Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de junio de 2016

La antigua fábrica de asfaltos de Korres. Un campo de trabajo para salvarla. Arraia-Maeztu (Álava)

Ruinas industriales como hito turístico. Bajo esa consigna, la Dirección de Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, con la colaboración del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, ha organizado un campo de trabajo para acometer la excavación en la antigua fábrica de asfaltos de Korres, en la actualidad sepultada por la vegetación tras décadas de abandono.

Fecha de campo de trabajo: Esta actividad se desarrollará del 4 al 18 de julio y del 18 de julio al 1 de agosto mediante la intervención de dos turnos de 20 personas cada uno

Edad voluntarios: Entre 18 y 26 años

Precio campo de trabajo: 110 euros. En esa tarifa se encuentran incluidos los gastos de alojamiento, la manutención, las visitas y los seguros.

Objetivo: Intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres.



MAS INFORMACIÓN
Los voluntarios se alojarán en dos salas de las antiguas Escuelas y para poder inscribirse se deberá formalizar a través de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco en:
teléfono 945 01 95 01 ó 945 01 95 36
e-mail gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus.


Inscripciones

Se da la circunstancia de que lo que hoy es la referencia medioambiental del territorio histórico fue hace muchos años un centro industrial de primer orden en una España que se aferraba a la agricultura y la ganadería como modos casi exclusivos de subsistencia. De hecho, Korres y la fábrica de asfaltos se encuentran en el centro del Parque Natural de Izki. Lo que fueron instalaciones fabriles están rodeadas por montes y riscos, y situadas en un pequeño valle. Ahí está la antigua factoría de San Ildefonso, también conocida como Gustaldapa. Los inicios de aquellos talleres datan del siglo XIX. Según los anales históricos, desde el año 1858 hasta el 1913, la referencia industrial del valle estuvo en funcionamiento. Durante aquellos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de paneles y losetas de asfalto compuesto por ocho edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito. Se trató de un importante complejo perteneciente al patrimonio industrial del siglo XIX. Por todo ello, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu pretende realizar una actuación en el municipio que actúe como catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello, se contará con la colaboración de un arqueólogo que será el encargado de dirigir los trabajos que ejecutarán los equipos de voluntarios. Así, con este campo de trabajo se intentará la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalización sencilla que explique la fábrica y lo recuperado y que en el futuro podrían servir para guiar visitas o rutas a pie o en bicicleta.

ACTUACIONES DIVERSAS En estos momentos, la situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Los muros se encuentran derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona. Por ello, las acciones a llevar a cabo pasarán por la excavación arqueológica para el desescombro de tres habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30 metros cuadrados) cada una y por la necesaria toma de datos para conocer cómo era el recinto. Aparte, se intentará consolidar las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración (albañilería) y se taparán los suelos para permitir su conservación y señalética. Además, se fabricará un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en las posteriores visitas.

El equipo de animación llevará también a cabo una serie de actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de trabajo y la comunidad que acoge el campo, y para un mejor conocimiento del entorno en el que se desarrollarán los trabajos. Como posibles actividades se han previsto visitas a centros de interpretación, como al Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, de La Traviesa. También se realizarán rutas culturales, como las de patrimonio por la Montaña Alavesa, la Ruta de las Ermitas o la Ruta de las Cuevas Artificiales. También habrá visitas a museos y salas de exposiciones, como son los casos de la antigua cárcel de Antoñana, el museo etnográfico al aire libre de Peñacerrada o el etnográfico Usatxi y visitas a el Parque Natural de Izki.

Fuente de la noticia http://www.noticiasdealava.com

No hay comentarios: