Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de junio de 2016

Un concurso de ideas dotará de contenido a la antigua fábrica de curtidos de A Chaínza. Noia (La Coruña)

Artículo de Marta Gómez para la Voz de Galicia

Desde que en el año 2010 el Concello de Noia destinara 140.000 euros a limpiar el solar y consolidar las estructuras que se mantienen en pie de la antigua curtiduría de A Chaínza, uno de los ejemplos de patrimonio industrial que conserva el municipio, no se ha vuelto a realizar inversión alguna. Aquella primera actuación que nació con vocación de continuidad no se vio complementada con nuevas intervenciones, pero eso podría cambiar pronto. No en vano, el ejecutivo local tiene entre sus planes convocar un certamen de arquitectura para rehabilitar las instalaciones y un concurso de ideas para dotarlo de contenido.

La intención ha sido siempre dedicar la antigua factoría a usos culturales, pero nunca se concretó de qué tipo. La iniciativa del ejecutivo noiés de convocar un concurso para decidir a qué destinar este espacio busca contar con un proyecto claro y evitar que, una vez rehabilitada la construcción, esta quede vacía por falta de contenidos o por no estar bien definidos. De este modo, el proyecto para reconstruir el recinto fabril y el de usos irían de la mano.

Imagen de la noticia
La idea todavía se está perfilando, pero el alcalde, Santiago Freire, avanzó que la pretensión es convocar un concurso que resulte atractivo, por lo que habrá premios en metálico para el ganador y accésits con el objetivo de incentivar la participación. Aún no hay plazos, pero se espera poder llevar esto a cabo este mismo año.

A corto plazo 
En este sentido, el regidor destacó el valor que tiene la antigua curtiduría de A Chaínza por su relevancia como elemento del patrimonio industrial del municipio, por lo que su recuperación se sitúa entre las acciones prioritarias para el gobierno noiés y su intención es que pueda acometerse a corto o medio plazo: «Xa estamos traballando nunha proposta nesa liña», añadió.

Según esto, su propósito es convocar el concurso arquitectónico y de ideas en este ejercicio para poder licitar las obras de rehabilitación el año que viene y ejecutar la actuación entre el 2017 y el 2018. Si esta previsión se cumple, la recuperación de A Chaínza, un complejo industrial que aparece catalogado en el planeamiento urbanístico que se está tramitando, podría llevarse a cabo en este mandato después de varios años sin ninguna intervención.

Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es

Noticia de septiembre 2015. La fábrica de A Chaínza sigue esperando inversiones un lustro después de la última actuación.

No hay comentarios: