Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de mayo de 2016

De fábrica a museo. La fábrica de harina de Fuerte del Rey (Jaén)

Artículo de Mariela Soriano Bautista para Diario Jaén
La antigua fábrica de harina de Fuerte del Rey está más cerca aún de convertirse en un espacio museístico vinculado al mundo rural gracias a una nueva fase de obras que el Ayuntamiento ha concluido con cargo a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En esta fase, la inversión fue de 16.500 euros para la puesta a punto de la maquinaria y en obras.

Desde la pasada legislatura, explica el alcalde de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo, en la que el proyecto cobró impulso gracias a una primera colaboración económica de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento está empeñado “en recuperar la fábrica de harina, que está inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz para ponerla en valor y convertirla en un recurso turístico importante en nuestro municipio”.
Imagen de la noticia
Además, destacó que se trata de una de las pocas de este tipo que quedan en Andalucía, además de que se mantienen con la maquinaria completa y en buen estado de conservación. Los trabajos que se acometen en diferentes fases pretenden conseguir la rehabilitación de esta fábrica para su posterior uso turístico. El inmueble, ubicado en el callejón de la Harina, está datado en la primera mitad del siglo XX y está considerado como uno de los molinos de harina más antiguos de los que se conservan en la provincia. Melguizo anunció también que el Consistorio destinará una nueva partida, aún por cuantificar, para la conclusión del proyecto.

Por otra parte, la piscina municipal es el primero de los espacios públicos que mejorarán sus instalaciones en el marco de un plan de arreglos que el Consistorio ha puesto en marcha para poner a punto tres edificios públicos: además de al piscina, el centro social y la Casa de la Juventud. Melguizo cifró la inversión municipal en unos 13.000 euros solo en materiales, “a lo que habrá que añadir la contratación del personal con cargo a la partida de los presupuestos reservada para este fin”.

Fuente de la noticia http://www.diariojaen.es/

Fuerte del Rey, más cerca de convertir la fábrica de harinas en un recurso turístico.

Fuente de la noticia http://www.europapress.es

Video. Museo en la fábrica de harina de Fuerte del Rey


Noticia de 2014. Nuevo convenio de rehabilitación de la antigua fábrica de harina

No hay comentarios: