Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de mayo de 2016

Proyecto de recuperación del Muíño da Barca de Ollares, Vila de Cruces (Pontevedra)

La recuperación del Muíño da Barca de Ollares incluye la reproducción a tamaño real de la histórica barca.
El plan municipal de rehabilitación y puesta en valor sociocultural del Muíño da Barca de Ollares incluirá además de la propia revitalización y ordenación de la zona y de acciones restauradoras en el propio molino, la realización de una réplica a tamaño real de lo que fue la barca que transportaba gente desde Circes de Touro hacia Ollares de Vila de Cruces y viceversa, y desde todos los lugares y parroquias limítrofes que usaban ese transporte para ir a realizar la molienda o para pasar el río para acudir a ferias, fiestas y cualquier motivo viajero.

La idea municipal es construir la barca de madera semejante al original que el último molinero y barquero que sigue vivo, Ramón Fernández, recordaba estos días como una estructura en que cabían cuatro vacas y sus dueños, llegando a pasar el rio en ella en una ocasión ocho terneros. La barca era de remos, rectangular y con cierta curvatura en su base. Además llevaba una especie de barandilla en sus laterales para evitar caídas al agua.

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 El Concello trabaja en el proyecto de rehabilitación y recuperación de ese áreas desde hace algún tiempo. El regidor quiere que el trabajo que realiza la arquitecta María José García Fidalgo este cerrado antes de fin de mes. Otero tiene previsto reunirse con responsables de Gas Natural Fenosa ente de fin de mes y mostrárselo, tras haberse interesado en colaborar con el proyecto.

Réplica flotante en el Ulla
El propio regidor cruceño indica que la idea es que la réplica de la barca permanezca amarrada pero flotando en el propio río Ulla donde tantos años su antecesora o antecesoras trabajaron, seguramente más de doscientos años. Considerando que el molino esta datado en el año 1738 y molino y barca dejaron de funcionar en los primeros años ochenta.
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La puesta en valor del Muíño da Barca de Ollares y el entorno cuesta 122.000 euros.
El Muíño da Barca de Ollares, reconstruido hace menos de una década para protegerlo del salto Touro 2, sobre el Ulla, y con historia que se remonta al año 1738, como reza una inscripción en su dintel, empieza a ver la luz. Es la luz de su puesta en valor material como ya lo está siendo su valor inmaterial protagonizado por la población y por las dos sagas familiares que lo regentaron en el siglo pasado, la Casa do Muiñeiro en Ollares de Vila de Cruces y la Casa do Barqueiro en Circes de Touro, legado inmaterial que mantienen vivo Ramón Fernández, el último barquero y molinero vivo, y Antonio Asorey, bisnieto de A Muiñeira, antecedente remoto de la gestión del molino de estas dos familias.

Entre las partidos del presupuesto destaca la destinada al trabajo en la estructura del molino con un coste estimado en 5.534 euros siendo el resto de partidas da cuantías inferiores a los 8.000 euros.

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La actuación prevista incidirá en resolver problemas de humedad, estanqueidad, conservación y usos inapropiados de materiales y el objetivo es llevar a cabo su restauración de manera sensible para poder «recrear o seu uso como un tempo pasado», recuperar, en definitiva, la memoria.

El proyecto del molino que promueve el titular del mismo, el Concello de Vila de Cruces requiere permisos y autorizaciones habituales pero no precisa el requisito de someterse a la evaluación ambiental

La restauración afecta a actuaciones previas de desbroce y limpieza del entorno y canal del agua del molino, limpieza de la mampostería mal conservada, demolición de correa de madera, desmontaje de cajas de madera de las piedras y de la cercha, desmontaje de cubierta de teja sin mortero... La reconstrucción supone reponer elementos eliminados que eran de pino ahora en castaño, entablados, suelo de piedra, relleno de mampostería en la estructura, recolocar compuertas de regulación de agua, impermeabilización y carpintería exterior. También mobiliario como el viejo banco exterior y una barandilla de protección exterior.

Pero la idea es que sea foco cultural y centro de interpretación y en esa línea el proyecto incluye cuatro tipos de paneles informativos de soporte tipo poste o bandeja.

La histórica barca ya inexistente no está en el proyecto pero el alcalde cruceño ya anunció que tendrá una replica igual en el río.

El proyecto define un plazo de ejecución de obra estimado en dos meses. El gobierno cruceño tenía urgencia en disponer del documento para activarlo en los expedientes que tramita en busca de financiación. El Concello esta moviéndose en dos líneas de búsqueda de respaldo. Por una parte al disponer de proyecto puede ya tramitar la solicitud en una ayuda oficial para restauración de este tipo de elementos patrimoniales. Por otra parte, el regidor también presentará a representantes de Gas Natural Fenosa el proyecto tras haber mantenido contactos en los que según indico le regidor a empresa mostró interés en colaborar.

Presupuesto
 El Concello, titular del molino, ya dispone del proyecto de conservación y restauración del viejo molino, realizado por la arquitecta María Jose Garcia Fidalgo, con presupuesto estimado para esa actuación. El coste total con IVA se eleva a 122.492 euros. El coste de ejecución material se sitúa en 85.070 euros.

Valor histórico y turístico
El proyecto busca la restauración del molino al tratarse de elemento patrimonial para potenciarlo como elemento histórico y turístico que posibilitara también poner en valor e interés la zona.

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Un muíño con moita historia.
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"¡Muiñero! ¡barqueiro!, ¡baixe pasar!"
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