Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 23 de septiembre de 2016

Artículo para descarga "Motores de viento para modernizar la Región de Murcia (1884-1912): análisis de siete patentes y su recepción en la prensa del cambio de siglo"

Artículo dentro de  Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 37, Nº 79, 2014 , págs. 81-113

Autor: Pascual Santos López.

Año publicación: 2014

RESUMEN
En una tierra donde los recursos hídricos siempre fueron escasos, ya fuera para utilizarlos como energía motriz o para su consumo agrícola o industrial, se hacía necesario encontrar otras fuentes de energía que nuestros inventores supieron explotar con la urgencia de la necesidad y el saber hacer de sus ensayos y experiencias. 

El viento siempre fue una fuente de energía conocida y usada a través de los tiempos. Si analizamos las patentes existentes en la Región de Murcia durante el siglo XIX y principios del XX, que aprovechan el viento como fuerza motriz y su recepción en la prensa regional, quizá podamos entender cómo se encontraba el estado de la tecnología en aquellos momentos y cuáles eran los aires de modernización que soplaban en la España del cambio de siglo.
Las soluciones aportadas son, sobre todo, de eje vertical que aprovechan el viento que les llega en cualquier dirección. Siete motores de viento fueron patentados entre finales del siglo XIX y principios del XX en la Región de Murcia. El más antiguo de 1884 en Cartagena, otros tres en Yecla entre 1889 y 1898, uno en La Unión en 1909 y dos más en Cartagena en el año 1912. 

Más información sobre artículo y descarga en pdf.

No hay comentarios: