Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de septiembre de 2016

Ejemplos de reutilización de Patrimonio Industrial. De fábrica de chocolate Orús a Hotel, Zaragoza. Actualmente cerrado

Hoy os presento un ejemplo de reutilización de Patrimonio Industrial para un uso hotelero, el cual estudié en mi tesis. Se trata de la antigua fábrica de chocolates Orús de Zaragoza, aunque en la actualidad este hotel está cerrado.

Antigua fábrica Orus, Diana Sánchez
 Se trata de una fábrica de pisos exenta de estilo ecléctico con aire palaciego, realizada en fábrica de ladrillos y en los extremos del volumen se rematan con dos torres que son las que le dan la imagen de palacio. 

Autor proyecto original: Julio Bravo Folch (Zaragoza 1862-1920) fue un arquitecto de Aragón.  Estudió arquitectura en Madrid, licenciándose en 1886. Considerado uno de los impulsores de la arquitectura modernista de Zaragoza.  Del conjunto de sus obras destacan el Museo provincial de Bellas Artes, templos de las Religiosas de Santa Ana, de las Siervas de María, del Asilo de Nuestra Señora del Pilar, entre otros.

Año construcción: 1913-1914

Cierre fábrica: 1969

Uso original: Fábrica de chocolates.

Situación
C/ Escoriaza y Fabro 45. Zaragoza.



Autor proyecto rehabilitación/recuperación: Fernando Altolaguirre y Javier Tramullas

Año rehabilitación: 1994/1995

Uso actual: Hotel NH/ Sin uso


BREVE HISTORIA
 El empresario zaragozano Joaquín Orús es el fundador de la fábrica de Chocolates Orús, marca reconocida a nivel estatal, la cual tuvo otra instalación en Valencia (actualmente desaparecida). El crecimiento comercial de la Casa Orús aumentó y su fábrica original quedó obsoleta, siendo entonces cuando Joaquín Orús encargó en 1913 al arquitecto zaragozano Julio Bravo Folch el diseño de una nueva fábrica al gusto de los tiempos modernos, dándole valor arquitectónico por su autoría.

Entre los años 1913 y 1914 se levantó la nueva fábrica en el barrio de La Romareda, entre las estaciones de ferrocarril del Mediodía y la de Cariñena. Estas instalaciones contaron con todos los adelantos en maquinaria para la elaboración industrial de chocolate y además funcionaba con electricidad. La inauguración de esta nueva fábrica tuvo lugar el 11 de octubre de 1914.

Vista desde enfrente, Diana Sánchez

DESCRIPCIÓN CONSTRUCCIÓN Y MATERIALIDAD
Se realizó un edificio exento de planta rectangular, con una volumetría definida donde destacaban unos cuerpos laterales a modo de torres y otro volumen exterior trasero adosado en el centro, destinado a la escalera.

Detalle de una de las torres laterales, se modificó este panel poniendo HOTEL. Diana Sánchez
La fábrica se construyó en ladrillo de color amarillento incorporando elementos decorativos cerámicos, con cubierta de tejas vidriadas. El edificio estaba compuesto por dos plantas ordenadas con una sucesión de arcos que se pueden leer en la fachada. En su diseño destacan sus amplios ventanales de medio punto, la rejería y los detalles decorativos que salpicaban toda la fachada.

Detalle de una de las torres, Diana Sánchez
La fábrica de chocolates que Orús fundó fue una de las primeras chocolateras implantada en Zaragoza a principios del siglo XX, confiriéndole un gran valor histórico para la localidad y la repercusión de la empresa. Estuvo en pleno funcionamiento hasta que finalizada la Guerra Civil la fábrica dejó de producir chocolate y se utilizó para un nuevo uso, Industrias del Cartonaje S.A. En 1969 esta industria se trasladó dejando el elegante edificio sin uso.


Detalles de la fachada donde se ven inscripciones de los productos que realizaban en la fábrica. Diana Sánchez

El edificio estuvo abandonado hasta que en el año 1990 fue adquirido por una empresa privada para transformarla en un hotel.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN
El proyecto de reconversión en hotel lo llevaron a cabo los arquitectos Fernando Altolaguirre y Javier Tramullas, finalizando la obra e inaugurándose en el año 1995.

Para la realización de esta actuación los arquitectos contaban con una edificación exenta tipo fábrica de pisos con una singular volumetría asemejándolo a un palacio o edificio señorial, la cual tenía una configuración en plantas que permitía la compartimentación para un uso hotelero. Además se trataba de un edificio de estilo modernista y ecléctico con decoración “art nouveau” de gran atractivo, característica que le daba un gran valor arquitectónico por su representatividad tipológica, su fachada y su volumetría.

Vista trasera con nuevas edificaciones que rodean la fábrica, Diana Sánchez
En esta rehabilitación fueron muy respetuosos con el aspecto exterior de la antigua fábrica chocolatera, manteniendo prácticamente intacta su imagen original, realizando pequeños retoques, como incluir dentro de los ornamentos de azulejería el nombre “Hotel Orús”. Se rehabilitó y limpió la fachada para dejarla en su estado original, que tiene valor constructivo por su elaborada fábrica de ladrillo. En la parte trasera hubo una modificación mayor, eliminando parte del paño de ladrillo existente para instalar un muro cortina que contiene la escalera.

Detalle trasero con modificación de la fachada posterior. Diana Sánchez
En el espacio interior la adecuación fue más compleja, pues para poder insertar este tipo de programa se necesita una mayor compartimentación del espacio. Esto llevó a que no se pueda leer en su interior su pasado industrial, encontrándose toda la estructura recubierta por falsos techos (paso de instalaciones) y revestimientos en paredes.

El estado de conservación del edificio en general actualmente es muy bueno.

*Texto extraído de mi Tesis Doctoral Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia. 

BIBLIOGRAFÍA
Martínez Verón, Jesús. 2000. Arquitectos en Aragón: Diccionario histórico/Zaragoza. Institución «Fernando el Católico».
Martínez Verón, Jesús. 1993. Arquitectura Aragonesa (1885-1920) antes el umbral de la modernidad. Zaragoza.

Laborda Yneva, José. 1995. Guía de arquitectura. Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza.

No hay comentarios: