Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de enero de 2016

El colectivo Arrabal se suma a las voces en contra del derribo de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera S.A. (ILTA), Talavera (Toledo, Castilla- La Mancha)

El colectivo talaverano de investigación histórica Arrabal ha hecho público un comunicado en el que se manifiesta en contra del derribo de la antigua fábrica de ILTA, que el Ayuntamiento de la ciudad ha acordado llevar a cabo por ejecución subsidiaria después de que la propiedad haya hecho caso omiso a sus requerimientos.

Arrabal señala en su nota que "ante las preocupantes noticias que han llegado a nuestro conocimiento sobre el posible derribo del complejo Industrias Lácteas Talavera S.A. (más conocido como ILTA), el Colectivo Arrabal se ve en la necesidad de alertar a las autoridades municipales, propietarios y opinión pública en general sobre el grave perjuicio que esto supondría para nuestro ya sufrido patrimonio, que ha visto desaparecer en las últimas décadas elementos históricos-culturales importantes, como gran parte de los secaderos de tabaco, granjas, la sombrerería de Cándido Martín, etcétera".

"La identidad de una ciudad no sólo está formada de elementos histórico-artísticos, sino también de complejos etnográficos, comerciales, arqueológicos... e industriales. Muchos de ellos están recogidos para su protección en diversos documentos, catálogos o inventarios, como es el caso del Inventario de Bienes Inmuebles (IBI) promovido por nuestro ayuntamiento hace unos años", añade el colectivo talaverano.

Haciendo historia, Arrabal recuerda que "el conjunto industrial ILTA se ubica en un espacio estratégico dentro del eje de comunicaciones por carretera hacia Madrid. Era una empresa familiar dedicada a la fabricación de leche y derivados que comercializaba bajo la marca Frixia a toda España, que llegó a convertirse en la empresa más importante del sector de la transformación láctea de la región y en referencia nacional".

"La edificación fue proyectada en 1954 por el arquitecto César Casado de Pablos -continúa el colectivo de investigación histórica- y ampliada durante los dos siguientes años debido a la gran demanda de productos lácteos que hubo por entonces".

Imagen de la noticia
ABANDONO Y PASIVIDAD
"ILTA fue, por lo tanto, uno de los mayores exponentes de industrialización de nuestra ciudad, hecho que aún pervive en la memoria histórica colectiva de muchos vecinos. Desde su cierre, a finales de la década de 1990, víctima, entre otras circunstancias, de la crisis láctea del momento, el inmueble se ha ido deteriorando y arruinando con el paso de los años debido al abandono de sus instalaciones" señala Arrabal.

"La pasividad hacia nuestro patrimonio industrial le ha puesto en grave peligro de desaparición, por lo que sería necesario una urgente identificación, catalogación y ejecución de planes específicos encaminados a su conservación y puesta en valor" advierte el colectivo talaverano, que considera que "antes de proceder a un derribo de consecuencias irremediables, habría que agotar todas las posibilidades, dialogando con los propietarios y distintos colectivos competentes al respecto, para evitar casos como el ocurrido recientemente con otros elementos patrimoniales como la vivienda de la calle Muñoz Urra".

"No hay que olvidar, que edificios de tipología industrial, tales como mataderos, estaciones, fábricas… han sido recuperados con gran éxito en otras ciudades para el desarrollo de actividades artísticas, lúdicas, culturales y sociales. Sin ir más lejos, podemos citar los ejemplos del espacio Matadero y el Caixaforum, en Madrid. El Museo Etnográfico, construido sobre el lagar de San Jerónimo, y la reciente puesta en funcionamiento del Alfar del Carmen como biblioteca, son muestras de buen hacer en nuestra ciudad" concluye el colectivo sobre la antigua fábrica de ILTA.

OTROS ELEMENTOS A PROTEGER
Ade,ás, el colectivo Arrabal aprovecha "para recordar que también existen otros elementos de similares características en necesidad de protección, como las naves industriales de los almacenes de Muebles de Talavera en el paseo del Muelle, la Central Eléctrica, etcétera, sobre los que desde hace algunos años insistimos en tomar medidas en el mismo sentido. Talavera, no está sobrada de elementos de esta identidad".

Y, antes de terminar su comunicado, Arrabal se refiere a los destrozos ocasionados en los Jardines del Prado durante el fin de semana pasado, manifestando su opinión a favor de tomar "medidas como la necesidad de protección y vigilancia nocturna, la educación de la ciudadanía en materia patrimonial o el cerramiento nocturno de los Jardines, que pueden ser planteadas por las autoridades municipales para intentar prevenir en un futuro actos como éstos".

Fuente de la noticia http://www.lavozdetalavera.com/


Arrabal pide la conservación de la ILTA

El Gobierno quiere derribar la antia ILTA y Ganemos Talavera propone habilitarla como espacio multicultural.

Urbanismo derribará y limpiará el solar de la antigua ILTA

No hay comentarios: