Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de mayo de 2016

Valencia. Les Naus al terrat: Los vecinos vigilan "desde el aire" el estado de las obras de las Naves de Ribes. TODAVÍA NO ESTÁN CLAROS LOS USOS.

Artículo de Cultur Plaza

Las naves desde el cielo. El colectivo ciudadano Naus de Ribes ha inaugurado el ciclo de visitas Les Naus al Terrat, que busca difundir desde una perspectiva inédita el potencial de las naves históricas del Parque Central, a través de la organización de visitas guiadas y encuentros en azoteas vecinas al parque. Gracias a esta iniciativa, los participantes pueden comprobar el desarrollo de las obras, conocer mejor la historia del bien patrimonial e incorporarse a un proyecto que defiende su uso participativo en los ámbitos del deporte, la cultura y la salud, unos usos finales que, según el colectivo, siguen “preocupantemente” faltos de confirmación municipal

Las visitas responden, según el colectivo Naus de Ribes, a la existencia de una importante demanda social de información en torno a las naves y sus futuros usos, y a la imposibilidad de visitar in situ los edificios. Las labores de descontaminación de los terrenos del Parque Central no permiten por ahora continuar con los recorridos guiados a pie de obra, realizados en los últimos meses por iniciativa del colectivo ciudadano y en colaboración con la Sociedad Parque Central y el Ayuntamiento de Valencia. “El hecho de que tantas personas interesadas se quedasen fuera de las visitas es una de las razones que motivan Les Naus al Terrat”, señalan sus organizadores, “pero ambas actividades son perfectamente compatibles. Confiamos en que apenas sea técnicamente posible se retomen los recorridos a pie de obra, ya que todas las partes implicadas los valoramos muy positivamente”.

Las visitas desde terrazas forman parte de las acciones previstas por Naus de Ribes para los próximos meses, cuyos contenidos se estructuran en torno a las nociones de apertura a la ciudadanía y fomento de la participación. Esta programación de actividades sirve también para adelantar las líneas del proyecto cultural autogestionado que el colectivo desarrollará en una de las naves del parque, una vez finalizadas las actuales obras. La primera cita de Les Naus al Terrat ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril y ha incluido, además de la visita a la terraza, un encuentro en el Centro Municipal de Juventud de Russafa.

Imagen de la noticia
Preocupación ante la "parálisis" del proyecto
Mientras continúan las actividades y propuestas ciudadanas en torno a las naves, los trabajos de consolidación de la estructura de los edificios avanzan "sin que el Ayuntamiento de Valencia haya definido oficialmente los usos asociados a cada uno de ellos". El colectivo ciudadano ha mostrado su intranquilidad por lo que considera una “parálisis preocupante”, así como su inquietud por que la falta de fluidez en la interlocución con los responsables municipales “pueda deberse a una falta de compromiso real con la participación ciudadana en el proceso de decisión”.

La determinación final sobre los usos corresponde al Ayuntamiento de Valencia, que por iniciativa del colectivo ciudadano puso en marcha en junio de 2015 una Comisión Mixta conformada por responsables municipales y representantes vecinales. Naus de Ribes presentó ante esta comisión, a comienzos del mes de abril, un documento que concentraba las demandas ciudadanas en cuatro edificios: dos espacios polideportivos, un espacio cultural autogestionado y un centro de día para personas mayores dependientes.

El principal punto de desencuentro entre el Ayuntamiento y el colectivo ciudadano radica en la posible ubicación de una piscina en una de las naves. Para avanzar en los retos de la propuesta, Naus de Ribes ha mantenido reuniones técnicas con el personal de la Fundación Deportiva Municipal, pero se encuentra pendiente del envío por parte de este organismo de un informe detallado. “Llevamos esperando el documento un mes”, explican en el colectivo, “y los técnicos nos indican que está listo pero que dependen del visto bueno de los responsables políticos”.

“La interlocución con la administración está resultando frustrante en ocasiones”, prosiguen desde el colectivo ciudadano. “Se nos trasladó en la Comisión Mixta que la decisión sobre los usos era urgente, debido a las obras en marcha, y la ciudadanía ha hecho un esfuerzo enorme por presentar a tiempo una propuesta con un grado enorme de concreción. Las obras siguen en marcha y llevamos meses sin respuesta del Ayuntamiento”, lamentan desde Naus de Ribes. "Hasta ahora hemos orientado la participación ciudadana hacia la articulación y la argumentación de las propuestas, pero si la falta de respuesta municipal lo hace necesario pondremos en marcha estrategias de movilización vecinal”, concluyen desde el colectivo.

Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

No hay comentarios: