Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de junio de 2016

La "Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar" es nombrada mejor Ruta del 2016

La 'Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar' se ha alzado con la mención de Ruta del Año 2016 tras imponerse en la votación final al resto de recorridos turísticos finalistas en el certamen organizado por Turinea.

Fuente imagen http://www.bejar.es/
Después de tres meses de concurso, esta ruta de turismo cultural e industrial de la provincia de Salamanca ha sido la elegida por los usuarios del portal referencia de turismo temático en España entre las 420 propuestas que lo conforman, según informan fuentes de la organización.


Más información sobre la ruta
La Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar discurre por el paseo fluvial a la orilla del río ‘Cuerpo de Hombre’ a través de 4 kilómetros. El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico-industrial de Béjar, permitiendo descubrir un floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran hoy día inactivas, pero son parte de nuestra historia.

La situación de las fábricas no es casual, ya que se aprovecha la corriente de agua para las fábricas y así alimentar turbinas hidráulicas. Para su aprovechamiento se represa el agua en "pesqueras" que la distribuyen por los canales. A lo largo del recorrido se han instalado paneles informativos que permiten al paseante conocer lo que se está viendo.

Fuente de la imagen http://www.bejarinformacion.com

En la «Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar» se pueden ver las principales fábricas que allí se asentaron. Éstas son las «huellas» de ese floreciente pasado textil que se pueden ver:

1)- La antigua fábrica de Don Luis Izard Muñoz (siglo XIX)
Llegó a producir hasta mil piezas con el ejército como principal destinatario. Hilados, tejidos, tintes y acabados eran los principales quehaceres de esta empresa que estuvo activa hasta principios de los noventa debido a la apertura de aranceles -se quejaron en su momento los sindicatos de la zona-, cuando se produjo el mayor número de bajas continuadas en el sector.

2)- Fábrica Pablo Farras
Es una de las pocas que continúa en pie desde su fundación en 1943 por un industrial catalán enraizado en Béjar. Fabricante de tejido de lana y sus mezclas.

3)- Museo Textil (siglo XVIII)
Es una de las paradas más interesantes. Abierto el año pasado tras 16 años de espera 16 años de espera es un lugar para «reencontrarse» con el pasado de la comarca a través de la cultura, del turismo y de su identidad en la historia. Entre las piezas que alberga, destacó una carda de 130 años de antigüedad, que estuvo durante 50 años en Béjar, después se la vendieron a una fábrica de Zamora, donde funcionó a lo largo de 30 años más.

4) Puente gótico de San Albín
El puente más antiguo de Béjar -data de la época medieval- y es una de las principales entradas a la ciudad.

5)- Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera
Una de las primeras en asentarse, ya que empezó a producir a partir de 1918, primero como apartadero y lavadero de lana, y más tarde para su peinaje y otras operaciones textiles. Hasta la década de los noventa que cerró, ya como Manufacturas Tintóreas S.A., pasó de mano en mano.

6)- Antigua Fábrica de García y Cascón
Imponente por sus paredes de piedra y sus grandes galerías, se estableció en este edificio una importante fábrica textil del siglo XIX dedicada al lavado y peinaje de lanas, junto con la empresa Transformadoras de Lanas, que tenía instalaciones de hilatura y tejeduría. Fue una de las más grandes de la ciudad.

Más información sobre la ruta


FUENTE DE LA NOTICIA
La Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar, nombrada Mejor Ruta del 2016


Un itinerario bejarano, elegido "Ruta del Año 2016"

Imagen de la noticia


Béjar, el imperio textil que sucumbió a la globalización.

La Ruta de las Fábricas Textiles, entre las mejores de España

No hay comentarios: