Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de mayo de 2016

Inicios para recuperar el Patrimonio Industrial minero de Sierra Menera. Ojos Negros (Teruel)

Ojos Negros inicia la recuperación del patrimonio minero de Sierra Menera
El Ayuntamiento de Ojos Negros está dando los primeros pasos para la demandada recuperación del patrimonio minero de la extinta Sierra Menera. Gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, del pasado ejercicio se van a iniciar las primeras actuaciones de recuperación del patrimonio minero. El Fite dotó con 600.000 euros el acondicionamiento de la Vía Verde de Ojos Negros y recuperación de patrimonio minero. En el proyecto de actuaciones que se van a realizar y que tienen que estar finalizadas en el próximo mes de septiembre se recoge la restauración de las tolvas, que se convertirán en un mirador, en el antiguo hospital, en los talleres y en las naves de clasificación de mineral. Además se acondicionará el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, que transcurre por el término municipal.

El arquitecto y redactor del proyecto básico y ejecución de obras de infraestructura Vía Verde de Ojos Negros, Jesús Garcés Valenzuela, señaló que lo que se pretende realizar en las infraestructuras es "actuar respetando y rescatando la esencia de las mismas, tratando de que las actuaciones no las desvirtúen, conservando los elementos que determinan su valoración, evitando el mimetismo y los intentos de reconstrucción de elementos no originales con adiciones reconocibles. Es decir, estableciendo un diálogo con el pasado y pensando en el futuro".

Jesús Garcés, que tiene su estudio en Monreal del Campo y que conoce bien Sierra Menera ya que parte de su familia descendía de este barrio minero, añadió que las actuaciones van encaminadas principalmente a evitar el continuo deterioro ocasionado por el paso del tiempo y por el vandalismo para asegurar su conservación y perduración en el tiempo en unas condiciones tales que permitan su uso y disfrute. "El Ayuntamiento de Ojos Negros con afán de conservar el patrimonio industrial minero heredado de una época singular, quiere evitar, con unas propuestas, en su mayor parte de consolidación, el deterioro progresivo antes de que sea irreversible y asegurar su conservación y poder acondicionarlas en un futuro para el desarrollo de algún tipo de uso compatible con las mismas, que al mismo tiempo las revitalice y ponga en valor", reseñó el redactor del proyecto.

Garcés explicó que el proyecto que se va a ejecutar a lo largo de este verano tiene como nexo de unión la vía verde, la antigua vía férrea de Sierra Menera, y que en la actuación en el término municipal de Ojos Negros, unos 4 kilómetros, va a tener un buen firme, una capa de rodadura. En la actualidad en este tramo se desmantelaron las vías férreas.

Imagen de la noticia
La segunda actuación a realizar para la conservación del patrimonio minero de Sierra Menera son las tolvas del cargadero del ferrocarril. Jesús Garcés apuntó que el estado de conservación es regular. "Es una estructura metálica de grandes dimensiones. Necesita un tratamiento específico para evitar la oxidación. Las tolvas se convertirán en un mirador con 20 metros de altura. Al mirador se subirá por dentro de las tolvas con la instalación de forjados de aluminio. Las tolvas constituyen un hito en el territorio al mismo tiempo que representan una época". El PGOU de Ojos Negros tiene catalogada esta infraestructura como un elemento de interés local, en concreto perteneciente al grupo B1 interés monumental.

Otra actuación a ejecutar en el patrimonio minero de Ojos Negros es la nave de clasificación y cribado del mineral. Es una edificación industrial aislada construida sobre la falda de la montaña. Jesús Garcés explicó que en su interior se encuentra todavía parte de la instalación que se utilizaba para las tareas de cribado del mineral. "Se quiere desmantelar todas las fachadas y cubiertas que tiene material de fibrocemento, amianto. Esta infraestructura también está catalogada como un elemento de interés local. Garcés reseñó que esta nave no tiene un uso definido si bien podría ser una sala de exposiciones, un espacio polifuncional con salas de conferencias, conciertos.

El antiguo hospital de Sierra Menera es otra infraestructura en la que se va a actuar. El arquitecto redactor del proyecto comentó que el edificio está muy deteriorado. "El estado de conservación es deficiente, ya que presenta importantes patologías, en los muros de carga de fachada, así como alguna discontinuidad en cubierta que se traduce en filtraciones al espacio interior. Las instalaciones en general directamente no existen o son obsoletas". Para este edifico se propone reforzar la cimentación, sustituir cubiertas y ventas y reparar grietas en las fachadas. Podría albergar un centro de interpretación como posible uso para el futuro.

Por último, los talleres de Sierra Menera también van a ser objeto de intervención. Los talleres son dos grandes naves diáfanas y adosadas paralelamente. El estado de conservación, indicó Garcés Valenzuela, es deficiente. "La cubierta es el elemento más afectado del conjunto, con una cobertura deteriorada, con el desprendimientos parcial de una zona de cubierta, desprendimiento total de los aleros de madera, patologías sistema de recogida de aguas pluviales de interior.... Habrá que retejar la cubierta, colocar un lucernario, cerrajería. Que queden las naves diáfanas. El uso que podría tener es muy variado. Para la vía verde al estar junto a ella, como alojamiento, como lugar de avituallamiento, almacén, museo. Son cerca de 1.500 metros cuadrados".

Para el redactor del proyecto y director de las obras, que se adjudicarán en las próximas semanas al estar actualmente en periodo de concurso, el trabajo a llevar a cabo es mucho y en poco tiempo. "Se tiene la suerte que todas las actuaciones se pueden ejecutar al mismo tiempo. Una actuación no interfiere en la otra, así que sí es posible ejecutar estas actuaciones en el plazo si se cuenta con la empresa adecuada", afirmó finalmente, Jesús Garcés.

Una explotación de hierro que se remonta a la época romana
La explotación de las minas en la zona se remonta a la época romana. En el siglo XX de la extracción del mineral se hizo cargo la Compañía de mineros de Sierra Menera. En 1925 se construye el túnel de Montiel para comunicar las vertientes de la sierra, que permitió el traslado del material y el desarrollo de la Compañía.

En 1932 se paralizó la actividad por el estallido de la Guerra Civil, reanudándose en 1941. La guerra destruyó parte de las instalaciones.
El desarrollo de la actividad va en aumento a partir de 1950, adquiriéndose nueva maquinaria y con la instalación de una cinta trasportadores de mineral en el túnel de Montiel en 1969. En 1972 la Compañía Sierra Menera firma un convenio con RENFE para el traslado del material por sus vías hasta Puerto Sagunto. Las minas permanecerán activas hasta 1986. En 1986 la Compañía Minera de Sierra Menera solicita un expediente de crisis y se cierran las minas definitivamente en 1987.

En el año 2000 se organizó el proyecto Arte, Industria y Territorio, iniciativa destinada a transformar las minas abandonadas, con proyectos culturales y artísticos.

El 11 de mayo de 2001 las Tolvas del cargadero de mineral y Nave de clasificación y cribado fueron declaradas Monumento de Interés Local.

Un Parque Cultural al que nunca llegó la declaración
Hace una década la Diputación General de Aragón inició trámites para declarar Parque Cultural a Sierra Menera pero no se culminó.

En 2007 se estudió la solicitud de la creación de un Parque Cultural sobre la explotación minera de hierro con Ojos Negros, Villar de Sanz, Peracense, Villafranca del Campo y Alba o Almohaja, todos ellos relacionados con la explotación minera desde época íbera. Se esperaba que llegaran financiaciones en torno a este proyecto, así como planes de inversión para la recuperación, uso y destino de las tierras antaño mineras.

En el parque se pondrían los medios de organización, dirección y gestión, así como la rehabilitación de edificios, creación de rutas culturales, etc. La creación de un Parque Cultural supondría un aliciente turístico de primer orden que completaría la oferta turística tomando como referencia la vía del tren minero.

Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es


Adjudicada la mejora de la señalización de la vía de Ojos Negros.
La empresa Arfe S.L. ejecutará por 50.800 euros la mejora de la señalización de la vía verde de Ojos Negros, que acaba de adjudicar la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.

El proyecto prevé el acondicionamiento de la vía verde entre el kilómetro 23 (Santa Eulalia) y el kilómetro 116 (límite provincial con Castellón).

Imagen de la noticia
José Gascón, director general de Movilidad e Infraestructuras, indicó ayer que la empresa adjudicataria, Arfe S.L., "ejecutará las obras por un importe de 50.800,28 €, IVA incluido. La intervención de mejora comenzará lo antes posible, tras el trámite de adjudicación, y tienen un plazo de ejecución de 3 meses". Con esta actuación se busca la mejora del balizamiento y la señalización de la vía verde así como la mejora de la seguridad vial a través de elementos de protección. Se instalarán y repararán talanqueras, señales de vía verde, hitos kilométricos, barandillas, bolardos para evitar el paso de vehículos a motor y señalización general.

Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es
  

Así es la Vía Verde más larga de España

No hay comentarios: