Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de mayo de 2016

El patrimonio industrial minero de Alto Guadiato en peligro.

La Fundación Cuenca Minera del Guadiato recoge 3.000 firmas a favor del patrimonio.
El patronato de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato acordó ayer solicitar por segunda vez una reunión con Encasur Endesa para abordar la venta del patrimonio minero que la sociedad posee en la zona. La presidenta dio a conocer, además, que ya han recabado más de 3.000 firmas desde el pasado mes de marzo, cuando iniciaron una campaña de adhesiones tras hacerse público que la Empresa Nacional Carbonífera del Sur había puesto a la venta el pozo María, en Fuente Obejuna.

Aparte de los particulares, la responsable destacó que han recibido el apoyo de muchas instituciones, entre ellas la Diputación de Córdoba, que ha enviado una carta de apoyo que también van a remitir al Congreso. En la reunión de ayer estuvieron presentes la presidenta de la Fundación, María del Carmen García, y los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE); Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE); Belmez, José Porras (PSOE), y Espiel, José Antonio Fernández (PP). 

Hace unas semanas, la Fundación Cuenca Minera del Guadiato daba a conocer un manifiesto en el que se posicionaba en contra de la desaparición del pozo María. En este escrito, solicitaba a Encasur que renuncie a ejecutar el proyecto de demolición de parte de las instalaciones mineras del complejo y que colabore con la Fundación y con la comarca, muy volcada con convertir los vestigios del pasado minero en atractivo turístico. 

Para la Fundación, las instalaciones mineras de la comarca del Guadiato constituyen "el testimonio de más de dos siglos de minería intensiva del carbón" y suponen "la principal seña de identidad de la comarca", por lo que "deben preservarse para las generaciones futuras". También llaman la atención, como advierten numerosos especialistas en minería, urbanismo, arqueología, geografía o geología, sobre que estas instalaciones carecen de la protección necesaria, lo cual "amenaza sus valores culturales, que podrían quedar seriamente afectados o desvirtuados". 

Esta misma semana, el alcalde de Belmez desvelaba que Encasur también ha puesto a la venta el pozo homónimo por 367.000 euros. El pozo Belmez fue construido por Encasur y en 1979 se inició la explotación; tiene 325 metros de profundidad. Cuenta con un castillete metálico de hierro en muy buen estado, pues conserva poleas, cabestrante y las dos jaulas. Esta estructura procede del pozo número tres, que se encontraba en la zona minera de La Terrible, en Peñarroya-Pueblonuevo, donde sirvió para la extracción de carbón hasta 1973.

Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es


Encasur pone a la venta por 367.000 euros el segundo pozo en la comarca.
El patrimonio industrial del Alto Guadiato continúa en peligro. El alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), desveló ayer que Encasur Endesa ha puesto a la venta una nueva instalación minera en la comarca, el llamado pozo Belmez, explotación ubicada en el término municipal homónimo. El regidor informó de que hace unas semanas recibió un correo electrónico de la empresa con el que notificaba la puesta a la venta de esta antigua explotación minera, como también ha hecho con el pozo María, en Fuente Obejuna. 

"No podemos permitir que se desmantele el patrimonio minero del Guadiato, que es una de nuestras señas de identidad", proclamó el regidor, que avisó de que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" por evitar su venta. Así, el Consistorio trabaja ya de la mano de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato con la vista puesta en evitar el "desmantelamiento" de este vestigio del patrimonio minero belmezano. El precio con el que se ha puesto a la venta esta infraestructura es de 367.0000 euros, dijo Porras. 

Imagen de la noticia
El pozo Belmez fue construido por Encasur y en 1979 se inició la explotación; tiene 325 metros de profundidad. Cuenta con un castillete metálico de hierro en muy buen estado, pues conserva poleas, cabestrante y las dos jaulas. Esta estructura procede del pozo número tres, que se encontraba en la zona minera de La Terrible, en Peñarroya-Pueblonuevo, donde sirvió para la extracción de carbón hasta 1973. Los expertos consideran que se trata del castillete que más años ha estado en servicio en la comarca. 

Sus labores fueron planificadas con el objetivo de continuar la explotación del paquete Aurora, aunque no fue aprovechado al 100% debido a que Encasur inició pronto su política de abandono de la minería de interior. Fue cerrado en el año 1986 a pesar de celebrarse entonces una de las manifestaciones más masivas de la Historia de la localidad. 

En el momento de mayor aprovechamiento, la producción rondó las 100.000 toneladas anuales, con una plantilla de 50 mineros. Encasur siempre conservó el mantenimiento del pozo y su desagüe y no ha retirado la maquinaria de extracción. Además, posee sus instalaciones completas: sala de máquinas, taller, oficinas, duchas, sala de lampistería, depósitos de agua, entre otros, que aunque en estado de abandono aún se mantienen en pie. 

Éste es el segundo de los pozos mineros que pone a la venta Encasur en el Guadiato, ya que hace unos meses publicaba en un portal web de compraventa el pozo María. Ello llevó a movilizarse a la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, que realizó un manifiesto en defensa del patrimonio minero de la zona, con una recogida de firmas.

Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es

Encasur justifica que retirará del pozo María las piezas que generan "peligro"
Encasur, la empresa propietaria del pozo María, en Fuente Obejuna, justificó ayer que retirará de la antigua instalación minera las piezas que actualmente generan "cierto peligro", por lo que el grueso de la infraestructura industrial continuará en la parcela. Así lo informaron ayer fuentes de Endesa, a la que pertenece Encasur, tras hacer público El Día que el Ayuntamiento mellariense ha solicitado una autorización por parte de la empresa para desmontar este pozo, que fue el último en ponerse en marcha en la comarca del Alto Guadiato y también el último en cerrar. 

Las fuentes de la empresa consultadas confirmaron que la intención es actuar "a corto plazo" en la parcela para retirar las piezas que condicionan la seguridad, aunque no pudieron concretar qué instalaciones permanecerán en la parcela que, por otra parte, se ha puesto a la venta. Representantes de la firma tienen previsto reunirse la próxima semana con la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), para abordar los planes empresariales. 

Imagen de la noticia
El pozo María está a la venta por 530.000 euros. El terreno, no urbanizable, se ubica a la altura del kilómetro 187 de la N-432. La superficie supera los 78.000 metros cuadrados.

El anuncio del desmontaje ha generado gran malestar en toda la comarca del Alto Guadiato, volcada desde hace años en la recuperación del patrimonio industrial y minero para impulsar el turismo. La Fundación Cuenca Minera del Guadiato ya expresó el martes su "preocupación" y su "más absoluto rechazo" a la demolición de las instalaciones. 

Su presidenta, María del Carmen García, mantuvo a principios de semana un encuentro con alcaldes de la zona y avanzó que han iniciado las gestiones para frenar estas actuaciones y entre las que se encuentra la elaboración de un manifiesto al que pretende que se adhieran no sólo los ayuntamientos de la zona, sino de otras comarcas mineras del país y organizaciones culturales.

Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es

Marzo 2016. Encasur pone a la venta el pozo María y solicita permiso para desmontarlo.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es/

Marzo 2016. Encasur pone a la venta una mina en Córdoba por 530.000 euros mientras negocia el ERE en Puertollano
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/

No hay comentarios: