Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de mayo de 2016

Nuevas noticias sobre las Atarazanas de Sevilla

Las atarazanas: La cota original se verá junto a la muralla.
Autor del artículo Manuel Ruesga para Diario de Sevilla

La Junta de Andalucía y La Caixa, promotores de la rehabilitación de las Reales Atarazanas, han acordado recuperar el mirador arqueológico que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra había incluido en el proyecto original del Caixafórum y que en este segundo se había suprimido como consecuencia de la reducción de la inversión a diez millones de euros. Se trata de una excavación parcial del relleno hasta alcanzar la cota original del edificio, pero sólo en la banda más cercana a la antigua muralla, de manera que ésta y algunos de los arcos quedarían a la vista del público en toda su altura.

Imagen de la noticia
La Consejería de Cultura señaló que la modificación del proyecto se produce tras las recomendaciones del equipo técnico del arquitecto, "lo que permitirá sacar a la luz aquellos elementos que hoy están enterrados, tales como el arranque de la barbacana o la puerta almohade". Vázquez Consuegra apuntó en la inauguración de la exposición de la rehabilitación su deseo de realizar la excavación arqueológica. La muestra, organizada por Cultura, era uno de los requisitos que todos los partidos de la oposición exigieron al gobierno de Juan Espadas antes de que comiencen los trabajos en los antiguos astilleros. No sólo se ha sometido a una exposición para escuchar a todas las asociaciones y colectivos interesados. La consejería organizó un debate sobre el edificio con expertos y arquitectos de prestigio internacional.

Un millón de euros. Éste es el coste que supone llegar al nivel con el que fue concebido el antiguo astillero por Alfonso X. El proyecto inicial de Vázquez Consuegra para las Reales Atarazanas incluía la posibilidad de construir este mirador arqueológico desde el que poder contemplar, en algunas de las naves existentes, la cota primigenia del edificio. El mirador se situará delante de los restos de la antigua muralla, la única zona donde puede excavarse seis metros sin reforzar la estructura del edificio, ya que el propio lienzo de muralla hace de muro de contención y permite contener el terreno. Este cambio fue una de las propuestas que los conservacionistas plantearon para el edificio en su encuentro con los promotores. Los trabajos deben arrancar de manera inminente y durarán año y medio, con ocho meses para la labor de campo y el estudio de los materiales obtenidos.   
Imagen de la noticia
No han sido poco los inconvenientes vistos al proyecto desde distintas instituciones. El último fue del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), que propuso iniciar un concurso de ideas al tener que modificarse el diseño, ya que la Junta de Andalucía obvió realizar una carta de riesgo y estudios previos como establece el protocolo del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Una segunda opción pasaba por alterar el proyecto siguiendo las indicaciones recomendadas por el organismo consultor de la Unesco, que aconseja la paralización de la rehabilitación. En el documento redactado por un experto en arquitectura militar e industrial, se indica a Cultura a que siga escrupulosamente los pasos necesarios para cumplir con los requisitos que establece el plan nacional.

Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es


28/04/2016. Urbanismo tumba los recursos contra el proyecto de las Atarazanas.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/


26/04/2016. Acuerdan recuperar la cota original de las Reales Atarazanas
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y 'la Caixa' han acordado incorporar un anexo al proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla por el cual se intervendrá en la parte de la muralla almohade del edificio hasta la cota original, una ampliación del proyecto arquitectónico en el que ambas instituciones venían trabajando desde hace tiempo.

Asimismo, según un comunicado de la Consejería de Cultura, esta decisión se produce tras la consulta de estas instituciones al equipo técnico del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, encargado de la rehabilitación.

Imagen de la noticia
De este modo, el proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas va a contemplar la realización de una excavación en la parte de la muralla almohade con una superficie de 1.200 metros cuadrados que permitirá la recuperación integral de la muralla hasta la cota original de las atarazanas primitivas y por lo tanto permitirá sacar a la luz aquellos elementos que hoy están enterrados, tales como el arranque de la barbacana o la puerta almohade, que es un viejo acceso a la ciudad.

Hay que recordar que el monumento está formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es/


26/04/2016. Alertan del riesgo de excavar en Las Atarazanas, cuyo proyecto es "ilegal e irracional"
Arquitectos y conservacionistas han vuelto a apelar a los siete organismos nacionales e internacionales que declararon que el proyecto de Vázquez Consuegra es inadecuado y perjudicial para las Atarazanas al conocer ayer que se excavará en la muralla almohade hasta la cota original de este monumento medieval de características únicas en España, tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Cultura de la Junta y «la Caixa».

«El proyecto es ilegal, irracional, y el milagro arqueológico no es posible», apuntó el arquitecto Fernando Mendoza, quien añadió que «no se necesita más dinero sino rehacerlo porque pone en peligro el edificio, que se sobrecarga y cuyo subsuelo se rellena de hormigón armado».

Insisitió Mendoza, premiado por la restauración del Salvador, en que «hay que modificar el proyecto, que no se haría en Europa porque carece de informes de la capacidad de resistencia de las pilastras, de estudio arqueológico, de la Carta de Riesgos y el Plan Director que exige el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva... el nivel de irracionalidad llega al extremo del enfrentamiento con Icomos, que emitió un informe para corregirlo y el arquitecto contestó con un contrainforme». En este caso parece que se dice ‘tome usted diez millones y haga lo que quiera con el edificio’ cuando hay normas y formas de tratarlo».

Imagen de la noticia
Añadió Mendoza que «conservar las Atarazanas no es de derechas ni de izquierdas y por echarle dinero no va a modificarse este proyecto inadecuado, sobre el que existe unanimidad absoluta entre todas las entidades que lo han juzgado».

Por su parte, Joaquín Egea, presidente de Adepa, reiteró que el proyecto tiene que cumplir con la legalidad. «Parece que priman el interés de la Junta y de un arquitecto por encima del de la ciudad. Ahora vamos a esperar a ver qué resolución toma el Ayuntamiento, porque técnicamente hay muchos problemas en excavar la cota cero pegada a los últimos pilares.

El secretario de Icomos España, Víctor Fernández Salinas, afirmó que «el patrimonio no es un cambalache y este proyecto no ha sido coherente», a la vez que declaró que la nueva intervención añadida debe ceñirse «al método para que la rehabilitación sea la adecuada y de que se justifique cada acción», al tiempo que valoró todo cuanto se haga para recuperar edificios históricos, pero siempre «con proyectos que se ciñan a la metodología que requiere este tipo de monumentos».

Fuente noticia http://sevilla.abc.es

25/04/2016. El proyecto Atarazanas y las instituciones culturales.