Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de mayo de 2016

La Fábrica de paños Bellavista Oveja de Chile es declarada Monumento Histórico Nacional.

15/04/2016. Declaran la Fábrica Bellavista-Romé como Monumento Histórico Nacional.
Como “un gran triunfo del pueblo tomecino” catalogaron representantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, el miércoles 13 de abril en Santiago, la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales que declaró por unanimidad como Monumento Histórico Nacional la totalidad del recinto textil de Bellavista.

La organización formada por vecinos independientes y una veintena de agrupaciones comunitarias, sociales, culturales, políticas y medioambientales de la ciudad, ya trabaja por un proceso participativo que dé nuevos usos a las instalaciones industriales. Además hace además un llamado a una asamblea general para el pasado sábado 16 de abril a las 11:00 horas en la Sociedad Cultural Sócrates (Sotomayor 643, Tomé).

“Este es un triunfo de todo el pueblo tomecino. La declaración como Monumento Histórico Nacional de la totalidad de la Fábrica Bellavista-Tomé y por unanimidad por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, es fruto del esfuerzo ciudadano. Doblamos la mano a la embestida de las inmobiliarias y logramos acelerar las acciones tanto de la autoridad como de la institución en este proceso que hasta febrero de este año estaba detenido”, manifestaron representantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé que llegaron el miércoles ante el Consejo de Monumentos Nacionales con el apoyo de seis mil firmas, a defender la declaratoria de todo el recinto de la Fábrica Bellavista-Tomé.

La organización se conformó en febrero reciente ante la propuesta de los propietarios de la industria a la Municipalidad de Tomé, que implicaba cambiar el uso de suelo de industrial a inmobiliario para demoler este gran hito patrimonial y levantar allí mil 500 departamentos.

Imagen de la noticia
Grupos de ciudadanos ya habían apoyado activamente la presentación de la declaratoria por parte del municipio, en febrero de 2014, y luego este año –ya como Mesa Ciudadana– iniciaron una campaña para reactivar la declaratoria y concientizar a la comunidad, estableciendo nexos con integrantes del CMN, con la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, con profesionales, organizaciones y universidades de la región del Bío Bío, entre diversas personalidades del ámbito social, cultural y político a nivel local, nacional e internacional.

Una campaña de firmas puerta a puerta, así como en puntos estratégicos de la ciudad y a través de Internet, en apenas dos semanas, permitió socializar el tema y entrar a dialogar con los seis mil firmantes. Cabe destacar que todo este esfuerzo se ha realizado sin financiamiento externo alguno.

Hasta Santiago viajaron el martes en la noche algunos de integrantes de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé para exponer ante el Consejo de Monumentos Nacionales en defensa del recinto textil. Los consejeros se reunieron a las 15:00 horas en la Biblioteca Nacional, para escuchar además a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y al representante de los propietarios de la industria.

Entre los enviados de la Mesa Ciudadana, estaban Juan Reyes (ex dirigente sindical textil), Amanda Binimelis (presidenta del Centro de Educación y Cultura Mistral, CECUM), Rodrigo Núñez (director de la Agrupación de Artistas Andamiaje), Erto Pantoja (actor), Christian Matus del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), más los voceros de la Mesa Ciudadana: Claudio Ramírez (presidente del Consejo para el Patrimonio de Tomé) y Carolina Lara, integrante también del colectivo de artistas Mesa8.

El momento de espera no estuvo exento de tensiones. Los ciudadanos presentes solicitaron a la alcaldesa explicaciones respecto a la defensa parcial del recinto que realizó frente al CMN, instando además al municipio a reunirse con la organización que representa a la comunidad tomecina para integrar entre todos un proceso participativo que dé nuevos usos al recinto. Se trata de un trabajo que la Mesa Ciudadana ya comenzó dentro de sus comisiones, y nexos con universidades y profesionales a nivel regional.

Al conocerse la resolución, la alegría fue compartida así como el compromiso de trabajar en conjunto y de acelerar –por otro lado– la firma del decreto correspondiente por parte de la Ministra de Educación, Adriana del Piano, con la convicción de que este triunfo es un primer paso para un largo proceso que implicará construir el futuro de la ciudad con la participación de todos.

La Fábrica de Paños Bellavista-Tomé se encuentra a la entrada de la ciudad costera y tiene más de 150 años de existencia, siendo un recinto que cuenta con unos 20 edificios de gran valor histórico, social y arquitectónico, donde llegaron a contabilizarse más de dos mil trabajadores. La industria textil fue clave en el crecimiento de la ciudad y en la construcción de su identidad, siendo hoy el corazón del barrio Bellavista y de toda una comunidad.

Integran actualmente la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé: Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Junta de Vecinos Los Tilos, Junta de Vecinos Los Aromos del sector de Bellavista, Junta de Vecinos N° 1 de Bellavista, Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM), Colegio de Profesores filial Tomé, Círculo de Bellas Artes, proyecto Museo Histórico de Tomé, Coordinadora Tomecina, Love Tomé, Preu Popular Tomé, Tomé Conciencia, Sociedad Cultural Sócrates, Agrupación Cultural pro Derechos Humanos de Ex Presos Políticos de Tomé, Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé, Bazarte, Agrupación de Artistas Andamiaje, Restaurant Totora, Café del Museo, Foyer de la Charité, Patrimonio Industrial del Biobío, además del compromiso participativo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Asociación de Grabadores del BíoBío, Mesa8 y Fundación Síntesis.

Fuente de la noticia http://www.biobiochile.cl/


18/05/2016. Comunidad analiza futuro de Bellavista Oveja Tomé tras declaración de monumento.
Tras la declaración de la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé como Monumento Histórico Nacional por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, existen diversas ideas para darle un destino a este emblemático lugar.

El consejero regional Luis Santibañez propone la creación de un Centro Cultural y Museo Textil en estas instalaciones industriales, proyecto que a su juicio sería viable y que representaría el sentir de los vecinos.

Imagen de la noticia

Además, la autoridad plantea la creación de una corporación para el desarrollo cultural de la comuna, como se ha realizado en otras ciudades de la región del Bío Bío, donde se podría recurrir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y al Gobierno Regional, para la obtención de recursos.
...
Fuente de la noticia http://www.biobiochile.cl/


13/05/2016. Fábrica Bellavista Oveja Tomé será declarada monumento histórico.
El Consejo de Monumentos Nacionales decidió de manera unánime declarar Monumento histórico la fábrica Bellavista Oveja Tomé, ubicada en la comuna del Biobío, tal como lo solicitaron movimientos ciudadanos.

Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabezas, en conversación con La Historia es Nuestra, señalando que se le solicitará a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para que se dicte el decreto que declare monumento histórico "este establecimiento industrial tan importante en la historia del Chile de siglo XIX y el siglo XX", ya que "fue un ejemplo de innovación tecnológica, fabril de la zona sur de Chile".

Según Cabezas, con esta decisión este recinto "no puede ser demolido, pero puede ser reciclado, puede ser reutilizado, puede ser un museo de la historia fabril, puede ser un centro cultural, puede ser un espacio comunitario, un espacio de negocios, de innovación".

Cabezas, también Director de la Dibam, destacó que ahora solo falta oficializar el decreto.

"Falta el paso final legal que es la firma del decreto, la ley establece que el consejo aprueba una solicitud y cuando esta está aprobada se deriva a la Ministerio de Educación que es quien dicta el decreto respectivo", manifestó.

"Lo que se solicitó prácticamente fue aprobado, falta ahora definir muy bien los deslindes, de manera que se pueda proteger la integridad y la autenticidad del sitio, pero lo que importa destacar es que Chile está avanzando de manera lenta pero segura en lo que es la protección de su patrimonio industrial", agregó el directivo del Consejo de Monumentos.

A su vez, Ángel Cabezas valoró el movimiento ciudadano generado para salvar este lugar.

"Lo bonito de esto es el movimiento ciudadano, como los propios vecinos, la gente de la zona, que son hijos, nietos, bisnietos y que puede no haber estado vinculada del punto de vista laboral, pero siempre la importancia de esta historia", enfatizó.

"No solamente este estamos rescatando muros, concreto, ladrillos, estamos rescatando historia y la queremos poner al servicio de la comunidad", concluyó.

Fuente de la noticia http://www.cooperativa.cl

13/05/2016. Consejo de Monumentos decide el futuro de la fábrica Bellavista Oveja Tomé.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.cooperativa.cl/

La Historia es Nuestra: La fábrica Bellavista Tomé será declarada Monumento Histórico.
Esta noticia contiene un video http://www.cooperativa.cl

No hay comentarios: