Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de junio de 2016

Proyecto de rehabilitación del Pozo Sotón. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

Hunosa contrata por 95.000 euros la redacción de un plan para rehabilitar el Sotón.
El arquitecto Julio Valle Alonso será el encargado de redactar el proyecto integral de rehabilitación de uno de los monumentos mineros más representativos de toda España: el pozo Sotón, que se encuentra entre El Entrego y Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. La propietaria de este Bien de Interés Cultural (BIC), la empresa pública Hunosa, ha adjudicado esta labor por un importe de poco más de 95.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. El documento resultante será trasladado a la Consejería de Educación y Cultura y pretende desarrollar una adecuación del equipamiento turístico-minero así como concretar sus futuros usos turísticos.

Más en detalle, la hullera señala que este proyecto tendrá el objeto de «describir y analizar el estado actual, así como la definición técnica y cuantificación económica estimada de las obras que sería necesario para la posterior rehabilitación y adecuación de las instalaciones».

De este modo, el documento técnico deberá incluir «un estudio estructural del BIC, en el que se incluya una minuciosa verificación y recálculo de su estructura completa». El trabajo ha de ir acompañado de una «evaluación de daños de los elementos estructurales más significativos, las pruebas y ensayos de campo realizados sobre la infraestructura, y los procedimientos de refuerzo y rehabilitación recomendados, de acuerdo con la tipología de daños y defectos observados en las inspecciones practicadas».

Hunosa marca como condición en la redacción de este proyecto que la rehabilitación del BIC tiene que ir encaminada a mantener, «en la medida de lo posible», el estado «más cercano a su estado original, teniendo en cuenta los futuros usos que se contemplan, que es el turístico, y la adecuación de un área en la parte superior del reter», la estructura que agrupa a los dos castilletes.

Imagen de la noticia
De este modo, la hullera señala que «se deberá garantizar la protección integral de sus elementos constituyente, habida cuenta de que se trata de uno de los bienes más singulares y relevantes del patrimonio cultural de Asturias». Asimismo, el proyecto deberá proponer un diseño para la instalación de alumbrado exterior, ya que se quiere «destacar con ayuda de luz los elementos citados».

Trabajo de campo
Para optar a este contrato se presentaron un total de nueve ofertas que podían plantear un precio máximo de 200.000 euros. Los arquitectos, también, tuvieron que realizar una visita por las instalaciones para conocer de primera mano los elementos que serán objeto de rehabilitación. Fue en 2013 cuando se produjo la incoación para la declaración como BIC con la categoría de Monumento del pozo Sotón.

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial lo incluye entre los cien elementos de patrimonio industrial más representativos de España. La declaración oficial llegó, finalmente en el 2014, e incluye los dos castilletes, el reter que envuelve a los dos castilletes y la casa de máquinas y oficina sindical.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

Julio Valle: "Afrontar la rehabilitación del Pozo Sotón es todfo un desafío".
Julio Valle es un arquitecto de Laviana que tiene su estudio en Oviedo, donde trabaja con su hija María. Comentaba ayer que han sido muchos años de trayecto por el corredor del Nalón y de advertir, cada día, esa presencia imponente de los dos castilletes del Pozo Sotón. Ahora, su estudio va a ser el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación para usos turísticos que impulsa la propietaria de la explotación minera, Hunosa. «Afrontar este proyecto es todo un reto, un desafío», señaló a EL COMERCIO.

Imagen de la noticia
Para optar al contrato, ya realizó una visita para conocer los entresijos de estas instalaciones ubicadas entre Sotrondio y El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. «Se trata de un proyecto que va a requerir mucho trabajo de campo», anotó. Es preciso, indicó, conocer al máximo detalle el estado de todos y cada uno de los elementos que conforman en conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en marzo de 2014, el segundo que se otorga a una mina tras la declaración del Santa Bárbara (octubre de 2009), en Turón, también propiedad de la hullera pública. El arquitecto firmó recientemente el contrato con Hunosa para redactar el documento. Y tiene muy clara la orientación de su labor: «Mi objetivo último con este proyecto es mantener en el tiempo lo que ya hay».
...
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

Un estudio con amplia experiencia en las Cuencas y con elementos patrimoniales.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: