Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de marzo de 2016

El Consell de Mallorca restaura seis molinos de viento, que se adhieren a la ruta europea.

La Ruta de los Molinos de la Eurorregión ya da pasos en Mallorca con seis molinos de viento harineros restaurados por el Consell, después de que el vicepresidente y consellero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, haya firmado este sábado los documentos de adhesión a la ruta con los diferentes propietarios de los molinos. 

Los representantes del Consell han participado en una jornada de visitas que ha comenzado en Son Gornals (Porreres), ha continuado el molino de Fraret (Montuïri) y ha acabado en el molino de Sopa (Manacor). A la visita también ha asistido la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja. La ruta se ha creado en el marco del proyecto europeo 'Los molinos: otra mirada', cofinanciado por la Eurorregión (Convocatoria Cultura 2013). La Eurorregión está formada por las Islas Baleares, Cataluña, Languedoc-Rosellón-Midi-Pyrénées.

El proyecto, liderado por el Consell de Mallorca, gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes y el Departamento de Medio Ambiente, tiene como objetivo principal dinamizar y evitar la pérdida del patrimonio de los molinos de la Eurorregión.

Además del Consell de Mallorca, el partenariado del proyecto está formado por la Fundación el Solà (Cataluña), el Parque Natural Regional de la Narbonnaise en Méditerranée (Languedoc-Rosellón) y el Parque Natural Regional de Grands Causses (Midi-Pyrénées).

Miralles, ha destacado la importancia de "dar visibilidad a nuestro patrimonio y favorecer la sensibilización de la población hacia este" ya que "este proyecto es un buen ejemplo de colaboración entre territorios, entre departamentos del Consell, con entidades públicas como los ayuntamientos y también con propietarios privados".

Miralles ha invitado a los asistentes a "vivir el Patrimonio no como una losa sino como una oportunidad para nuestro territorio a nivel social y económico" y ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación de los Amigos de los Molinos de Mallorca por "la labor de divulgación de nuestro patrimonio", a los propietarios de los molinos "por la sensibilidad a la hora de conservarlos" ya los técnicos y los miembros de la brigada del Área de Patrimonio del Consell "por su trabajo de restauración que nos permite conocer la finalidad y funcionamiento que tenían estas instalaciones en un pasado no muy lejano".

Imagen de la noticia
El proyecto
El proyecto tiene una duración de 24 meses (mayo de 2014 - abril de 2016) y un presupuesto de 30.000 euros, de los que la Eurorregión subvenciona un 60%. El Consell de Mallorca dispone de 9.051 euros de este presupuesto, de los cuales 5.430,6 euros están subvencionados por la Eurorregión.

La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja ha destacado la contribución de la Unidad de Proyectos Europeos de su departamento, porque "integrar iniciativas de este tipo dentro proyectos europeos nos permite estar a la vanguardia y por eso animo a continuar con colaboraciones como estas entre departamentos en busca de fondos europeos que nos permitan sacar adelante nuevas actuaciones ".

En el caso de Mallorca, la ruta está formada por seis molinos de viento harineros, restaurados por el Consell de Mallorca durante los últimos años, a través de los programas de restauración del patrimonio histórico. Se trata de los molinos des Fraret (Montuïri), de Fraret (Manacor), Son Gornals (Porreres), Can Garra Seca (Llucmajor), Nofre (Montuïri), y d'en Sopa (Manacor).

En el molino de Fraret se ha presentado el mapa de la ruta, que incluye información de todos los molinos de las cuatro regiones que participan en el proyecto europeo. Esta primera versión del mapa se ha impreso en catalán y francés, pero en los próximos meses se editará en castellano y en inglés.

Fuente noticia http://www.20minutos.es

No hay comentarios: