Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 5 de mayo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
Las canteras califales La Junta tiene desde hace diez años un informe geológico sobre su estado.
Las canteras califales no salen de su asombro. Llevan siglos reclamando el protagonismo que se merecen... pero casi nadie las escucha. Es inaudito pensar que otra ciudad con una excavación, cuyos materiales forjaron roca a roca un monumento de la relevancia de La Alcazaba, no hiciera nada por conservarla ni ponerla en valor. Pero en Almería puede pasar esto... y más. 

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://www.elalmeria.es/

Almería
Mesa Ferrocarril solicita a Junta que declare BIC la estación de Almería
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha registrado hoy una solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que reinicie el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua estación de tren de la capital almeriense.

La plataforma, compuesta por 27 instituciones y asociaciones de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos de Almería, ha apuntado en un comunicado que dicho expediente "se inició hace ya 31 años" sin que hasta el momento se haya dictado una resolución administrativa por parte del Gobierno andaluz.

Noticia completa en http://agencias.abc.es/
----------------------------------------------

Avilés
La vieja fábrica de hielo del complejo pesquero de Avilés cesa su actividad tras 36 años.
La antigua fábrica de hielo del complejo pesquero pasa a la historia. Inaugurada en mayo de 1980, la entrada en servicio en julio del año pasado de una nueva, integrada en la lonja, completamente automatizada y con capacidad para producir sesenta toneladas diarias tanto en escama como en cuadradillo (piedra) con menor consumo energético y de almacenar doscientas, la ha dejado obsoleta.

Imagen de la noticia
Cesó actividad el mes pasado y estos días se procede al desmontaje de la maquinaria, cuyo destino es el achatarramiento. Queda por conocer el uso que la Autoridad Portuaria conferirá al edificio, si bien todo indica que será demolido. Una de las opciones es habilitar en el área que ocupa un punto limpio, un depósito de basura. La decisión no se ha tomado.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
-------------------------------------------

Axarquía (Málaga)
Denuncian daños en antiguos ingenios por acampadas ilegales.
Los ingenios azucareros que aún se mantienen en pie son auténticos testigos mudos de un pasado no tan lejano en el que la industria de la caña era uno de los principales sustentos de los malagueños. Desde sus orígenes árabes, a lo largo de más de cinco siglos, las fábricas de miel de caña y/o licores han marcado el ritmo de vida en la provincia y condicionado el paisaje del litoral malagueño. De aquel pasado aún se conservan en pie un buen número de edificios, en su mayoría en un estado ruinoso, sobre todo en municipios como Nerja y Torrox.

En los últimos días, varios vecinos de la pedanía nerjeña de Maro han alzado la voz de alarma en las redes sociales denunciando las acampadas ilegales que se están produciendo entre los restos del antiguo ingenio de San Joaquín, situado en el pago de Las Mercedes. Los okupas hacen fuegos en la zona y han montado varias tiendas de campaña, dejando muchos restos de basura por el entorno, según ha podido comprobar este periódico.

Noticia completa en http://www.diariosur.es/
----------------------------------------

Castrillón
Paquetes turísticos y visitas combinadas con un menú potenciarán la Mina de Arnao
El Ayuntamiento de Castrillón pondrá en marcha próximamente dos iniciativas para promocionar las visitas a la Mina de Arnao. La intención es crear paquetes y un una «ruta del menú turístico», que involucrarán a empresarios locales en la creación de productos combinados que sirvan para dinamizar la zona.

Imagen de la noticia
El primero será la creación de unos «menús mineros», que ofrecerán los restaurantes que se adhieran a esta iniciativa y que se basarán en los ingredientes «que componían la comida habitual de los mineros». La intención es que los menús tengan «un canon de calidad», además de responder a las comidas que realizaban los profesionales en la época.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
--------------------------------------

Colmenar de Montemayor
Molinos harineros
Hasta mediados del siglo XVIII Colmenar de Montemayor tuvo, al menos, cuatro molinos harineros movidos por agua: dos en el cauce del río Cuerpo de Hombre, en la zona de la Ribera, y otros dos en el arroyo de Consolación.

Imagen de la noticia
Así se puede leer en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, cuando se pregunta si en la localidad hay “…algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros o de papel…”
------------------------------------------

Galdakao
Los edificios de la antigua fábrica Formica de Galdakao serán derribados
 La fase inicial del derribo de estos edificios seguirá el Plan de Seguridad y Salud de las obras, con el control de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Precisamente, el Ejecutivo vasco autorizó el pasado 17 de marzo la demolición parcial de estas instalaciones tras constatar el "correcto almacenamiento de residuos peligrosos" en parte de estos inmuebles, la falta de materiales con amianto y la correcta gestión de fluorescentes y lámparas, entre otros requisitos.
Imagen de la noticia
El desmantelamiento se realizará con la adecuada gestión de los residuos generados en el vaciado, limpieza y retirada de los diferentes almacenamientos líquidos de planta, según el Consistorio de Galdakao

Noticia completa en http://www.deia.com/
-------------------------------------

Madrid
Crónica sobre las Jornadas de Ciudad: Operación Cocheras Metro Cuatro Caminos. Condicionantes y Alternativas.

----------------------------------

Murcia
Huermur se suma a la petición de declarar BIC las Salinas Reales de Sangonera la Seca.
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicitó este jueves ante la Consejería de Cultura su personación en el expediente iniciado a instancia de la Guardia Civil para la declaración BIC del paraje de las Salinas Reales de Sangonera.

Imagen de la noticia
Así, presentó un escrito ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para comunicar su personación en los expedientes iniciados a instancia de la Guardia Civil, que solicitó el inicio de los mismos con el fin de asegurar la protección y conservación de las Salinas Reales de Sangonera que datan del Siglo XIII, instando a su declaración como Bien de interés Cultural con la categoría de lugar de interés etnográfico.

Noticia completa en http://www.laverdad.es
------------------------------------

Onda
El PP lamenta que Huguet malgaste el dinero de los ondenses en tapiar los accesos a la Campaneta.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha decidido malgastar el dinero de los ondenses tapiando el acceso a las partes restauradas de la Campaneta. Una decisión que deja en evidencia la verdadera intención del cuatripartito que implica tapiar el futuro de esta obra que habían solicitado los ondenses.

Cabe recordar que al inicio de la legislatura, Huguet y sus socios bloquearon el proyecto alegando que no disponían de dinero para invertir. Una vez la realidad les ha desmentido y se ha visto que cuentan con superávit y un remanente de más de 5,2 millones de euros, han optado por tapiar el acceso a este edificio restaurado en la anterior legislatura.

Imagen de la noticia
La Campaneta, todo un símbolo de la ciudad, y que era un proyecto propuesto por los vecinos y que ha sido todo un referente de participación ciudadana contaba con el apoyo de los vecinos de Onda tanto del centro como del resto de barrios y zonas.
----------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
La Junta ultima la declaración como BIC de todo el patrimonio industrial.
La Junta de Andalucía ultima la declaración de todo el patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo como Bien de Interés Cultural (BIC), una consideración que tendrán no sólo el Cerco, sino también los demás vestigios del pasado minero del municipio dispersos por todo el término municipal. Así lo adelantó el alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), durante las jornadas organizadas por la asociación de La Maquinilla sobre el futuro del Cerco.

Noticia completa en http://www.eldiadecordoba.es/
---------------------------------------

Priego
El museo del textil podría abrir sus puertas al público en verano
A falta de la inversión con la que se ultimaría la puesta en marcha de varias de las maquinarias que forman parte del mismo, el denominado centro de interpretación etnológico del textil de Priego, o museo del textil, que se ubicará en el edificio de La Quinta, será una realidad en los próximos meses, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento y la musealización del inmueble, así como el traslado de las piezas que conformarán este nuevo recinto expositivo. Así lo indicaba a Diario CORDOBA el presidente del área de Cultura del Consistorio prieguense, que confesaba que el objetivo del equipo de gobierno, "es abrirlo este verano".

Imagen de la noticia
Un museo de la industria textil en el que se mostraría una de las señas de identidad de la historia económica y social de localidad, primero con la elaboración de tejidos de seda desde finales de la Edad Media hasta las primeras décadas del siglo XIX, posteriormente con la producción de tejidos de algodón, desde 1860 hasta 1972 aproximadamente, y, por último, con la confección de prendas de vestir, desde 1970 hasta la actualidad, dándose la circunstancia de que en los períodos de declive primero de la industria de la seda (1790-1860), y luego la del algodón (1960-1980), se produjo una grave crisis económica que se tradujo en la emigración de miles de prieguenses.

Noticia completa en http://www.diariocordoba.com/
-------------------------------------

Sevilla
Turismo industrial con una app que permite recorrer el legado en Sevilla

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://www.historiasdeluz.es/
----------------------------------

Vizcaya
Solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto de Hornos de Calcinación de la zona minera de Bizkaia

Solicitud en pdf http://www.meatzaldea.eus
--------------------------------------

Zaragoza
El Gobierno de Aragón no tiene fecha para demoler la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo
El Gobierno de Aragón no tiene fecha para demoler la antigua fábrica de Inquinosa en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo, ha informado este miércoles la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, quien ha participado en la primera reunión del comité institucional de seguimiento del proceso de descontaminación de las zonas afectadas por el lindano, acto que ha presidido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sandra Ortega ha señalado que la demolición no se acometerá este año y que "lo primero que hay que hacer es el proyecto", lo que está contemplado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. Ello requiere identificar las zonas contaminadas.

Noticia completa en http://www.20minutos.es

No hay comentarios: