Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 20 de septiembre de 2016

La Harinera Monegros de Sariñena (Huesca) ha sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

ORDEN ECD/1071/2016, de 29 de agosto, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Harinera de Monegros en Sariñena (Huesca).

DESCRIPCIÓN DE LA HARINERA DE MONEGROS DE SARIÑENA
La fábrica de harinas objeto de catalogación es el elemento principal del denominado Barrio de la Estación de Sariñena. Construida a finales de los años 40 del siglo XX, el conjunto industrial de la Harinera de Monegros reúne una serie de elementos indisociables: arquitectura, maquinaria y archivo de empresa, que se conservan pese a que Harinera de Monegros S.A. cesó su actividad productiva en 2012. El proceso de producción de la harina implica una serie de operaciones (limpia, molturado, cribado, empacado y almacenamiento), cada una de las cuales se realiza en un espacio determinado de la harinera, siguiendo un circuito que condiciona la estructura del edificio. En este caso, la Harinera de Monegros pertenece a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos, en la que se instala el denominado sistema austrohúngaro de molienda de harina. 

El proceso sigue un recorrido en sentido vertical, de un piso a otro, elevando los productos mediante un sistema mecánico y jugando con la fuerza de la gravedad. De este modo, es el edificio el que se configura y organiza en torno a la maquinaria y no al revés. 

La distribución en este caso es la siguiente:
Planta sótano. Turbina.
Planta baja. Zona de limpia, molturado, empacado y almacén.
Planta primera. Zona de limpia.
Planta segunda. Zona de cernido.

Este sistema austrohúngaro se perfecciona a mediados del siglo XIX y supone la culminación del proceso de la mecanización de la industria harinera. Gracias a él se consigue un mayor rendimiento y la obtención de diferentes calidades de harina y de otros subproductos, por lo que se extendería rápidamente por toda Europa. 

En este sentido, la Harinera de Monegros conserva la maquinaria original, que en su mayor parte pertenece a la casa suiza Bühler (Sistema de cilindros Bühler). Esta casa, a través de sus delegaciones en Madrid y Barcelona, fue la principal instaladora en nuestro país de maquinaria con sistema austrohúngaro en las fábricas harineras, junto a la casa Daverio. A la maquinaria Bühler inicial, en la Harinera de Monegros se fueron añadiendo con el tiempo elementos de otras casas comerciales: Daverio, Morrós, Pané, Narciso Archanco, etc. El Archivo de la Harinera de los Monegros, como todos los archivos de empresa, resulta ser de interés tanto desde el punto de vista industrial, como económico, social y tecnológico. Refleja la historia de la empresa a lo largo de su vida productiva y por tanto su consulta ayudará a conocer mejor el proceso de industrialización de la zona tras la contienda civil y por ende de Aragón y resto de España. Finalmente, la Harinera de Monegros es un valioso testimonio del modelo económico autárquico de la posguerra española, caracterizado por el intervencionismo y el control de la producción y transformación del trigo por parte del régimen franquista. En este periodo proliferaron las grandes sociedades de inversión harineras, que construyeron fábricas como la de Sariñena, que hacían posible una elevada producción. Por todo ello, esta fábrica ilustra un capítulo significativo de la historia económica local y posee para la población de Sariñena un importante valor económico y social, ya que supuso un fuerte impulso para su desarrollo, y, a través de la experiencia laboral de varias generaciones, forma parte de la memoria histórica colectiva.

Información completa en Boletín Oficial de Aragón


Aragón incorpora a su patrimonio catalogado la Harinera de Sariñena.
El Gobierno de Aragón ha declarado como Bien Catalogado el conjunto arquitectónico conformado por la Harinera de Sariñena (Huesca) como muestra representativa de la arquitectura racionalista de tendencia historicista que se produjo durante la posguerra española.

La protección del inmueble fue reivindicada por Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) al conocerse que había sido vendido por 35.000 euros a una sociedad de la comarca de los Monegros para la venta de su mobiliario por piezas.

En la orden de catalogación del conjunto se valora el buen estado de conservación del edificio; de la maquinaria original, organizada a partir del sistema austro-húngaro de molturado de la casa suiza Bülher, y del archivo de la harinera, que clausuró su actividad en 2012.

Se asegura, además, que el edificio no sólo pone de manifiesto la importancia de la industria harinera en la economía de posguerra sino que posee gran interés para la memoria de la historia del trabajo.

En la orden se detallan todos los bienes muebles que permitieron el desarrollo de la actividad industrial en la Harinera, que pasan a convertirse en piezas inseparables del edificio en virtud de la figura de protección acordada.

Tras hacerse pública la orden, Apudepa ha expresado su satisfacción y ha reclamado de las administraciones la adopción de medidas que contribuyan a la conservación de este bien patrimonial.

Desde esta organización se asegura que la decisión de solicitar del Gobierno aragonés la protección del inmueble se realizó en 2015, al observarse que se producía "algún movimiento comprometedor" para su conservación.

Valoran los responsables de Apudepa que desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se haya hecho con la Harinera de Sariñena "lo que no hizo" con las antiguas instalaciones industriales de Averly en Zaragoza, "sin duda -añaden- porque todavía no existían fuertes presiones urbanística".
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com


Apudepa satisfecha por la catalogación de la Harinera de Monegros y pide a las administraciones que ayuden a conservarla.
Se trata de una importante fábrica que cesó su actividad en 2012, hecho que puso en riesgo su conservación futura, sobre todo en su integridad global, incluidos la maquinaria y el archivo. Por ello en 2015, cuando se estaba produciendo algún movimiento comprometedor para la conservación del bien, Apudepa presentó ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio una solicitud oficial de catalogación que abrió el expediente que ha concluido con la protección.
Imagen de la noticia
La Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de 29 de agosto de 2016, delimita y describe el bien, e incluye como parte indisociable del mismo la maquinaria y los fondos documentales. Apudepa muestra su satisfacción de que “en este caso el Departamento haya hecho (sin duda porque todavía no existían fuertes presiones urbanísticas) lo que no hizo con Averly“.
Ahora, la Asociación pide a las administraciones que trabajen para garantizar que la protección del patrimonio redunde en beneficio de la sociedad y de todas las partes directamente implicadas, movilizando para ello los técnicos y recursos necesarios para que pueda compatibilizarse el uso de las instalaciones con la preservación del patrimonio cultural.
Fuente de la noticia http://arainfo.org/

La Harinera de Sariñena declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
Fuente de la noticia http://www.radiohuesca.com

Más información sobre la Harinera de Monegros

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

La conozco y la he visitado.... un espacio de gran poderío.... saludos