot. Se trata de una pequeña y bella construcción de dos alturas, con una vivienda en cada planta (una para el vigilante y otra para el apoderado de la empresa)

Vista de las viviendas desde Avenida Burjassot, Diana Sánchez 2014
El conjunto contaba con dos patios interiores, un patio que da a la calle Reus y un gran patio trasero que da a la calle Marchalenes.

Patio trasero donde se aprecian las fachadas que cierran las naves, Diana Sánchez 2014

Diana Sánchez Mustieles- Dr. arquitecto


A continuación os pongo las diferentes noticias aparecidas sobre este tema
El centro "Bombas Gens" abrirá en 2017

La antigua fábrica de Bombas Gens renacerá como centro cultural en 2017.

Bombas Gens se asoma al arte

Bombas Gens será un centro artístico, de investigación y de ayuda social.

La Fundació per Amor a L'Art se presenta en sociedad.

La nueva Bombas Gens abrirá entre Navidad de 2016 y Fallas de 2017 para "trabajar para la gente y la ciudad"

viernes, 23 de octubre de 2015

Nota de prensa. APIVA y AMIMO organizan unas jornadas para debatir el futuro del Patrimonio Industrial y de la Gerencia.

A continuación os transcribo la nota de prensa que hemos realizado para difundir las jornadas.


Será el 24 de octubre, de 10 a 14 h, en el Casino Recreativo de Productores de AHM

El próximo sábado 24 de octubre tendrá lugar la siguiente jornada-debate sobre el futuro del patrimonio industrial del Puerto de Sagunto, y para ello se ha escogido un espacio de excepción el Casino Recreativo de Productores de AHM En estas jornadas contaremos con especialistas en gestión cultural y con arquitectos implicados en la rehabilitación del patrimonio y con una importante representación de la sociedad civil. En concreto, contaremos con la presencia Carmel Gradolí, arquitecto autor del proyecto de recuperación del Alto Horno de Sagunto y adjudicatario del concurso para diseñar la estrategia global para recuperar el Cabañal. La jornada se desarrollará a lo largo de la mañana y la primera sesión está prevista para las 10 h. El acceso es libre hasta completar aforo.

Esta jornada se enmarca en un conjunto de actividades organizadas por las asociaciones AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero) y APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) en colaboración con Ayto. de Sagunto, Casal Jove, la A.V. La Victoria y Acció Ecologista Agró.

En este sentido, el pasado 25 de septiembre tuvo lugar la primera de las jornadas sobre Patrimonio Industrial Valenciano organizadas por APIVA Y AMIMO. Estas jornadas se han planteado para tratar la participación, memoria y el patrimonio industrial, centrándose sobre todo en el caso del patrimonio de Puerto de Sagunto. Las primeras jornadas versaron sobre "Agitación y movilización social: El patrimonio como objetivo" donde ponentes de la talla como Julio Bodí (sociólogo experto en patrimonio industrial) y Albert Forment (crítico de arte y escritor) mostraron su especial visión del patrimonio industrial porteño, hablando del pasado, del presente e intentando plantear un futuro. En esta primera jornada también se presentó la exposición "Gerencia Pública Ya, Making of", donde se muestran los carteles de una experiencia de recuperación del patrimonio industrial, antiguas fotografías del patrimonio de Puerto de Sagunto y publicaciones realizadas.

En nuestra opinión, el futuro que aún es incierto que debe ser planteado entre todos y todas, no solo planteado por la administración pública, pues esta debe ser la ejecutora de las necesidades y voluntades de la ciudadanía, para plantear un uso adecuado y correcto a todo su patrimonio industrial.

Estas jornadas tratarán de dejar puertas abiertas a nuevas opciones, a nuevas maneras de gestionar, pensamientos, ideas e ilusiones. El pasado de este patrimonio y la historia social e industrial es importante, pero ahora se debe  mirar hacia el futuro y no quedarse anclados en el pasado, es por ello que se plantean estas jornadas para poder divulgar y dar a conocer el patrimonio industrial, un patrimonio aún desconocido para muchos.

Lo principal es que este patrimonio se conozca y se valore, para que se quiera proteger y recuperar, los ciudadanos deben sentirlo como propio, pues forma parte de su historia reciente.

Estas jornadas culminarán la tarde del 27 de octubre con una mesa debate sobre "La recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial valenciano: participación social y modelos de ciudad", donde contaremos con Plataforma per Russafa-volem Les Naus de Ribes, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, el despacho de arquitectura "El Fabricante de Espheras" y el Col.lectiu Saginosa d'Ibi.  Estas entidades y asociaciones están trabajando en la recuperación y reutilización de diferentes ejemplos de patrimonio industrial, teniendo muy en cuenta la participación ciudadana.


Todas estas jornadas quieren ser un punto de partida para trabajar en el futuro del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, un futuro que se debe plantear entre todos los ciudadanos.

Estos son los medios que se han hecho eco de la nota de prensa: