Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de julio de 2016

Propuesta ganadora para La Tejera, Palencia.

El pasado marzo salió a concurso el proyecto para las obras de rehabilitación de La Tejera, y ya ha salido la resolución.

A continuación os transcribo la noticia

La propuesta se denomina ‘Ready Made’ y poco más se conoce de ella. Tan solo unas infografías divulgadas por el Ayuntamiento de Palencia, aunque ni el Consistorio ni el Ministerio de Fomento, administración promotora del concurso, han facilitado por el momento mucha más información.

Pero con un simple vistazo a las infografías se permiten apreciar muchos detalles de lo que será el futuro centro de congresos y exposiciones de La Tejera, ya que el concurso de ideas convocado por Fomento lo que buscaba precisamente era encontrar un diseño atractivo que se ajustar al nuevo presupuesto y que permitiera completar la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámicas de Palencia, olvidando definitivamente la propuesta de restauración original que elaboró en 1998 el arquitecto Patxi Mangado y que ha sido descartada por problemas técnicos.

En la propuesta ganadora puede apreciarse como elemento destacado una gran plaza que dará acceso al inmueble, en la zona donde se sitúan las antiguas chimeneas del complejo industrial. Se quiere potenciar como espacio multifuncional, en el que se ubicará también un área de aparcamiento para vehículos. Destaca en este espacio una escalinata de acceso al edificio histórico.

Imagen de la noticia
‘Ready Made’ destaca también por el respeto al patrimonio industrial y la escasa intervención que desarrolla en la parte de la antigua tejería, puesto que plantea la construcción de una cubierta que se acompaña de materiales desmontables y que respeta la imagen histórica del edificio. En el interior, se construye un pavimento flexible sobre la zona de los hornos, que con un diseño interior móvil que puede destinarse a diferentes actividades. La parte baja se reserva como zona de exposiciones.

En el edificio de nueva construcción, que estará conectado con el inmueble antiguo, se tienen que habilitara aulas, oficinas y salas para formación. Da acceso a la zona de los sótanos, en la que, en el futuro, debe habilitarse un gran auditorio. Esta zona debe funcionar de forma independiente y, de hecho, la rehabilitación del sótano, presupuestada en 1,6 millones, no forma parte de la primera intervención que se va a ejecutar en la Tejera, para la que se disponen de 4,6 millones, que aportarán las diferentes administraciones públicas. La propuesta sí incluye la construcción de una cafetería de 200 metros cuadrados n el edificio de nueva planta.

El concurso de ideas salió a licitación con un presupuesto de 446.500 euros con el objetivo específico de seleccionar una propuesta que se adecuara a las necesidades por su calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva.

Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es


Noticia de marzo de 2016
El arquitecto de "La Tejera" estudia recurrir el concurso de proyectos para retomar las obras.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

No hay comentarios: