Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de mayo de 2016

El Síndic de Greuges exige que se respete el perímetro de la Estación del Grao tras numerosas denuncias de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Valencia

Desde mi blog he estado difundiendo el estado en el que se encuentra la bella Estación del Grao de Valencia, y las denuncias que llevan realizando sobre ella Círculo por la Defensa del Patrimonio, noticias como las siguientes:


Zona de anden de pasajeros de la Estación del Grao durante una Ruta, Diana Sánchez 2015


Durante Navidad los feriantes se instalaron sobre la Estación, Foto de Círculo por la Defensa
Detalle del anclaje en la estación, foto de Círculo por la Defensa
Esta última noticia fue la gota que colmó el vaso, ya no se trataba solo que no se mantuviera, o que no se planteara un uso para ella, iba más allá, los feriantes colocaban sus instalaciones sobre la estación sin ningún pudor, y Círculo por la Defensa de nuevo volvió a denunciar y acudió al Sindic de Greuges.

Y por fin han recibido una respuesta clara y contundente que el Ayuntamiento de Valencia DEBERÍA cumplir:
"Desde esta institución consideramos oportuno RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Valencia que se adopten las medidas necesarias para respetar el perímetro de protección del referido bien de relevancia local que se encuentra detallado en la correspondiente ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos".

A continuación os pongo el escrito del Sindic de Greuges, el cual me ha facilitado Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.





La contundencia del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia sobre la Estación del Grao de Valencia

El Síndic exige que se respete el perímetro de la Estación del Grao tras numerosas denuncias.
Artículo de Carlos Garsán
Tras las numerosas denuncias presentadas por las instalaciones en torno a la Estación del Grao, el Síndic de Greuges ha sido contundente y ha emitido un informe en el que insta al Ayuntamiento de Valencia a que se adopten "las medidas necesarias para respetar el perímetro de protección del referido bien de relevancia local (BRL)”. La estación, la más antigua que sigue en pie en España y la tercera en entrar en servicio en el país, después de Barcelona Mataró y Madrid-Aranjuez, ha sido el centro de la polémica por la cesión del espacio para instalar la feria de Navidad.

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció en 2015 los problemas derivados de la instalación de la feria y otros eventos festivos, que han pedido se trasladen a otro espacio. "No se puede anclar ningún elemento al BRL y se siguen anclando. No se puede situar ninguna carpa, atracción o cualquier elemento dentro del entorno de protección del bien. Tiene que haber una distancia mínima de seguridad respecto al mismo [...] En caso de incendio o derrumbe la estación se vería completamente afectada al no respetarse las distancias oportunas", explicaron desde la entidad, quienes alertaron del anclaje de elementos a la propia estructura de la estación, protegida por su carácter histórico. 

Tras las denuncias de 2013 y 2014 que alertaban sobre su estado, Adif llevó a cabo la restauración de las fachadas y la aplicación de un tratamiento impermeabilizante, así como la adecuación de cornisas, bajantes y elementos ornamentales. Estos trabajos sirvieron para lavar la cara de la construcción aunque su interior es otra historia. Abandonada y sin un uso concreto, los accesos se encuentran tapiados, sumándose a la lista de cáscaras vacías de la Comunitat Valenciana.

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, presidida por César Guardeño, decidió reabrir el expediente iniciado hace dos años al comprobar que algunos de los problemas detectados se seguían repitiendo, a pesar de que la concejalía delegada, tal y como replicó al Síndic, ordenó la "inmediata retirada" del enganche detectado en el proceso de instalación de la feria de Navidad. 

Proyecto del ingeniero británico James Beaty, que ejecutó su construcción en 1865, la estación del Grao es la más antigua que sigue en pie en España. Declarada Bien de Relevancia Local, en el 150 aniversario de su puesta en marcha, sus partes monumentales son confeccionadas con piedra de Moncada, una decoración sobria que se reduce a la moldura de pilastras y arquitrabe, primando el aspecto funcional. Concebida como estación destino, después de prolongaría hasta Xàtiva y, más tarde, Madrid. En funcionamiento hasta 2005, aunque con una actividad limitada, su fachada sur desapareció en un bombardeo de la Guerra Civil.

Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

No hay comentarios: