Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de enero de 2016

Incoación expediente para declarar al Paisaje Industrial de Barbadun como Conjunto Monumental.

El pasado 29 de diciembre de 2015 aparecía en el Boletín Oficial del País Vasco la RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2015, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se somete a información pública y audiencia a los interesados el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, del Paisaje Industrial de la cuenca del río Barbadun.

A continuación transcribo parte de la descripción del conjunto:

El Paisaje Industrial de la Cuenca del Río Barbadun es un catálogo cultural con el río y sus afluentes como ejes centrales de un valle encajado entre montes, donde pudo desarrollarse una importante actividad industrial, productiva y económica, con salida al mar de la producción de los conjuntos ferromolineros a través del puerto de Somorrostro, en el municipio de Muskiz. El río Barbadun, también conocido como Mercadillo o Mayor, tiene un recorrido de unos 15 kiló- metros y una extensión de cuenca de unos 136 kilómetros cuadrados, desembocando en el mar Cantábrico, en la playa de La Arena (Muskiz). Limita al Este con la cuenca del Galindo, con los montes de Triano en medio, al Oeste con la del Agüera y al Sur con la del Kadagua, separada por la cordillera Sasiburu con los montes Kolitza, el Ubieta y el Eretza. El río se forma a la altura de Mercadillo (Sopuerta), por la confluencia de los ríos Goritza procedente del monte Kolitza y varios arroyos que tienen su origen en los altos de las zonas de Abellaneda y Bezi, procedentes del Pico de la Cabaña y del monte Cabeza. Discurre en dirección suroeste-norte por las poblaciones de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz, localidades muy marcadas por la huella industrial de la minería a la que se une su pasado ferrón. Aguas abajo, se unen al cauce principal por su margen derecha el arroyo Limán y el río Galdames, procedentes del Eretza, y el Cotorrio, procedente de los Montes de Triano. La Cuenca del Río Barbadun puede entenderse conformada por cuatro tramos: arroyo Kolitza, arroyo Galdames, arroyo Santana y río Barbadun. 

La historiografía tradicional, al explicar el uso de la fuerza hidráulica en los valles de la Cornisa Cantábrica y, por ende, en los valles vascos, subraya como su principal característica el aprovechamiento intensivo de los cauces, generando verdaderas redes productivas concatenadas, de alto interés histórico y patrimonial. Es habitual encontrar en la documentación, los pleitos por usos abusivos de los aprovechamientos hidráulicos, que demuestran la masiva implantación de ingenios en los cauces fluviales, algo que desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX y, en algunos casos, incluso el siglo XX, se convirtió en el rasgo más característico de los valles vascos. Fue éste el origen para el desarrollo industrial posterior, por lo que a menudo su huella aparece desvirtuada por la presencia de enclaves fabriles. No es el caso del paisaje de la Cuenca del río Barbadun, cuya peculiaridad es el predominio de ferrerías abandonadas, no reconvertidas ni en molinos ni en edificios residenciales, en lugares de difícil acceso y con pocas posibilidades urbanísticas, lo que ha posibilitado que hayan llegado hasta nuestros días sin grandes transformaciones.

Atendiendo a los cuatro tramos fluviales enunciados y a las sucesivas unidades productivas, los distintos elementos patrimoniales que conforman el Paisaje Industrial de la Cuenca del río Barbadun se agrupan en cuatro unidades paisajísticas, entendidas siempre dentro del mismo espacio productivo del río. Así, las infraestructuras hidráulicas (presas, canales, anteparas...) que se asientan en el cauce van creando una continuidad visual, a través del remanso, y sonora, mediante el salto de agua, que permite interpretar el conjunto de elementos como una unidad cultural común. Las unidades paisajísticas y los elementos protegidos en ellas son:

Las unidades paisajísticas y los elementos protegidos en ellas son:

Unidad Paisajística 1: Arroyo Kolitza.
– Ferrería de Santelices (Artzentales)
– Ferrería de Olabarrieta e infraestructura hidráulica (Sopuerta)
– Molino de Olabarrieta e infraestructura hidraúlica (Sopuerta)
– Ferrería-Molino de Llantada e infraestructura hidráulica (Sopuerta)

Unidad Paisajística 2: Arroyo Galdames
– Molino Uribai e infraestructura hidraúlica (Galdames)

Unidad Paisajística 3: Arroyo Santana
– Ferrería-Molino de Pendiz e infraestructura hidraúlica (Sopuerta)

Unidad Paisajística 4: Río Barbadun
 – Molino y Ferrería Valdibián e infraestructura hidraúlica (Galdames)
– Ferrería, Molino, infraestructura hidraúlica y Puente de La Olla (Galdames)
– Ferrería y Molino del Pobal (Muskiz) e infraestructura hidraúlica (Galdames)
– Infraestructura hidraúlica de Bilotxi (Muskiz)

PLANOS DELIMITANDO EL CONJUNTO (Fuente: resolución de la incoación)







Desde el siguiente link podéis leer la resolución completa y descargarla en pdf

Noticias sobre la incoación

El paisaje industrial de Barbadun, declarado conjunto monumental.

Imagen de la noticia

El paisaje industrial de Barbadun ha sido declarado conjunto monumental.

Imagen de la noticia


No hay comentarios: