Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 10 de mayo de 2016

El Trapiche del Prado de Marbella, patrimonio azucarero andaluz en peligro.

El pasado 23 de abril se presentó la 'Plataforma en Defensa y mantenimiento del Trapiche del Prado.



Más información sobre la Plataforma


Noticias sobre El Trapiche del Prado
Colectivos y ciudadanos impulsan una plataforma para la defensa del Trapiche del Prado
Artículo de Nieves Castro para Diario Sur
La voz de la calle vuelve a levantarse en Marbella. Colectivos y ciudadanos se han unido bajo el paraguas de una plataforma para la defensa del Trapiche del Prado, un edificio del siglo XVI casi en ruinas, hoy de titularidad municipal, que constituye uno de los más relevantes y trascendentales testimonios del patrimonio azucarero andaluz.

Tras el nombre de la 'Plataforma en Defensa y mantenimiento del Trapiche del Prado' figuran tres asociaciones culturales de trayectoria solvente en la Costa del Sol: Cilniana, San Pedro Alcántara 1860 y Marbella Activa. El trío es el impulsor de la iniciativa, que fue presentada, en la entrada del ingenio azucarero, aunque desde ya cuenta con el apoyo de otros colectivos y ciudadanos que a título particular se han sumado a la causa.

Las cuatro asociaciones que se han identificado con la lucha son Amigos de la Cultura de Vélez- Málaga, Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga, Asociación CC Sierra Bermeja y Málaga Monumental. De manera individual, ya son más de una docena de personas con diferentes ideologías y representativas del mundo académico y de la cultura las que figuran como simpatizantes del proyecto. Destacan los historiadores y profesores de la Universidad de Málaga, Lucía Prieto, Pilar Pezzi y Francisco José Rodríguez; el historiador José Luis Casado Bellagarza; el docente Rafael García Conde; el historiador y gestor cultural Jesús González, responsable de la puesta en valor del patrimonio cultural azucarero de la costa granadina; el historiador y colaborador de esta casa, Francisco Moyano; así como Luis Sevillano, miembro de Marbella Activa o Javier Soto, integrante de Cilniana.

Imagen de la noticia
Según explican sus impulsores, la plataforma, que se ha constituido formalmente este pasado miércoles, día 20 de abril, ha nacido como acicate para que el Ayuntamiento de Marbella se ocupe «sin más dilación» de su mantenimiento, de su limpieza y de su puesta en valor realizando una distribución de puntos de información mediante paneles explicativos. Todo ello como paso previo a la realización inminente del análisis técnico de su estado actual, plan de actuación, propuesta de conservación, posibles usos de contenidos museográficos y/o culturales, así como demás actuaciones encaminadas a su rehabilitación.

La importancia histórica del cultivo de la caña y la fabricación de azúcar en Marbella queda suficientemente ilustrada tanto en las fuentes documentales como en las huellas materiales dejadas en edificios como el aún impresionante Trapiche del Prado. El inmueble está incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz -un instrumento para salvaguardar los bienes en él inscritos-, así como en la Lista Roja del Patrimonio Español, un registro donde figuran restos patrimoniales en riesgo por su precario estado de conservación.

Fuente de la noticia http://www.diariosur.es/

Vecinos crean una plataforma de defensa del Trapiche del Prado

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.malagahoy.es/

El Ayuntamiento y la Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado crearán un grupo de trabajo para el seguimiento de los trabajos en el edificio.
Fuente de la noticia http://www.marbella.es


El Trapiche del Prado: una oportunidad histórica.
Cronología
Una parcela de más de una hectárea
El 14 de febrero de 1992 se firma ante notario la cesión de la parcela de 11.093 metros cuadrados del Trapiche del Prado.

Destinado a una residencia pública de la Junta
El 24 de septiembre de 2007 se firma un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para crear una residencia pública.

Encargo de un estudio histórico a Lucía Prieto
El Ayuntamiento confía a la profesora Lucía Prieto, el 27 de mayo de 2008, el estudio histórico sobre el antiguo trapiche.

Concentración por la defensa del Trapiche
La nueva Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche celebra una primera movilización el 23 de abril de 2016.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemalaga.es


La plataforma para la defensa del Trapiche pide al Ayuntamiento su rehabilitación.
Profesores universitarios, historiadores, escritores... Ciudadanos de Marbella y otros puntos de la provincia de Málaga acudieron ayer a la presentación oficial de la 'Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado', un impresionante edificio de titularidad municipal que amenaza con venirse abajo, a pesar de constituir uno de los más relevantes testimonios en piedra que quedan del patrimonio azucarero de la región.

Imagen de la noticia
El inmueble, incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, forma parte también de la Lista Roja del Patrimonio español, donde se incluyen restos en peligro de desaparición a lo largo y ancho del país. Ante esta situación y descartado ya por el propio alcalde su uso como residencia pública de mayores, los integrantes de la recién constituida plataforma reclaman al Ayuntamiento que se ocupe «sin más dilación» de su mantenimiento, limpieza y puesta en valor realizando una distribución de puntos de información mediante panales explicativos para dar a a conocer la importancia del inmueble. Y todo ello como paso previo a la realización «inminente» de un análisis técnico de su estado actual.
...
Fuente de la noticia http://www.diariosur.es/

Ciudadanos y colectivos se movilizan en defensa del Trapiche del Prado.
Fuente de la noticia

Una plataforma presionará para que se recupere el Trapiche del Prado
Fuente de la noticia http://www.marbella24horas.es

No hay comentarios: