Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de mayo de 2016

El Museo de la Mina de Arano edita un cómic sobre los orígenes del entorno.

Artículo de Inés Montes para LNE

El Museo de la Mina de Arnao, del Ayuntamiento de Castrillón, publicará un cómic sobre su entorno como forma de recuperar la memoria del yacimiento y la comunidad de la localidad. El proyecto ha sido ideado, escrito y dibujado por Iván Muñiz, director cultural del centro, que gestiona la empresa Sadim y cuyo director técnico es Guillermo Laine.

"El cómic ha sido definido como expresionismo obrero y, por ello, creo que es un lenguaje básico para desarrollar una iconografía de la mina y la clase trabajadora. Por otra parte, permite llegar a todo tipo de público sin distinción de edad. Crecí en una barriada obrera, rodeado de cine, cómics y graffitis, por lo que es lógico que estas fuentes me influyan mucho", señala Iván Muñiz.

Imagen de la noticia
El creador combina nuevas ilustraciones y un tratamiento pictórico de fotografía antigua. "Es una forma de actualizar y reinterpretar plásticamente el legado visual de Arnao, provisto de un extraordinario repertorio de fotografía y postales. Busco efectos de claroscuro, con viñetas en blanco y negro acompañas de notas de color. La distribución de cada página está estudiada al detalle y tanto las imágenes como los textos siguen un ritmo. Es necesario ver el conjunto para entender el sentido de cada viñeta", indica el autor.

La iniciativa plantea la publicación periódica de distintos dossier en formato cómic que simbolizarán aspectos singulares de Arnao y su patrimonio como paradigmas del mundo obrero en sus inicios. "En este primer número, titulado 'Mina de Arnao. Orígenes', el contenido se centra en su valor colectivo, en su historia general, a través de un relato contado en primera persona. En próximos números trataré también sucesos y experiencias humanas concretas", indica Muñiz.

El primer diseño ha sido realizado en castellano y se está traduciendo al inglés, francés y asturiano. "Desde el principio consideramos fundamental que Arnao se dirigiese a un público internacional, en consonancia con el propio carácter de la sociedad construida en torno a la fábrica de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en el siglo XIX, donde convivían la población asturiana y técnicos llegados de toda Europa. La importancia de Arnao como santuario de la minería trasciende fronteras", concluye Muñiz. El cómic estará en formato PDF en la página web del Ayuntamiento y del museo.

Fuente de la noticia http://www.lne.es/

No hay comentarios: