Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de junio de 2016

El Mercado de Legazpi de Madrid, ¿cuál será su futuro?

El Mercado de Legazpi es un gran conjunto del distrito de Arganzuela, que cuenta con una superficie en planta de aproximadamente 28.749,93 m2, en una parcela de planta triangular, cuya edificación se construyó en dos plantas en el perímetro de la parcela dejando el vértice que da a la Plaza Legazpi abierto. La edificación conforma unos patios, por lo tanto no se entiende una parte sin la otra, no se entiende los llenos sin los vacíos.

Vista patio central Mercado de Legazpi, Diana Sánchez mayo 2016
 
Vista patio central Mercado de Legazpi, Diana Sánchez mayo 2016

Situación Mercado: Entre la M-30 y C/ Maestro Arbós y Vado de Santa Catalina, Distrito de Arganzuela (Madrid). Abierto a la Plaza de Legazpi



Uso original: Mercado de Frutas y verduras

Autor/es proyecto: Francisco Javier Ferrero Llusiá (arquitecto) y Alfonso Peña Boeuf (ingeniero que colaboró en el diseño de la estructura)

Año proyecto: 1931

Inauguración mercado: 1935

Planta baja proyecto original
 
Planta primera proyecto original
Año cierre actividad: 1983 (cuando se inauguró el Mercado Central de Frutas y Hortalizas en Mercamadrid)

Otros usos: Almacenamiento, talleres, oficinas, base del servicio de urgencias sanitarias

Interior planta baja Mercado, Diana Sánchez mayo 2016

Nivel de protección: Se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM con nivel 2, grado estructural.
*Existe una propuesta de modificación del PGOUM en la que se establece la descatalogación de los cuerpos de entrada y el mantenimiento del grado de catalogación estructural para el resto del edificio.

El mercado es una construcción de estilo racionalista de gran potencia con una cimentación realizada con losa de hormigón armado y estructura vista modulada de hormigón armado que se repite en todo el mercado, a excepción de las esquinas donde se realizan soluciones singulares. Se trata de uno de los primeros ejemplos donde se aplicó, a gran escala, la técnica del hormigón armado estructural.

Detalle de la fachada del Mercado, Diana Sánchez mayo 2016
Detalle de la fachada del Mercado, Diana Sánchez mayo 2016
Se diseñó y construyó para soportar en la primera planta la circulación de vehículos, planta que tenía una calle central para circulación de los vehículos, originalmente descubierta (en la actualidad está cubierta).

Planta primera cubierta, Diana Sánchez mayo 2016

Detalle planta primera en esquina, zona de giro de vehículos. Diana Sánchez mayo 2016

Se trata de una construcción de un marcado estilo racionalista, con fachadas ordenadas y moduladas gracias a la estructura vista de hormigón armado.  Este mercado es un gran exponente del Patrimonio Industrial madrileño, y como tal debería ser valorado.
Interior planta baja, Diana Sánchez mayo 2016

Detalle estructura de hormigón, Diana Dánchez mayo 2016

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DEL MERCADO
Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) está reivindicando que se reutilice de manera controlada y respetuosa este impresionante espacio que conforma el mercado para diferentes usos sociales. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de reciclar una propuesta del año 2007 (ganadora de un concurso de ideas). Un proyecto que considera el Mercado como un mero "contenedor" en el que se puede insertar cualquier uso sin importar lo más mínimo la configuración del conjunto (más adelante podéis ver planos del anteproyecto).

COMPARACIÓN VISTA AÉREA CON PROYECTO MUNICIPAL PROPUESTO

El mismo Ayuntamiento de Madrid ha propuesto un proceso de participación que comenzó en marzo de 2016, el calendario planteado es el siguiente:

Marzo-abril 2016
- Definición de los diferentes usos y convivencia entre estos.
- Grandes líneas del proyecto arquitectónico/urbanístico.
- Consideraciones en cuenta a conservación del patrimonio.
- Consideraciones en cuanto al impacto medioambiental y de movilidad.

Esta fase ya ha pasado y la realidad es que considero que no se ha realizado adecuadamente, pues antes de cualquier consideración con respecto a detalles del proyecto se debería haber planteado LOS USOS QUE SE QUIEREN INSTALAR EN SU INTERIOR. También debería haberse planteado un estudio de las posibilidades reales del conjunto para contener ciertos usos, pues todas las construcciones no están hechas para contener cualquier uso, como muchas veces se piensa de los elementos que conforman el Patrimonio Industrial, denominándolos vulgarmente "contenedores de usos".

Vista del Matadero desde el Mercado. Diana Sánchez  mayo 2016
Las fases adecuadas para realizar estas actuaciones en cualquier conjunto patrimonial deberían ser las siguientes:
- Estudio histórico y del estado real actual del conjunto.

- Estudio del entorno en el que se encuentra el conjunto, para conocer las necesidades reales del mismo para poder plantear usos adecuados.

- Realizar un proceso de participación ciudadana REAL (sobre todo al tratarse de un bien de propiedad pública), para conocer los usos necesarios para estos edificios. Esta fase está íntimamente relacionada con la anterior.

- Una vez se conocen las necesidades del entorno y los posibles usos que se derivan de ellas, estudiar el conjunto para saber cuáles de estos usos se podrían plantear en el conjunto sin distorsionarlo ni mutilarlo (e incluso ridiculizarlo como ha ocurrido en otras ocasiones).

- Una vez decidido el uso, escoger el equipo ADECUADO para la realización del proyecto de recuperación del espacio para el nuevo uso. Es muy importante que sean proyectos RESPETUOSOS, CON CONOCIMIENTO Y SIN ALARDES INNECESARIOS, donde el PROTAGONISTA ES EL ELEMENTO PATRIMONIAL NO EL EQUIPO DEL PROYECTO.

- Planteamiento de la gestión del espacio acorde al uso escogido. Es muy importante

AVISO: TODOS LOS USOS NO SON COMPATIBLES CON CUALQUIER ESTRUCTURA O CONJUNTO.

Vista de una de las esquinas, Diana Sánchez mayo 2016
La siguiente fase del proceso de participación del Ayuntamiento de Madrid es en la fecha de Mayo-septiembre 2016, con los apartados siguientes:

- Definición del modelo de gobernanza del espacio.
- Avance en la configuración espacial de los usos y detalles del proyecto.
- Acompañamiento del proceso de gestión ciudadana en una parte del edificio.

Esta es la fase en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento, dentro de ella es en la que se realizó las jornadas organizadas por Espacio Vecinal Arganzuela en las que participé.


PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Tal y como he apuntado anteriormente, considero que no se ha realizado el proceso adecuadamente, pues de entrada mientras se planteaban los procesos de "participación ciudadana" el uso y proyecto ya se ha definido, pues se ha reciclado una propuesta del año 2007. Un proyecto que considera el Mercado de Legazpi como un "contenedor" en el que se puede insertar cualquier uso sin importar lo más mínimo la configuración del conjunto (en este caso formado por llenos y vacíos).



Según las previsiones del ayuntamiento la adjudicación de las obras serían en febrero de 2017 y la recepción de las obras serían en febrero de 2019.

De manera incoherente se presenta un anteproyecto durante todo el proceso participativo, como un hecho. De todo el conjunto la administración plantea que una pequeña parte del edificio sea para uso asociativo, unos 1000 m2, el resto según ese proyecto sería para uso de la administración pública.

Planta baja proyecto municipal
Planta primera proyecto municipal
Sótano proyecto municipal

Con este planteamiento se realiza un anteproyecto que a continuación os muestro, un proyecto que mediante la definición de espacio público plantea una nueva "plaza pública" cubriendo el patio original.....Una "plaza" a la altura de la planta primera, construyendo bajo ella, desvirtuando el conjunto original...


Un proyecto que considera adecuado elevar la plaza, mediante un juego de rampas, un proyecto desproporcionado e innecesario, donde se plantea una gran compartimentación del interior para integrar más de 1200 personas (según los planos) que trabajan en la administración pública, distorsionando también el espacio interior, mediante un planteamiento de oficina obsoleto, mediante cubículos cerrados.

Como dato curioso el proyecto denomina los pequeños espacios "verdes" que quedan como "bosques".

Antes de la realización de semejante proyecto de "remodelación", se debería haber estudiado si el conjunto podía acoger semejante uso y tal distribución.


Por lo tanto, para actuar sobre cualquier conjunto patrimonial se deben tener muy claras las fases que se deben seguir, no olvidando nunca:
- CONOCER EL CONJUNTO
- ENTENDER EL CONJUNTO
- SER RESPETUOSO CON EL CONJUNTO


Dossier informativo de la propuesta del Ayuntamiento de Madrid, fuente de las imágenes del proyecto que ilustran el presente post.

De manera paralela Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) propuso la utilización del Mercado como equipamiento para el entorno, un proyecto de espacio vecinal. En su propuesta plantean actuaciones contenidas no destructivas del conjunto para su utilización. En el siguiente link podéis conocer más de la propuesta de EVA.


Más información sobre el Mercado de Legazpi y artículos de opinión sobre el proyecto municipal.





No hay comentarios: