Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de septiembre de 2016

Ejemplos de reutilización de Patrimonio Industrial. De antiguo matadero a polideportivo La Petxina, Valencia

Hoy os presento un ejemplo de reutilización de patrimonio industrial que considero de gran interés, el cual se encuentra en la ciudad de Valencia, que estudié en mi tesis doctoral. Os hablo del antiguo matadero municipal de Valencia.

Espacio Polideportivo La Petxina, Valencia 2009
Se trata de un conjunto industrial de gran envergadura compuesto originalmente por unas 17 edificaciones ordenadas en una gran parcela con una trama rectilínea, entre las que había naves a dos aguas, pequeñas edificaciones, pero todas ellas con un diseño común y cuidado.

Autor proyecto original: Luis Ferreres Soler, arquitecto. Con la colaboración del ingeniero José Blanco.

Año construcción: 1898-1902

Uso original: Matadero municipal.

Situación
Paseo de la Pechina nº 42, Valencia


Autor proyecto rehabilitación/recuperación: Carlos Campos González, arquitecto

Año rehabilitación: 1999/2000-2003

Uso actual: Espacio polideportivo y cultural.


BREVE HISTORIA
En el año 1898 se le encargó al arquitecto valenciano Luis Ferreres Soler* la realización del Matadero Municipal de Valencia. Para la realización del matadero se escogió un gran solar en forma de polígono irregular. Se diseñó un proyecto de carácter abierto y líneas rectas, planificando una gran cantidad de edificaciones ordenadas en una gran solar.


Estas instalaciones se inauguraron en 1902.

El ingreso a las instalaciones se realizaba mediante una verja de hierro, que daba paso a una plaza rectangular rodeada de pórticos.

El complejo se componía de los siguientes edificios:
- Pabellones principales formados por tres naves de matanza situadas en torno a la plaza principal descritas, de anchas crujías con cubierta a dos aguas con cerchas de hierro.
- Naves destinadas al ganado lanar y vacuno, cuyas fachadas principales daban a la plaza, una a cada lado.
- Edificio principal destinado a la limpieza de despojos.
- Junto al ingreso principal, en pabellones de una planta, diversas dependencias y oficinas, y la habitación del conserje.
- A ambos lados del núcleo principal se encontraban los corrales y cochiqueras, para cada tipo de reses.



* Luis Ferreres Soler (Jativa 1852- Madrid 1926), arquitecto valenciano. En 1881 es nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia, donde participa como urbanista en el nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de ensanche aprobado en 1887. Proyecta el ensanche de Cullera, donde realiza la reforma del hospital, la escuela anexa y el Matadero. Diseñó los planes de ensanche de Gandía y Algemesí, la reforma del ex-convento de San Vicente (1898) y el proyecto de casa consistorial (1902).


DESCRIPCIÓN CONSTRUCCIÓN Y MATERIALIDAD
Los materiales empleados fueron variados: zócalos de los muros exteriores de piedra, los pabellones principales estaban hechos con ladrillo. Para los edificios de administración, almacenes, crematorios y otros de menor entidad se empleó mampostería careada y ladrillo para las cornisas. Se utilizó hierro para las columnas y las cerchas, y los tejados se cubrieron con teja árabe.

Matadero tras reconversión en espacio polideportivo, Diana 2009
La decoración es muy escasa, sobre todo en el ingreso. La fachada del edificio principal está coronada por un gran hastial triangular, rematado por la esfera del reloj y su carillón. En el resto de las dependencias la decoración se reduce el contraste entre los distintos materiales empleados.

El uso continuado del edificio hasta el año 1969 conllevó una serie de reformas y añadidos. Las más importantes de las que se tiene constancia se realizaron con posterioridad a la riada del 1957, modificándose la entrada principal y añadiéndose un porche en su acceso. Su posterior abandono durante décadas derivó en un grave estado de ruina, más acusado en las zonas de antiguos corrales, emplazadas en ambos extremos del recinto, dada su pobre construcción.

Se trata de una de las obras más significativas de arquitectura civil de Valencia del periodo de paso del siglo XIX al XX. En su momento fue considerado el mejor matadero de España, junto con el de Zaragoza. Este antiguo matadero tiene valor histórico para la localidad y se considera con gran valor iconográfico tanto por el conjunto como por una de las chimeneas de ladrillo (claro icono de la industrialización).


PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN
Se encargó el proyecto de rehabilitación para transformarlo en espacio polideportivo y cultural al arquitecto Carlos Campos González, cuya intervención respetó la calidad arquitectónica original del matadero, tanto en su configuración interior como en su aspecto exterior. 



Al conservarse todos los edificios de mayor entidad del conjunto, y tratarse de naves de gran capacidad, tenían un alto valor funcional para poder reutilizarlas.

Se trata de un conjunto de gran calidad arquitectónica de estilo racionalista y neomudéjar con un marcado carácter industrial y monumental, que destaca por su sencillez, su funcionalidad, monumentalidad y por tener una excelente fábrica de ladrillo que ayudaba en la composición estética, todo esto demuestra su gran valor arquitectónico, incluyendo el valor por su autoría. Los edificios tienen una gran armonía entre ellos, ordenados en una parcela de planta poligonal irregular.

Biblioteca dentro del conjunto de La Petxina, Diana Sánchez 2009

El programa establecido define sectores de usos diferenciados y complementarios:
- Espacios culturales, organizándose alrededor de la nave central.
- Espacios deportivos, con piscinas climatizadas a nivel bajo rasante y sobre ellas una pista polideportiva.
- Área de atletismo y gimnasia.
- Zona de servicios, comprende los cuatro pabellones menores situados en la fachada del Paseo de la Petxina.
- Residencia para deportistas, emplazada en un extremo del recinto.

La intervención planteó la restitución de la configuración primitiva de la antigua instalación, suprimiendo los elementos añadidos. Se conservaron las condiciones espaciales originales, y se eliminaron de la fábrica los deteriorados revestimientos interiores, dejando a la vista su materialidad, resolviendo los problemas de distribución de instalaciones mediante zócalos panelados. Esta actuación ha dejado de manifiesto el valor constructivo que poseía por su elaborada fábrica de ladrillo en cerramiento y sus cubiertas de teja cerámica.

Las instalaciones de mayor dimensión se ubicaron en dos edificios de nueva planta, ocupando los espacios de las construcciones más deteriorada. Las características arquitectónicas de los nuevos edificios se adaptaron al contexto del conjunto original, por similitud de materiales, como la residencia en la que se mantienen los cierres de mampostería de los antiguos corrales.

Al tratarse de un complejo de diversos edificios ordenados tiene valor como conjunto, en cual se pone de manifiesto tras la actuación realizada.

En el proyecto también fueron muy respetuosos con los pavimentos originales del espacio exterior entre las naves y mantuvieron la chimenea del conjunto.

Pequeño parque trasero con chimenea recuperada del conjunto, Diana Sánchez 2009
En esta obra de rehabilitación y reconversión la integración de los nuevos usos es muy buena, no se deformaron los espacios interiores pues se requerían volúmenes muy grandes, siendo posible leer perfectamente el lenguaje industrial de la construcción original y resultando en un estado de conservación muy bueno tras la obra.

El hecho de realizar un complejo deportivo, que además incluye espacios para actos sociales y culturales ha beneficiado mucho a todo su entorno cercano, demostrando el gran valor como recurso revitalizador para el entorno.

Interior espacio de gimnasio, Diana Sánchez 2009

*Extracto de mi tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia"

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
VV.AA. 2002. Registro de Arquitectura del siglo XX. Comunidad Valenciana. COACV- COPUT- IVE, Valencia.

Benito Goerlich, Daniel. 1983. La arquitectura del eclecticismo en Valencia. Vertiente de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925. Ayuntamiento de Valencia, pp. 296-300.
VV.AA. 2004. Carlos Campos: obra reciente. TC Cuadernos nº 61, Valencia, pp. 112-133.


1 comentario:

Antonio Saz dijo...

excelente, sana envidia