Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de mayo de 2016

Convocatoria de una beca para el Archivo del Museo Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) publicó el pasado 4 de abril de 2016 la convocatoria.

OBJETO DE LA BECA
Es objeto de la presente convocatoria regular el procedimiento que se seguirá para la concesión de una beca dirigida a personas licenciadas en Documentación o Graduadas en Información y Documentación con destino al Archivo del Museo Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, archivo cedido por la empresa minera Endesa, con el fin de realizar tareas relacionadas con la archivística, inventariado, catalogación y digitalización de dicho archivo. 

Fecha límite presentación: Hasta el 25 de mayo de 2016

Duración contrato prácticas: 6 meses, 30 horas semanales

Dotación económica: 790 euros brutos
Quienes pueden optar a la beca: Licenciados en Documentación o graduados en Información y Documentación que hayan obtenido la titulación hace menos de cinco años.

Donde presentar las solicitudes
Las solicitudes irán dirigidas al Presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y podrán presentarse en el Registro General de la Comarca sito en Paseo las minas s/n de Andorra en horario de atención al público.

Bases de la convocatoria

NOTICIA SOBRE LA CONVOCATORIA
Andorra busca becario para catalogar el archivo minero de Endesa
...
La catalogación y digitalización del archivo de Endesa cedido al Museo Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (MWINAS) estará terminada -o al menos encaminada- a finales de año, según la convocatoria lanzada desde esta administración para conceder una beca para realizar el inventariado, que supera las 10.000 referencias. El material estará a disposición de los investigadores en el archivo del museo, aunque también podría servir para montar exposiciones.

Documentos de carácter técnico de los proyectos de explotación -tanto los que vieron la luz como los que no- que redactó Endesa en el territorio durante sus 40 años de trabajos mineros, planos, fotografías, manuales de funcionamiento de máquinas o aparatos de medición topográfica fueron cedidos por la Fundación Endesa a la Comarca en diciembre de 2015 mediante un convenio de colaboración al objeto de su conservación custodia, estudio, exposición y divulgación. En el mismo acuerdo, la fundación de la eléctrica se comprometía a destinar 5.000 euros a una beca de archivo, inventariado, catalogación y digitalización del material entregado.

Imagen de la noticia
Un archivo vivo
La Comarca ha habilitado en el museo un espacio de 140 metros cuadrados para acoger el fondo documental. El objetivo es que el archivo sea algo vivo y esté disponible para investigadores del ámbito industrial que estén interesados en conocer los pormenores técnicos de la actividad minera de Endesa. No obstante, "si aparecen documentos interesantes pueden organizarse exposiciones concretas en la sala de exposiciones del museo", dijo la técnico de Cultura y Turismo de la Comarca, María Ángeles Tomás. Y es que el convenio insta a la administración comarcal a promover publicaciones y exposiciones que sirvan también para que el gran público conozca los entresijos del patrimonio industrial comarcal.

"Para los estudiosos del sector serán documentos muy apreciados. Creo que aquí es donde en mejores manos van a estar y mejor cuidados", dijo en diciembre en Andorra el director general de Minería de Endesa, Carlos Alonso. "Hemos estado aquí durante cuatro décadas explotando carbón; cogimos la estela que traía la Empresa Nacional Calvo Sotelo, heredando sus activos. Ahora se nos ha terminado esta actividad, estamos en fase de restauración y nos preocupaba dónde dejar nuestro archivo documental", relató.

La técnico dudó de que en los seis meses de beca pueda terminarse toda la faena, por lo que "habrá que establecer unas prioridades". Y es que "una parte del archivo de Endesa está organizado, pero otra parte importante no se sabe exactamente qué es lo que hay", apuntó.

El presidente comarcal, Antonio Donoso, mostró en diciembre su voluntad de que el MWINAS sea "el museo de la historia de Endesa a nivel nacional" y no solo un lugar donde humildemente se rescate la historia de las minas de la cuenca minera turolense.

No hay comentarios: