Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de julio de 2016

La antigua central eléctrica de Alcanada, Mallorca.

Paisaje industrial, una nueva vida para la vieja central eléctrica de Alcanada

Reconvertir la vieja central eléctrica de Alcanada en un lugar de referencia turística y paisajística del Nord de Mallorca todavía es posible. Así lo cree el Consell de Mallorca, que reactivó a principios de año el plan de reconversión de la vieja central aparcado en el año 2007.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, y la consellera de Territori i Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, se desplazaron a Alcúdia para conocer de primera mano las instalaciones que forman parte de un Àrea de Intervención Paisajística (heredera de las antiguas Àreas de Reconversión Territorial) definida en el Pla Territorial de Mallorca (PTM).

El PTM recomienda la reordenación de este espacio mediante la aprobación de un Plan Especial que reconozca el valor de la arquitectura industrial integrándola en su entorno.

Imagen de la noticia
La idea original, liderada por el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Alcúdia, preveía transformar el viejo complejo industrial en un museo de las artes y las ciencias que debía ser un referente turístico y cultural del Nord de Mallorca. El plan contemplaba la recuperación de 90.000 metros cuadrados de terreno más un espacio municipal de 1.000 metros cuadrados que abre un acceso directo al mar y que incluye una torre de defensa del siglo XVIII.

El Consell de Mallorca llegó a convocar un concurso de ideas del que resultó ganador un despacho de arquitectos de Pamplona, con el proyecto Un claro en el bosque valorado en 21 millones de euros. El museo se presentaba como un espacio expositivo mixto que incluía talleres característicos de la época industrial, una biblioteca y un auditorio.

La llegada de la crisis económica dejó en suspenso la actuación. El Consell no ha confirmado si el destino de la central seguirá siendo un museo.

Fuente de la noticia http://ultimahora.es

No hay comentarios: