Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de mayo de 2016

Patrimonio industrial en peligro. Edificio anexo a la estación de trenes de Alcoy.

Hoy os voy a hablar de un pequeño edificio ferroviario que se encuentra en Alcoy, del cual me ha informado Pablo Merita y además me ha enviado fotografías de la misma, desde aquí quiero agradecerle que me informara sobre este caso para poder ponerlo en mi blog.

Fotografías realizadas por Pablo Merita en el año 2015, y además comprobó in situ en el mes de marzo que se encuentra en el mismo estado lamentable en el que hizo las fotos.

Se trata del edificio anexo a la estación de Alcoy (1904), la cual era una estación “termino” y además la línea Alcoy-Valencia tenia servicio de mercancías hasta los 80 y puede que hasta principios de los años 90 y en su día la industria alcoyana exportaba por medio del tren sus productos al puerto de Valencia o a la estación de Xativa, con conexión a Madrid.

Edificio principal de la estación de Alcoy, https://es.wikipedia.org/
En la esquina superior izquierda de la imagen aparece la esquina del edificio anexo y se puede apreciar la distancia entre ambos y sirve para comparar la arquitectura. 

 El edificio anexo objeto de esta entrada se encuentra a pocos metros de la estación. Se trata de un pequeño edificio realizado con la misma estética que el edificio principal de la estación, el cual tuvo un último uso como servicios higiénicos antes de clausurarse hacia los años 90.

Estado actual del edificio. Se aprecia claramente el incendio que sufrió y las ventanas y puertas tapiadas. Pablo Merita 
Excepto el edificio principal de la estación y este pequeño edificio anexo, el resto de las dependencias ferroviarias (naves, almacén, talleres, etc) de la estación de Alcoy ya fueron vendidas por ADIF-RENFE hará unos 15-20 años.

El uso del edificio de la estación de trenes de Alcoy fue cedido desde hará unos 15 años para la sede local de la Cruz Roja de Alcoy, que utiliza la mayor parte del edificio, excepto algunas pequeñas estancias que utilizan a veces los revisores de los trenes y ADIF para mantenimiento.

Las naves de la estación de Alcoy fueron derribadas para construir varias fincas de viviendas y un supermercado.

Se aprecia que las últimas puertas que estuvieron en uso han sido arrancadas y el interior fue saqueado, además sufrió un incendio. Pablo Merita

Por las fotografías de Pablo se puede comprobar que este edificio ha sido saqueado por dentro, no tiene puertas y las ventanas han sido tapiadas. Por lo tanto su estado es ruinoso y de absoluto abandono.

Desde este blog se quiere denunciar el lamentable estado en el que se encuentra este pequeño edificio anexo a la estación de Alcoy y solicitar a los propietarios o encargados que se hagan cargo del mismo.


FOTOGRAFÍAS DEL LAMENTABLE ESTADO ACTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA EL EDIFICIO
En esas imágenes se aprecia el lamentable estado actual del interior del pequeño edificio. 

Pablo Merita
Pablo Merita
Lamentable estado interior del edificio. Pablo Merita
Lamentable estado interior del edificio. Pablo Merita
  
Más información sobre la Estación de Alcoy

Pablo también me envía fotografía del almacén ferroviario que se encuentra en la parte posterior de la estación de Alcoy, cruzando las vías. Aunque no se aprecia en la foto, pone un cartel en la puerta de “Cruz Roja de Alcoy”. Esta cedido como almacén, al igual que el edificio principal que se utiliza como sede y oficinas de la Cruz Roja de Alcoy.

Almacén ferroviario, Pablo Merita
De nuevo agradecer a Pablo Merita tanto las fotografías como la información que se encuentra en la presente entrada.

No hay comentarios: