Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Derribo del Edificio Torreón, conocido como casa de la Luz de Casablanca. Zaragoza

Apudepa denunció desde su web y sus redes el gran valor de este edificio, pero aún así se ha terminado derribando.


Más información en web de APUDEPA

Apudepa denuncia el derribo del "Edificio Torreón" cuya catalogación solicitada por Apudepa en 2015 está pendiente.


Derriban la histórica "fábrica de luz" de Casablanca.
La empresa Endesa derribó a finales de agosto el edificio, construido en la década de 1950, que se encontraba situado en la parcela de la que es propietaria en la entrada del Polígono Argualas, en la esquina entra la prolongación de la Avenida Gómez Laguna y Vía Ibérica.

El edificio, que no estaba sujeto a ningún tipo de catalogación patrimonial, suponía un ejercicio arquitectónico que ponía en valor la arquitectura neo-mudéjar, con un estilo típicamente aragonés.

Endesa pretende cerrar su sede en la calle San Miguel, y distribuirá a parte de las personas allí empleadas entre el nuevo edificio de Polígono Argualas y las oficinas situadas en la calle Aznar Molina.

La intervención urbanística, pese a ser lícita, no ha dejado indiferentes a los vecinos y vecinas del barrio de Casablanca, que ven desaparecer uno de los edificios emblemáticos de la zona, y uno de los pocos que contrastaban por su belleza en un entorno industrial.
Fuente de la noticia http://arainfo.org


Apudepa denuncia que el "Edificio Torreón" derribado por Endesa estaba pendiente de catalogación
Apudepa ha conocido hoy el derribo del Edificio Torreón, una de las edificaciones industriales de posguerra más destacadas de la ciudad. El edificio, de inspiración neomudéjar, destacaba por el elegante torreón de su esquina y por la distinguida fachada de resonancias clásicas abierta a la Vía Ibérica, que conferían al conjunto un carácter representativo y singular. Las fachadas eran de ladrillo, que en el edificio se combinaba con el hormigón visto en una interesante composición. Ocho grandes huecos verticales de orden industrial componían la parte principal de la fachada, rematada por los respectivos huecos que conforman a su vez una especie de galería evocadora de las tradicionales galerías aragonesas.

Se trataba, tal y como Apudepa apuntó en la solicitud de catalogación, de una “muestra interesante de la arquitectura de las décadas centrales del siglo XX, fuertemente movida por el proceso de búsqueda de un estilo determinado por la tradición arquitectónica propia. Y, a la vez, es también muestra de una determinada apuesta por lograr una armónica fusión entre el moderno uso industrial y la composición tradicional”.

Imagen de la noticia
A la vista de los evidentes valores históricos y arquitectónicos del edificio, Apudepa solicitó al Gobierno de Aragón su catalogación en 2015. Recibida una carta del Gobierno mediante la que se solicitaba más información, Apudepa respondió, en el transcurso de una reunión mantenida, que era competencia de la administración, que es la que tiene recursos personales y económicos, el análisis visual e histórico del edificio.

Pese a que la solicitud de catalogación lleva un año pendiente, la Asociación no ha recibido ninguna otra respuesta por parte del Gobierno de Aragón, por lo que el expediente se mantenía vivo. La Asociación puso la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza y solicitó sin éxito la suspensión de la licencia de derribo. Nada de ello ha impedido el derribo de los cuerpos principales del edificio, lo que constituye un hecho gravísimo.

Apudepa denuncia que, tras los salvajes derribos de Averly y la ermita de Los Palacios, está nueva destrucción pone de manifiesto la absoluta incapacidad del Gobierno de Aragón para garantizar la conservación del patrimonio aragonés y pide la adopción de inmediatas responsabilidades políticas.
Fuente de la noticia http://arainfo.org/

Endesa derriba el torreón de Vía Ibérica.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.heraldo.es

No hay comentarios: