Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comunicación para descarga "Portmán, 1950-2015. Historia reciente de un paisaje industrial costero"

Comunicación incluida en los IV Encuentros Internacionales del Mediterráneo. "Los puertos mediterráneos: contactos, multiculturalidad e intercambios. Estrategias socioeconómicas, políticas y ecológicas" (PHICARIA)

Encuentros realizados en Mazarrón, 6-8 marzo 2015

Autor: Óscar González Vergara

INTRODUCCIÓN
El estado actual de la bahía de Portmán invita a realizar, o a reunir, toda una serie de reflexiones que tienen en la historia, el patrimonio, el medioambiente, y en fin, en lo que consideremos humano, su centro. Presenciar la historia de un desastre de este calibre, como el que podemos apreciar en Portmán y su Bahía, invita a pensar si el progreso es útil por la mera idea de progreso, y si para que unos vivan más holgadamente es permisible transformar de una forma tan radical el paisaje, el patrimonio y la historia de todo un pueblo.

Sobre este argumento, centrado en el periodo de 1950 a 2015,versa gran parte de este trabajo. Comenzaremos por un breve recorrido histórico, o muy breve, porque el objetivo no es aquí analizar la trayectoria histórica de la citada bahía sino realizar una serie de reflexiones acerca de cómo ese devenir histórico ha alterado un paisaje físico a la vez que un paisaje emocional, de la memoria. Y cómo las pretensiones, hasta ahora fallidas, de recuperar un paisaje medioambiental, adolecían, entre otras cosas, de suponer otro cambio agresivo a ese otro paisaje que no es material, pero que también existe y puede verse contaminado ,el paisaje emocional antes dicho. Este es un aspecto que afecta muy comúnmente a los paisajes (industriales, urbanos, rurales, etc.) de época contemporánea, unos paisajes que al estar aún vivas las mentes de las gentes que pudieron vivir o tener muy de cerca esos cambios, son más críticas, y añoran, esos otros valores vinculados al espacio que no siempre pueden ser restaurados quitando escombros o arreglando ruinas.



Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf.

No hay comentarios: