Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de julio de 2016

Barbaridades sobre el Patrimonio Industrial. Cortan "a soplete" parte de la Grúa de Piedra.

Buscar los responsables de la "salvajada"

Artículo de Agustçin Vaquero para Cantabria 24 horas

Me veo obligado a denunciar lo que he podido comprobar personalmente sobre el estado en que han dejado la Grua de Piedra despues de retirar los elementos móviles (gancho, pluma, cable y tirantes ), y fijos (contrapesos) de la misma, al desprenderse repentinamente parte de los contrapesos el pasado 16 de febrero.

Nuestra querida “Grua de Piedra” es una maravilla de la tecnología de la época en que se construyó (1.896), y que es la misma que se utilizó para edificar la Torre Eiffel, basándose en estructuras metálicas remachadas mediante roblones.

Es incomprensible que se hayan retirado los elementos móviles de la grua cortándolos a soplete, lo que era innecesario porque estos elementos no afectaban a la seguridad, y sin embargo si afectaba al diseño roblonado de la viga que hace de pluma lo que representa un real atentado contra este monumento. También se ha cortado a soplete el cable de accionamiento, y no era necesario máxime tratándose de algo que ya no tiene que funcionar.

Por lo anteriormente expuesto debemos lamentar esta actuación que afecta a un monumento simbólico de la ciudad con independencia del gasto que se ha realizado innecesariamente, y para lo que no cabe duda deben existir responsables. Cuando se realice la reparación deberán aprovecharse todos los elementos originales que tenía esta simbólica grua.

Para las personas interesadas en este asunto les recomiendo que vean en internet el video “Desnuda Grua de Piedra.Sin pluma”. En el mismo se puede comprobar lo anteriormente expuesto.

Imagen de la noticia
Otro caso que debemos denunciar es lo ocurrido con los 18 bancos de piedra con forjados de hierro de los Jardines de Pereda, cuyos forjados fueron cortados en las zonas de unión con la base de piedra, y que tras reclamar su instalación al Ayuntamiento, fueron recuperados hace dos años siendo lamentable el estado de los mismos, tanto de las uniones entre los forjados y la piedra realizada con pasta como la pintura de los forjados que se quita con el roce por no tener adherencia la pintura al no haberle dado previamente la imprescindible y necesaria imprimación. Actualmente hay zonas que presentan una visible oxidación. Por ello requerimos solución en el plazo más breve para no desprestigiar la imagen de la ciudad .
*En la noticia hay un video.

Fuente de la noticia http://www.cantabria24horas.com

Video "Desnuda Grúa de Piedra. Sin pluma"