Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de junio de 2016

La chimenea de Sanxo Llop será rehabilitada por peligro de desprendimientos. Gandia

Esta chimenea lleva años en mal estado, en el año 2014 yo hice algunas fotografías de la misma cuando pasé a su lado en el coche, me sorprendió su lamentable estado y sobre todo que no se hiciera nada por ella. Siendo además un Bien de Relevancia Local. Ahora parece que va a ser rehabilitada, me lo creeré cuando lo vea ;)

Fotografía de la chimenea de 2014, Diana Sánchez


Gandia rehabilitará la chimenea de Sanxo Llop por peligro de desprendimientos.
Artículo de Toni Álvarez Casanova para Levante-emv

El Ayuntamiento de Gandia, en un proyecto conjunto de los departamentos de Urbanismo y Patrimonio, ha anunciado una actuación inminente y urgente en la histórica chimenea industrial ubicada en el polígono Sanxo Llop, en el acceso sur a la ciudad.

Este elemento, que está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), se encuentra bastante deteriorado. De hecho, desde abajo se pueden apreciar una serie de agujeros en la capa de ladrillos que la recubren. El coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, dijo ayer que esta situación supone «un doble peligro», por una parte porque en las últimas semanas ha habido denuncias de desprendimientos y por otra «porque podríamos quedarnos sin un elemento patrimonial muy importante para la ciudad».

La actuación en esta chimenea, que formaba parte del conjunto de una fábrica de ladrillos en los años 40, tendrá un coste de 50.000 euros, un dinero que, en principio, saldrá de los fondos propios municipales, pese a que, como insistieron en varias ocasiones tanto Mascarell como Xavier Ròdenas, concejal de Patrimonio, «las cuentas municipales están en precario».

Imagen de la noticia
Sin embargo, Mascarell apuntó que el Ayuntamiento intentará conseguir la subvención de alguna administración superior, véase la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana, para poder hacer frente a los trabajos.

El responsable del departamento de Urbanismo explicó que aunque que se podía actuar solamente en la parte superior, que es donde sufre los daños más importantes, se va a aprovechar el montaje del andamio para llevar a cabo una rehabilitación integral.

Por su parte, Xavier Ròdenas, que también participó en la rueda de prensa de ayer, expresó la voluntad del Gobierno de Gandia de recuperar un patrimonio que, dijo, «ejecutivos anteriores habían dejado totalmente abandonados, gastando millones de euros en actuaciones urbanas».

Para Ròdenas, este elemento es una muestra «de lo importante que fue la industria en la ciudad de Gandia». El edil explicó que, en un futuro, se realizará un catálogo con todas las chimeneas que hay en la ciudad acompañadas de las explicaciones sobre historia para «no solo podamos verlas si no también saber de ellas», apostilló.

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com/

Gandia restaurará con 50.000 euros la chimenea industrial de Sancho Llop

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.saforguia.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y pensar que todo eso pasó por culpa de un rayo... Unos sinvergüenzas quitaron el enorme cable de cobre que bajaba por toda la chimenea desde el pararayos que existía en lo alto. A causa de eso, cayó un rayo que dejó su amarga marca en lo alto de la chimenea, que es lo que se ve. Con un poco de protección eso no hubiera pasado...