Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de mayo de 2016

El Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha acuerda declarar Bien de Interés Cultural, categoría colección el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes

En mayo de 2015 se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Resolución de 14/05/2015, de la Dirección General de Cultura, por la que se inicia expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Archivo Histórico de Minas deAlmadén y Arrayanes, con la categoría de Colección.

Tras esta resolución esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha ha anunciado el acuerdo de declarar BIC el Archivo Histórico de las  Minas de Almadén y Arrayanes.


Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes, declarado BIC
Por último, el consejero ha dado cuenta del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de ‘Colección’, al Archivo Histórico de las  Minas de Almadén y Arrayanes.
 
Según ha informado Felpeto, con esta declaración, la primera en la que un bien mueble es declarado BIC en Castilla-La Mancha, “se favorece la protección y mantenimiento como un elemento único” de este importante patrimonio documental y bibliográfico, al tiempo que “se impide una posible disgregación o traslado parcial o total de este singular archivo”.

 
“Esta iniciativa supone, en definitiva, un respaldo al valor cultural de Almadén y su patrimonio industrial, que tiene el mayor reconocimiento posible, ya que se trata de un bien Patrimonio Mundial”, ha manifestado Felpeto. “Del mismo modo, conseguimos que el archivo permanezca compacto, sin disgregaciones y sin traslados, dado que quedará fijado en Almadén como lugar al que se encuentra vinculado”, ha concluido.

 
El Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes es un archivo de empresa que reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII. Es una fuente de información fundamental para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico.  Se encuentra alojado y en funcionamiento en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, en el núcleo urbano del municipio de Almadén (Ciudad Real). Su estado de conservación y mantenimiento es excepcional. 

Fuente de la noticia http://www.castillalamancha.es/


Declaran Bien de Interés Cultural el Archivo Minero
Fuente de la noticia http://www.lanzadigital.com/


Declaran Bien de Interés Cultural, categoría colección el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes


El Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes ya es BIC
Fuente de la noticia http://eldiadigital.es


El Archivo Histórico de las Minas de Almadén ya es BIC
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.europapress.es/


Declaran BIC el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes


El Archivo Histórico de las Minas de Almadén y Arrayanes ya es BIC
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/


El Archivo Histórico de Minas de Almadén, declarado BIC
Fuente de la noticia http://www.abc.es

No hay comentarios: